viernes, octubre 17, 2008

 

Cooperación italiana promoverá proyectos de turismo rural en Cajamarca


Con apoyo de la cooperación italiana, el programa Fronteras Abiertas desarrollará proyectos de turismo rural en el departamento de Cajamarca y otras jurisdicciones al norte del país y sur de Ecuador, informaron autoridades locales.
Para tal efecto llegó a Cajamarca una misión de técnicos integrada por Carlo Franco, de la oficina de Asuntos Internacionales de la región Piemonte; Nanni Villani, técnico del parque natural Los Alpes Marítimos; y Giancarlo Tomates, técnico de la comunidad Montana Valgrana.
Durante su estadía, los extranjeros visitaron a los artesanos de la granja Porcón y Huambocancha Alta y Baja para conocer algunas experiencias de turismo rural.
Posteriormente, se reunieron con el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, y los gerentes de Desarrollo Social, Económico, Recursos Naturales, y la dirección de Comercio Exterior y Turismo para coordinar los proyectos a ejecutarse.
Coronel destacó la presencia de la delegación y agradeció el trabajo concertado entre Cajamarca y Piemonte, en beneficio de las zonas fronterizas de Perú y Ecuador, promovido por el programa Fronteras Abiertas de la misión técnica italiana.
Explicó que el programa es cofinanciado por algunas regiones y Ministerio de Asuntos Externos de Italia, promovido por el Centro de Política Internacional (Cespi), con el fin de construir una red de cooperación transfronteriza e integración entre Perú-Ecuador, mediante el fortalecimiento de los gobiernos intermedios de ambos países.
De otro lado, Coronel agradeció a la misión italiana por el aporte económico de más de 40 mil dólares para el equipamiento del establecimiento de salud San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca) – zona fronteriza con Ecuador– donde también se atienden a pacientes de la localidad Reina del Cisne del país norteño.
Los técnicos italianos visitarán próximamente los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, y las provincias del sur del Ecuador para hacer un diagnóstico del proyecto de turismo rural.(Andina)

 

Bloquean vía en Cajamarca por demora en obras de mantenimiento a cargo de consorcio

Unos 500 pobladores del distrito de Chilete y del sector Limoncarro bloquearon hoy la vía de penetración a Cajamarca, en el kilómetro 7, en protesta por la demora en los trabajos de mantenimiento a cargo del consorcio Chilete.
La Policía de Carreteras informó que los manifestantes tomaron la vía en la víspera en tres sectores, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos, situación que obligó a las empresas de transporte interprovincial a suspender la venta de pasajes.
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, lamentó el daño ocasionado a los pasajeros que se movilizan por esta carretera, a los transportistas, comerciantes y pobladores de la zona, y cuestionó la demora del referido consorcio.
Actualmente, una comisión multisectorial encabezada por el presidente regional Jesús Coronel, ejecutivos de Provías Nacional, congresistas por Cajamarca, gobernador, transportistas y autoridades de Chilete se reúnen para buscar una solución.
Una de las propuestas que evalúa la comisión es dejar sin efecto el convenio suscrito con Chilete debido al incumplimiento de los plazos para la ejecución de la vía, adelantó Bacón Tanta.(Andina)

jueves, octubre 16, 2008

 

Más de 30 mil excursionistas visitarán Cajamarca en últimos tres meses del año

Más de 30 mil excursionistas de diversas ciudades del país, del sexto grado de primaria y quinto de secundaria, visitarán Cajamarca en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sostuvo Julio Palacios Matute, director regional de Turismo.
Explicó que en esta temporada Cajamarca se convierte en el lugar más atractivo para el viaje de promoción de los escolares de primaria y secundaria, la mayoría provenientes de Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y San Martín.
Los lugares más visitados son la Granja Porcón y las aguas termales de Baños del Inca, seguido de Cumbe Mayo, Ventanillas de Otuzco, Cuarto del Rescate, La Colpa, el Jardín de la Hortensias, Llacanora, iglesias coloniales y el mirador Santa Apolonia.
Palacios afirmó que resulta cómodo para los estudiantes visitar esta ciudad y conocer los cinco circuitos turísticos. “Tenemos tarifas accesibles y cómodas en hospedaje, alimentación y tours a los diversos atractivos”, enfatizó.
Respecto a la seguridad indicó que se ha coordinado con la policía para proteger a los turistas, trabajo que es reforzado con personal de seguridad ciudadana. “A través de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo hemos capacitado al personal policial para brindar información turística”, anotó.
El funcionario resaltó la importancia que tiene Cajamarca en el sector turismo debido a la promoción en ferias nacionales e internacionales organizadas por PromPerú y empresarios vinculados a este sector.
Cajamarca se encuentra a unos 870 kilómetros de Lima, en la sierra norte del país, a dos mil 720 metros de altura sobre el nivel del mar.(Andina)

martes, octubre 14, 2008

 

Ocho muertos y 22 heridos en Cajamarca deja vuelco de bus que trasladaba a equipo de fútbol

-Chofer perdió el control de la unidad en asalto
-Declaran duelo en provincia de Celendín

Ocho personas murieron y 22 resultaron heridas de gravedad al precipitarse a un abismo de más de 200 metros el bus de la empresa de transporte Expreso Latino, que trasladaba al equipo de fútbol San Cayetano de Celendín, cuando retornaba de Tarapoto (San Martín) tras participar en un encuentro por la Copa Perú.
El accidente se registró aproximadamente a las 21:00 horas de ayer en la comunidad Gelic, a unos 20 minutos de la provincia de Celendín, informaron fuentes policiales.
El vehículo de placa UL 1281 fue interceptado por delincuentes que encañaron al chofer obligándolo a abandonar la unidad. “En ese momento, el ómnibus se desenganchó y cayó al abismo”, relató consternado el alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Miguel Ángel y Jorge Villar Ortiz, propietarios de la unidad; Adolfo Aliaga Apaéstegui, ex alcalde provincial de Celendín; Adelmo Chávez Goicochea, periodista de radio Antena 1 de Celendín; el docente Cristóbal Marín Jiménez; y los jugadores Jorge Velásquez Machuca, Robin Medina Vásquez y Lenin Chávez Pereira.
Los heridos, la mayoría jugadores y dirigentes, fueron auxiliados por los lugareños y trasladados al hospital regional de Cajamarca y a clínicas de la capital departamental.
Las autoridades de la municipalidad de Celendín declararon duelo provincial hoy y mañana y procedieron a izar el Pabellón Nacional y la bandera de esta jurisdicción a media asta en la plaza de Armas.
“Es un momento de dolor para nuestra provincia”, manifestó el burgomaestre al solicitar ayuda a la población cajamarquina para la recuperación de los heridos evacuados a los nosocomios.
Los lesionados necesitan con urgencia donaciones de sangre, señalaron los familiares, que se encuentran en el exterior de los hospitales.
En Celendín, la población reclamó mayor seguridad en las carreteras debido a los continuos asaltos que se registran en las dos rutas de acceso a esta localidad.
San Cayetano jugó en Tarapoto el último domingo por la Copa Perú ante Santa Rosa de Morales, perdiendo por diez goles a cero.(Andina)

lunes, octubre 13, 2008

 

Comuneros suspenden protesta contra minera Yanacocha en Cajamarca


Pobladores de la comunidad de La Ramada suspendieron su protesta contra la minera Yanacocha iniciada el último jueves con el bloqueo del kilómetro 8 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales.
El fin de semana, las autoridades, funcionarios de la minera y los comuneros acordaron dialogar para buscar una solución al problema suscitado por los derechos de Yanacocha respecto a los manantiales ubicados en el área de Cerro Negro.
Desde la tarde del sábado, cuando los comuneros suspendieron su medida de fuerza, los vehículos de la minera transitan con normalidad al campamento, afirmó el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta.
Este mediodía, los comuneros se reunieron en Cajamarca para solucionar el conflicto con funcionarios del gobierno regional, Defensoría del Pueblo, Yanacocha, Dirección Regional de Agricultura y gobernación.
Como resultado del encuentro se conformó una comisión que viajará a Lima este miércoles para dialogar con los directivos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), institución que deberá atender el pedido de la comunidad.
Cinco directivos del canal La Ramada, que agrupa a 600 usuarios, encabezados por su presidente Emilio Yopla Chilón, viajarán a la capital acompañados por funcionarios del gobierno regional y la Dirección Regional de Agricultura.
Yopla señaló que solicitarán al Inrena que deje sin efecto la resolución que emitió en agosto pasado dándole potestad a la minera para utilizar sus aguas. “Nosotros reclamamos lo que nos corresponde y vamos a demostrar al Inrena que tenemos razón”, remarcó el dirigente.(Andina)

 

Ronderos secuestran y agreden a gobernador por apoyar proyecto minero en Cajamarca

Lo liberan luego de 14 horas de castigo
Un grupo de ronderos del distrito cajamarquino de Pulán secuestró y golpeó al gobernador de dicha jurisdicción, Manuel Hernández Becerra, por haber participado en la audiencia pública del proyecto minero La Zanja, a cargo de la empresa Buenaventura.
La autoridad fue privada de su libertad durante 14 horas y sometida a “castigo rondero”, sostuvo el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta.
Explicó que Hernández Becerra fue interceptado por los ronderos cuando abandonaba su domicilio el último sábado a las 16:30 horas, siendo trasladado al caserío San Juan de Dios, a varios kilómetros del distrito, perteneciente a la provincia de Santa Cruz.
En dicho lugar fue sometido a castigos y torturas por haber respaldado la aprobación del proyecto minero La Zanja en audiencia pública realizada en julio pasado.
“El gobernador fue amenazado por los ronderos de Pulán por haber participado en la audiencia pública del proyecto La Zanja. Ellos se oponen radicalmente a las actividades mineras y ejercen presión en las autoridades”, refirió.
Comentó que al enterarse de la desaparición de Hernández, inmediatamente comunicó lo sucedido al general Víctor Ordinola, jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol).
La presencia de efectivos habría alertado a los ronderos, quienes liberaron al gobernador a las 06:30 horas del domingo. “Legó a su casa totalmente golpeado, siendo llevado por su familiares a la posta médica”, indicó.
Aseguró que el próximo viernes se dirigirá a Santa Cruz para denunciar a los responsables de esta agresión ante las autoridades judiciales.
“Este caso no debe quedar impune y los responsables tienen que ser sancionados conforme a ley”, enfatizó y agregó que se brindarán las garantías necesarias al gobernador de Pulán.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?