sábado, marzo 10, 2007

 

En junio Sierra Exportadora cosechará canola de Cajamarca para producir biocombustible


El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, anunció hoy que en junio próximo se tendrá la primera cosecha de canola para producir biocombustible.
El funcionario verificó esta mañana las plantaciones de canola que se iniciaron hace cuatro meses y destacó el crecimiento de esta planta que presenta un 1.50 metros de altura, y que podría alcanzar hasta 1.80 metros.
“Con estos resultados, el próximo año haremos una siembra masiva de canola que, en el caso de Cajamarca, será más de 20 mil hectáreas de cultivos que permitirá generar empleo para diez mil personas en tareas siembra y cosecha”, manifestó.
Agregó que si se instalan 200 mil hectáreas de canola en el Perú, se producirá biodisel que sustituirá en tres por ciento todo el petróleo que importa el país para producir diesel 2.
“La demanda por el biodiesel es muy grande y necesitamos iniciar la producción en todas las parcelas y terrenos donde no se está cultivando”, acotó.
La canola es una planta que resiste a las heladas, genera empleo y un subproducto que sirve de alimento balanceado para el ganado. Y lo más importante, resaltó, “el combustible que se extrae de esta planta permitirá disminuir la contaminación que produce el petróleo en motores diesel”.
Benza Pflucker instaló esta mañana el Comité Ejecutivo Descentralizado del programa Sierra Exportadora en Cajamarca, que tendrá la misión de promover los diversos productos del departamento para exportación.
La ceremonia se desarrolló en el auditorio del gobierno regional y contó con la presencia de las autoridades regionales, alcaldes, productores y empresarios.
“Hemos logrado un acuerdo entre todas las autoridades de Cajamarca y Sierra Exportadora para definir un conjunto de proyectos que serán prioritarios en su desarrollo y ejecución”, sostuvo Benza al destacar el privilegio de este departamento en la producción de productos de exportación.
Explicó que los proyectos seleccionados son joyería, forestal, canola, artesanía, turismo y menestras.
La Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional presentó una agenda productiva para desarrollar taya, palto, menestras, trucha, forestales, canola, cuy, joyería, ganadería (derivados lácteos), artesanía, entre otros.
Tras la instalación del Comité Ejecutivo se firmó diversos convenios, uno de ellos para la industrialización de papa con el Proyecto de Desarrollo la Libertad–Cajamarca (Prodelica), que promueve la Unión Europea.
La delegación de Sierra Exportadora y autoridades de Cajamarca, enrumbaron esta tarde a la provincia de Cajabamba para presentar mañana este programa en esa provincia.
Asimismo, instalará parcelas demostrativas de menestras y promoverá el primer contenedor de paltas del valle Condebamba que será exportado a Europa.(Andina)

viernes, marzo 09, 2007

 

Municipalidad de Cajamarca denunciará a ex alcalde y ex regidor por concusión y peculado

En sesión de concejo, el Municipio de Cajamarca acordó denunciar ante el Ministerio Público al ex alcalde Emilio Horna Pereira y al ex regidor Jorge Novoa Novoa, por los presuntos delitos de concusión y peculado en perjuicio de la comuna.
Según se informó, el ex regidor contrató publicidad con la municipalidad para un medio de comunicación que dirigía (semanario Punto de Encuentro), cuyos contratos fueron aprobados y firmados por el ex burgomaestre Emilio Horna.
El caso fue tratado en sesión de concejo de la anterior administración edil, sin embargo, por mayoría acordaron no elevar la queja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
No obstante, un ciudadano se agenció de las evidencias y presentó la denuncia ante el JNE y tras la evaluación, el organismo electoral declaró la vacancia del ex regidor Jorge Novoa en diciembre pasado, a pocos días de culminar su gestión.
“El documento llegó al despacho del alcalde el pasado 8 de enero donde indica que además de la vacancia amerita un acción legal por parte del procurador o asesor legal”, explicó el regidor Wilser Carmona Carrasco.
Carmona Carrasco indicó que son varios contratos de publicidad con la municipalidad, por 600 y 700 nuevos soles, que fueron firmados por Novoa. “Le corresponde al Ministerio Público hacer las investigaciones y determinar la responsabilidad de ambos personajes”, indicó.
Agregó que la denuncia contra el ex regidor Jorge Novoa y al ex alcalde Emilio Horna, ambos del Partido Aprista, deberá ser formulada por la asesora legal Elsa Rojas.
Al respecto, el regidor aprista Jorge Arroyo Reto expresó su respaldo a la decisión del pleno del concejo, porque “tenemos que luchar contra la corrupción, aún cuando se trate de nuestros compañeros”.
Dijo que el Poder Judicial será el que determine si hubo responsabilidad.(Andina)

 

Policía decomisa 150 kilos de cianuro y otros insumos químicos en Cajabamba

Luego de una paciente labor de inteligencia, efectivos policiales decomisaron 150 kilos de cianuro y otros insumos altamente nocivos que iban a ser comercializados a mineros informales de Algamarca, provincia de Cajabamba, informó el jefe de la Región Policial, Romel Pérez Arrascue.
Las autoridades intervinieron la oficina de la empresa de transportes Días, ubicada en el jirón Carlos Heros 147, Cajabamba, donde hallaron en las encomiendas paquetes de insumos nocivos.
En presencia del administrador de la empresa, Eleoniles Veneros Gutiérrez (52), se procedió a la incautación de tres barriles conteniendo 50 kilos de cianuro cada uno, 181 kilos de carbón activado, 25 kilos de soda cáustica, dos paquetes de geomembrana color negro.
Los productos fueron remitidos por la empresa Itrading EIRL de la ciudad de Lima, con guía de remisión Nº 0000294, a nombre de Jacobo Sánchez Moreno, informó el jefe policial.
El material fue trasladado a la comisaría de Cajabamba para las investigaciones correspondientes.
La intervención se realizó en la presencia de la fiscal provincial Mirella Hernández Rojas.
Pérez Arrascue recordó que está prohibido trasladar estos productos altamente nocivos en las empresas interprovinciales, sin embargo, dijo, los responsables de éstas se las ingenian para pasar los controles.
Aseguró que la Policía continuará las operaciones tanto en Cajamarca como en Cajabamba para decomisar estos productos que son comercializados a los mineros informales de Algamarca.
En la víspera falleció un minero de la zona de Algamarca por intoxicación con cianuro.(Andina)

 

Unos 30 colegios de Cajamarca carecen de medidas de seguridad, advierte Defensa Civil


Un total de 30 centros educativos de Cajamarca carecen de medidas de seguridad que garanticen la integridad de los estudiantes, advirtió hoy la Dirección Regional de Defensa Civil.
De este grupo, los colegios San Ramón, Dos de Mayo, Nuestra Señora de la Merced y la Institución Educativa 821228 fueron declarados de alto riesgo.
Los locales presentan problemas en instalaciones eléctricas, el alambrado eléctrico permanece descubierto poniendo en riesgo a los niños, al igual que las llave cuchillas.
Otros 26 colegios se encuentran en riesgo moderado, entre ellos figuran Cristo Rey, Rafael Loayza, San Ramón, San Francisco, Zulema Arce, Inmaculada Concepción, Juan XXIII, Indo Americano, Escuela de Menores y Toribio Casanova.
También, Santa Teresita, Champagnat, Ramón Castila, Los Rosales, Virgen de la Natividad, Andrés Avelino Cáceres, Guillermo Urrelo, Nº11, Nº83005, Nº55, Nº82019 y Nº82015.
Augusto Bazán, titular de Defensa Civil en Cajamarca, lamentó que estas escuelas no hayan mejorado sus instalaciones pese a las recomendaciones realizadas a principios de febrero.
"Hemos comunicado a las autoridades competentes de esta inspección, es decir, al alcalde, gobernador, Defensoría del Pueblo y Ministerio Publico para que tomen las medidas del caso", anotó.
Recordó que Defensa Civil cumple con la evaluación pero es potestad de las autoridades competentes corregir las deficiencias detectadas en estos lugares.(Andina)

jueves, marzo 08, 2007

 

Delegaciones extranjeras participan en encuentro internacional de la mujer

Representantes de las embajadas de México, Claudia Gonzáles de Villegas; Paraguay, Julia Velilla Laconich; Nicaragua, Maritza Rosales; y Grecia, Antigone Broussali, participan desde hoy en el segundo encuentro internacional de la mujer que se desarrolla en esta ciudad.
Por el Perú participa Nelly Calderón Navarro, ex fiscal de la Nación. Cada representante expuso la situación de las mujeres en sus respectivos países.
El evento, organizado por la red de regidoras del Corredor Económico Crisnejas, tiene por objetivo hermanar a las municipalidades y organizaciones de esta región para buscar el apoyo necesario de la cooperación internacional, afirmó la presidenta del comité organizador, Alicia Rodríguez Peral.
Explicó que el otro objetivo es insertar a la red de regidoras a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Mujer Municipalista, “hemos tenido conversaciones con la representante Lenka Ochoa y está a la espera de las conclusiones del evento para ver la posibilidad de acceder a esta organización”, aseveró.
“El propósito de pertenecer a la Confederación es reforzar los espacios de la mujer que se inserta en la política, porque esta organización cuenta con el auspicio de la OEA y el Banco Mundial”, acotó.
Con ocasión del día internacional de la mujer, Rodríguez instó al Congreso aprobar el proyecto de ley presentado por Elizabeth León Minaya, respecto al principio de equidad y participación. “Se trata de una propuesta que por justicia y equidad corresponden a las mujeres del Perú”.
En otro momento, invocó a las autoridades y gobernantes de turno a brindar oportunidades laborales a las mujeres y no solo se debe dar cumplimiento al 30 por ciento que indica la ley de partidos.
“Las mujeres estamos capacitadas para ocupar cargos de confianza en las gerencias regionales y municipales, pero las actuales autoridades no han tomado en cuenta el principio de equidad”, subrayó.
Reiteró que los acuerdos del foro serán presentados al Congreso, al Gobierno Regional, a las municipalidades distritrales y provinciales, y a la Confederación Latinoamericana y del Caribe.
La red de regidoras del Corredor Económico de Cajamarca está conformado por las municipalidades de Baños del Inca, Namora, Matara, Jesús, de la provincia de Cajamarca, además de las municipalidades distritales de las provincias de San Marcos y Cajabamba, y próximamente se incluirá a los municipios de toda la región.(Andina)

 

Muere otro minero informal intoxicado con cianuro en Cajabamba

La explotación de oro sin las mínimas medidas de seguridad en el cerro Algamarca, provincia de Cajabamba (Cajamarca), acabó con la vida del minero informal Félix De la Cruz Vásquez, quien falleció por intoxicación con cianuro.
La víctima, de 24 años, fue evacuada por su compañeros de trabajo a la posta médica de Algamarca (ubicada a tres horas de la provincia de Cajabamba), donde el personal de salud certificó su deceso, pues falleció en el trayecto, sostuvo José Hurtado Escamilo, director de la Red de Salud Cajabamba.
La fiscal provincial Mirella Hernández Rojas y el comisario de la provincia se trasladaron a la zona para las diligencia del caso. Sin embargo, un grupo de mineros informales bloqueó la carretera para impedir el ingreso de las autoridades a la comunidad de Algamarca.
En declaraciones a la agencia Andina, la fiscal Hernández señaló que los mineros bloquearon la vía para evitar que se efectúe la necropsia.
“Con la Policía hemos acudido a la zona, sin embargo fuimos impedidos de ingresar porque una multitud de trabajadores había bloqueado la carretera”, indicó.
Manifestó que en ese momento unos 80 mineros provistos de piedras y palos ingresaron a la fuerza a la posta médica para llevarse el cadáver.
“Tenemos información que el cuerpo del joven fue llevado a su lugar de origen, la comunidad de Calluán, en el distrito de Cachachi”, refirió.
Unos tres mil mineros informales extraen oro de la parte alta del cerro Algamarca, manipulando insumos altamente nocivos como el cianuro sin las mínimas medidas seguridad.
“Se encuentran organizados y cuando notan la presencia de las autoridades tocan una campana e inmediatamente impiden el ingreso a la zona. Todos están fuertemente armados”, denunció la fiscal.
Indicó que oficialmente se conoce la muerte de dos personas producto de la intoxicación y que fueron atendidas en la posta de Algamarca, sin embargo existirían más victimas cuyos cuerpos habrían sido enterrados clandestinamente cerca al cerro.
Hernández solicitó la participación de las instituciones competentes a fin de solucionar este problema que, además del riesgo que representa para los trabajadores, podría generar la contaminación del valle Condebamba.
Por su parte, Luis Flores Alegría, presidente del Centro Social Cajabamba, anunció que la próxima semana viajará una comisión de su provincia para entrevistarse con el primer ministro Jorge del Castillo y solicitarle una solución inmediata al problema.
Esta comisión -dijo – estará conformada por el alcalde provincial de Cajabamba, Carlos Urbina; el responsable del área de Salud, Juan Modesto, y el coordinador Alejandro Villalobos.
“Esperamos que nos atienda porque la situación en nuestra provincia es muy complicada, sobre todo por la evidente contaminación que están ocasionando los mineros informales con los insumos químicos que discurren a los ríos”, remarcó.(Andina)

domingo, marzo 04, 2007

 

Capturan a presuntos narcotraficantes con 7 kilos de látex de opio

Efectivos policiales capturaron a dos presuntos narcotraficantes con siete kilos de látex de opio camuflados en el interior de una vivienda ubicada en el jirón Arica 475, provincia de Celendín (Cajamarca), informaron hoy fuentes policiales.
Los detenidos fueron identificados como Napoleón Zelada Sánchez (62) y Wilson Mejía Sánchez (18).
Tras una labor de inteligencia, ambos sujetos fueron intervenidos durante el operativo efectuado ayer a las 15:00 horas con participación del fiscal provincial Ruperto Alcántara Vásquez.
“Durante su captura se mostraron nerviosos”, afirmó el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel PNP Romel Pérez Arrascue.
Los individuos fueron trasladados a la comisaría de Celendín y luego del interrogatorio se intervino la habitación que alquilaban en la vivienda del Jirón Arica 475, hallándose siete kilos de látex de opio envueltas en bolsas de plástico, cantidad que según la Policía es obtenida de unas tres hectáreas de amapola.
El jefe policial indicó que Napoleón Zelada declaró ser un profesor jubilado y que negó ser responsable del estupefaciente. No obstante, dijo, la Policía continua las investigaciones para determinar la responsabilidad de ambos sujetos y su vinculación a alguna red de narcotraficantes.
Por el momento – añadió – se desconoce el lugar y las personas a quienes iban a comercializar el látex.
El año pasado la policía erradicó más de un millón de plantas de amapola en varias comunidades de difícil acceso de la provincia de Celendín y en enero último se destruyó más de 50 mil plantas en el operativo “Bellota 2007”.
Por último, el coronel Pérez afirmó que el personal de inteligencia continua trabajando en la zona a fin de ubicar y erradicar este tipo de plantaciones.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?