sábado, noviembre 25, 2006

 

Evitan intoxicación por manipulación de insumos nocivos


La oportuna intervención de unos 15 bomberos logró evitar una intoxicación por la deficiente manipulación de insumos nocivos en la sede del Ministerio Público, donde laboran 40 personas.
Jaime Cárdenas Bustíos, jefe de la 23º Comandancia de Bomberos de Cajamarca, explicó que personal del Ministerio Público trató de abrir, sin ninguna medida de seguridad, los sacos de polietileno con 60 kilos de carbón no activo, 40 kilos de cianuro y tres kilos de peróxido, que habían sido colocados en una de las oficinas.
Los hombres de rojo, provistos de uniformes y equipos especializados (tyvet y máscaras full face), encapsularon el material químico ante el asombro de los vecinos.
“Hemos acudido inmediatamente al llamado de la Fiscalía porque el material tóxico se estaba expandiendo en todo el edificio. Algunos empleados presentaban irritación en los ojos por lo tanto procedimos a evacuarlos por seguridad”, señaló.
Indicó que los insumos serán trasladados a los depósitos de la minera Yanacocha para su control.
El jefe de los bomberos acusó de negligentes a las autoridades –de la policía y Fiscalía- por manipular sin las medidas de seguridad correspondientes estos elementos altamente peligrosos.
Recordó que los bomberos realizaron cursos de capacitación para todas las autoridades y funcionarios de las instituciones públicas sobre manipulación de materiales peligrosos, pero “lamentablemente nadie acudió”.
En otro momento instó a los responsables de las agencias de transporte interprovincial a controlar las cargas y encomiendas porque los insumos decomisados ayer por la policía iban a ser comercializados en la provincia de Cajabamba para la extracción ilegal de mineral.
“Los pasajeros de los vehículos que transportan estos insumos corren el riegos de ser afectados”, advirtió.
De otro lado, esta tarde especialistas del área de respuesta de emergencia de la minera Yanacocha llegaron al Ministerio Público para evaluar las secuelas ocasionadas por los insumos tóxicos.
“Todo está controlado. No hay ningún riesgo en los trabajadores”, dijo Luis Sánchez, responsable del área. (Andina)

 

Cajamarca requiere casi S/.13 millones para obras de prevención ante El Niño

El departamento de Cajamarca solicitó al Gobierno Central un presupuesto de 12 millones 900 mil nuevos soles para la ejecución de obras de prevención en sus 13 provincias, a fin de mitigar los posibles daños del Fenómeno El Niño, sostuvo hoy Carlos Otoya Terrones, director regional de Defensa Nacional.
Explicó que hace tres meses, en coordinación con Defensa Civil y las direcciones sectoriales, se elaboró un informe con 70 fichas técnicas (obras de prevención a realizar en cada provincia).
Las obras consisten en el reforzamiento de muros de contención, gaviones, limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, así como el mejoramiento de instituciones educativas y públicas, entre otras.
Invocó al Gobierno Central otorgar el presupuesto correspondiente para priorizar la ejecución de algunas obras, a pocos días del inicio de la temporada de lluvias.
Otoya Terrones advirtió que el Gobierno Regional de Cajamarca no se hará responsable de los daños que pueda causar el Fenómeno El Niño.
Manifestó que Cajamarca, al igual que los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, es una “zona de riesgo”, que podría ser afectada por el desborde de ríos y quebradas, y deslizamientos como ocurrió en el anterior fenómeno climático que afectó varios tramos de la carretera a la Costa.
No obstante, indicó que el gobierno regional asignó un presupuesto de 800 mil soles para la compra de nueve mil galones de petróleo, 35 mil hojas de calamina y nueve mil bolsas de cemento, que serán distribuidas para algunas obras a ejecutar en coordinación con los municipios que facilitarán maquinaria y personal.
“Sabemos que este presupuesto es insuficiente para atender las necesidades en todo el departamento, por eso, esperamos que el Gobierno atienda nuestro requerimiento”, puntualizó. (Andina)

jueves, noviembre 23, 2006

 

Decomisan más de 100 kilos de insumos nocivos en Cajamarca

Más de cien kilos de insumos químicos altamente nocivos, que eran transportados sin medidas de seguridad a la provincia de Cajabamba para la extracción ilegal de minerales en la zona de Algamarca, decomisó esta madrugada la policía.
Alfonso Chávarri Estrada, jefe de la Región Policial, precisó que la intervención se realizó a las 02:30 horas (07:30 GMT) al ómnibus de la empresa de transportes Horna, de placa UD-2587, procedente de la ciudad de Trujillo (La Libertad).
En la bodega se halló sacos de polietileno con 60 kilos de carbón no activo, 40 kilos de cianuro de sodio y tres kilos de peróxido, los dos últimos elementos son altamente nocivos para la salud humana.
El material era trasladado a la provincia de Cajabamba sin las medidas de seguridad, poniendo en riesgo la salud de los pasajeros, señaló el jefe policial.
Agregó que los responsables de la carga fueron detenidos. Se trata de Nicolás Hipólito Rodríguez Cruz, de 37 años; y su hermano Tito Rodríguez Cruz, de 29.
Ambos fueron trasladados a la comisaría de Cajamarca para luego ser puestos a disposición del fiscal penal Jaime Vásquez Ramírez, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.
Chávarri Estrada recordó que en los últimos meses se ha decomisado, en la ruta a Cajabamba, un gran cargamento de insumos químicos a comerciantes informales, que transportan estos productos nocivos sin la mínima seguridad.
La carga es adquirida por extractores ilegales de mineral que operan en la zona de Algamarca, en Cajabamba.
“Nosotros vamos a continuar con las operaciones tanto en Cajamarca como Cajabamba, a fin de evitar el comercio ilegal de estos insumos”, puntualizó. (Andina)

 

Efectivos de Dinoes resguardan locales de ODPE’s en Cajamarca

Ante amenaza de ser tomadas por pobladores Cajamarca,

Efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) resguardan los locales de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electores (ODPE’s) en Cajamarca y Bambamarca, ante amenazas de ser tomadas por pobladores de distintos distritos que rechazan la reelección de sus alcaldes.
El jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri, desplazó un contingente de agentes a Bambamarca, para dar seguridad al personal de la ODPE en el conteo de actas de sufragio.
“Los efectivos permanecerán en la zona hasta que la ODPE termine su trabajo y se envíe todo el material a Lima”, aseguró.
Otro grupo de efectivos, agregó, protege las instalaciones de la ODPE de Cajamarca, amenazada de ser tomada por pobladores de los distritos de San Juan y Encañada, quienes no aceptan -en el primer caso- la reelección del alcalde Edinson Terán, de Unidad Nacional.
Chávarri instó a los pobladores evitar cualquier acto de violenta contra las instalaciones de los organismos electorales, porque “la policía no permitirá que eso ocurra” y serán detenidos aquellos que cometan delito.
De otro lado, 266 actas fueron observadas en la jurisdicción de la ODPE-Cajamarca, de las cuales 80 han sido entregadas al Jurado Electoral Especial para su evaluación.
Al 83.7 por ciento, Jesús Coronel Salirrosas, del Movimiento Fuerza Social, es el virtual presidente regional de Cajamarca, con 137 mil 171 votos; seguido de Gregorio Santos Guerrero, del Movimiento Nueva Izquierda, con 79 mil 462 votos.
Para la alcaldía de Cajamarca, al 86.7%, Marco La Torre, de Unión por el Perú, se ubica primero con 23 mil 324 votos; seguido de Emilio Horna, del Partido Aprista, con 21 mil 711 votos. (Andina)

miércoles, noviembre 22, 2006

 

Identifican a 17 revoltosos que ocasionaron disturbios en elecciones

La policía de Cajamarca identificó a 17 personas que ocasionaron disturbios en este departamento tras los comicios regionales y municipales del último domingo.
Alfonso Chávarri, jefe de la Región Policial, precisó que Teonilo Ocas Pérez, observador de Transparencia, fue uno de los que participó de las protestas en el distrito de Namora, donde se destruyó el material electoral de un local de votación.
Junto a él fueron reconocidos Manuel Roncal Ordóñez, Edgardo Pinedo Quiroz, Jorge Aliaga Ordóñez, Elver Gutiérrez Pinedo, Jorge Luis Hualtibamba Díaz, Iván Quiroz Briones y Filadelfio Quiroz Romero.
También Ramiro Escobal Cerquín, Lenin Aguilar Cabellos, Emeregildo Escobal Cerquín, Wilder Ruiz Cabrera; el teniente gobernador de Jigón; y el alcalde del centro poblado de Huanico, Wilson Cachi Chusho.
Agregó que en el distrito de San Juan fueron identificados Iris Cubas Salazar, Francisco Zambrano Calua, y Martha Salazar, quienes instigaron a la gente a cometer actos vandálicos.
“El propósito de ellos era destruir el material electoral porque el resultado era favorable al alcalde reeleccionista Edinson Terán Medina, de Unidad Nacional”, manifestó.
De otro lado, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Reniec) de Cajamarca, Áurea Ludeña, señaló que los pobladores que denuncian la presencia de electores golondrinos tuvieron tiempo suficiente de verificar el padrón electoral.
Recordó que Reniec publicó en cada jurisdicción los padrones de los electores hábiles a sufragar, con la finalidad de que la ciudadanía detecte a personas extrañas y puedan reclamar.
“A pesar de que se alertó a través de los medios de comunicación de cambios de domicilios de muchos ciudadanos en distritos como Encañada nunca se recibió una denuncia”, anotó. (Andina)

martes, noviembre 21, 2006

 

Descarga eléctrica mata campesina en Cajamarca

Una descarga eléctrica (rayo) acabó con la vida de una campesina cuando pastaba su ganado en el sector Carachugo–Chaquicocha, donde ubica el campamento de la minera Yanacocha, a 50 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
Diego Ferrer, fiscal de Baños del Inca, informó que se trata de Petronila Chuquiruna Chilón, de 28 años, quien pertenecía a la comunidad de Muyoc, en el centro poblado de Combayo, distrito de Encañada.
“El rayo sorprendió a la pastora cuando se encontraba en una zona muy descampada, no tuvo tiempo para buscar un lugar donde protegerse”, señaló.
El cuerpo de la infortunada fue hallado por personal de la minera, que fue alertado por el esposo de la víctima, Eladio Calderón.
“Después de dos horas de búsqueda, el personal de Yanacocha ubicó el cuerpo carbonizado a 30 metros de una ladera. Estaba desnuda y la ropa totalmente quemada a un costado”, precisó el magistrado.
El accidente se registró a las 15:00 horas del último viernes (20:00 GMT) tras una torrencial lluvia acompañada de truenos y relámpagos. (Andina)

 

UPP desplaza al APRA en conteo de votos para alcaldía de Cajamarca

El candidato de Unión por el Perú (UPP), Marco La Torre Sánchez, desplazó al segundo lugar al actual alcalde de Cajamarca y candidato a la reelección por el APRA, Emilio Horna Pereira, según los resultados de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe), al 86.7%.
UPP tiene 23 mil 324 votos contra 21 mil 711 del APRA, sostuvo Carolina Mora Vidal, jefa del organismo electoral.
Explicó que los resultados no son definitivos y que ninguno de los candidatos puede considerarse ganador porque aún falta solucionar 109 actas observadas en la provincia de Cajamarca, que serán remitidas al Jurado Electoral Especial que determinará si se contabilizan o no.
Como se recuerda, finalizado el proceso el domingo, el candidato del APRA tenía un respaldo a boca de urna de 22% contra 17% de UPP. Las cifras motivaron la celebración en local aprista en esta ciudad. Sin embargo, cuando se inició el conteo de las actas en la ODPE, los resultados variaron a favor de Marco La Torre.
Anoche, el candidato de UPP festejó su virtual triunfo en la Plaza Mayor, lugar donde se ubica su local de campaña.
No obstante, la jefa de la Odpe advirtió hoy que “mientras no se haya contabilizado y oficializado los resultados al 100 por ciento, ningún candidato puede decir que ya es ganador más aún si las diferencias son cortas y falta solucionar actas que fueron observadas durante el proceso”.
Respecto al gobierno regional, dijo que al 81.2% del conteo de votos, Fuerza Social sería la agrupación ganadora con 134 mil 716 votos, seguido del Movimiento Nueva Izquierda con 74 mil 284.
De otro lado, señaló que en dos distritos de su jurisdicción: Namora, en la provincia de Cajamarca; y Sitacocha, en Cajabamba, se programarían elecciones complementarias ya que todo el material electoral fue destruido en los disturbios ocasionados por la población influenciados por agrupaciones políticas.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?