viernes, setiembre 26, 2008

 

Senamhi pronostica lluvias ligeras este fin de semana en Cajamarca

Lluvias ligeras se registrarán este fin de semana en la ciudad de Cajamarca en horas de la noche y por un corto tiempo, sostuvo hoy Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al señalar que durante el día se presentará cielo despejado con brillo solar.
“Será un fin de semana limpio durante el día pero con ligeras precipitaciones en la noche. Después no habrá ningún problema y las condiciones del tiempo se muestran favorables para disfrutar de un día de campo en familia”, aseveró.
El especialista explicó que a partir de octubre las precipitaciones serán mayores, pero eso no significa que lloverá más de la cuenta, si no dentro de los valores normales.
Es decir, aclaró, para el próximo mes la acumulación mensual de precipitaciones pluviales deben ser de alrededor de 80 litros por metro cuadrado.
Urbiola del Carpio detalló que el comportamiento del océano pacifico en la costa peruana está con temperatura muy cercana a los valores normales, eso implica que las condiciones de precipitación en la Sierra serán similares a los valores normales.
Respecto a las tareas de prevención, destacó el trabajo de la Oficina Regional de Defensa Nacional, desarrollando cursos de capacitación para brigadistas de los comités provinciales.
“De esa manera, el personal estará preparado para afrontar situaciones de emergencia en cada una de sus jurisdicciones”, culminó.(Andina)

 

Empresarios de Cajamarca expondrán lácteos, truchas y joyas en rueda de negocios en Loja


Los empresarios cajamarquinos que participarán en la rueda de negocios denominada "Unidos en la búsqueda de oportunidades", a realizarse en la ciudad de Loja (Ecuador) del 6 al 8 de octubre, llevarán sus productos bandera, como lácteos, joyas, variedad de granos, filete de trucha y su oferta turística.
Mostrarán, asimismo, productos como cerámica, café, tejidos, cuy industrializado, palta y sombreros, entre otros.
Los participantes provienen de las trece provincias cajamarquinas y fueron seleccionados cumpliendo tres criterios: productos presentables y de buena calidad, información sistematizada, y formalidad de sus empresas.
En total serán 20 empresarios cajamarquinos los que participarán en el evento, al cual asistirá igual número de productores de Lambayeque.
En conferencia de prensa, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, explicó el evento organizado conjuntamente con el gobierno regional de Lambayeque, el Consulado de Perú en Loja y el municipio provincial, busca promover oportunidades de intercambio comercial entre empresarios peruanos y ecuatorianos.
“Ésta es la mejor manera de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de nuestra región, facilitando en lo posible que sus productos lleguen a mejores mercados a través de ferias regionales, nacionales o internacionales”, acotó.
Recordó que Cajamarca ya tiene experiencia en este tipo de eventos al haber participado en seis ruedas de negocios a nivel regional y nacional, con resultados favorables para los empresarios de este departamento.
El certamen se desarrollará en la Universidad Técnica de Loja. El 6 de octubre será la inauguración con la presentación de danzas folclóricas de ambos países, el 7 de octubre se realizará la rueda de negocios y el 8 la clausura con la degustación de comidas típicas de Cajamarca, Lambayeque y Loja.
“Es una gran satisfacción propiciar este intercambio comercial porque motivará a los empresarios cajamarquinos a esforzarse más cada día por mejorar la calidad de sus productos ante la apertura de mercados internacionales”, dijo Coronel Salirrosas al señalar que los empresarios lambayecanos también llevarán lo mejor de su producción.
Más adelante, adelantó que el gobierno regional de Cajamarca tiene varios proyectos para la organización y formalización de los pequeños empresarios, mejoramiento de la calidad de sus productos, gestión administrativa e identificación de mercados.(Andina)

jueves, setiembre 25, 2008

 

Osiptel inaugura oficina descentralizada en Cajamarca para atender consultas de usuarios


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inauguró hoy una oficina descentralizada en Cajamarca para orientación y consultas de usuarios de telefonía móvil, fija, televisión por cable e Internet.
La apertura de este nuevo local se debe al crecimiento importante de usuarios en los últimos dos años, sostuvo el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Guillermo Thornberry Villarán.
Todas las consultas por más pequeñas que parezcan serán atendidas por los funcionarios de la oficina, quienes además realizarán campañas itinerantes en esta ciudad, distritos y provincias de Cajamarca, a fin de informar a la población del derecho que tienen a reclamar ante cualquier abuso de las operadoras de telefonía y televisión por cable, acotó.
El funcionario reiteró que la telefonía móvil en Cajamarca ha registrado un crecimiento muy importante en los últimos dos años, y hasta julio de este año había alcanzado 426,803 líneas en servicio.
Actualmente por cada 100 cajamarquinos, 30 tienen por lo menos un celular. Del mismo modo, Cajamarca cuenta con 33,749 líneas fijas y 3,678 teléfonos públicos en todo el departamento.
Respecto a los reclamos formulados por los usuarios, Thornberry explicó que entre enero y junio de este año, el Tribunal del Osiptel atendió y solucionó 54 reclamos procedentes de Cajamarca, de los cuales 21 fueron por telefonía fija y 33 por telefonía móvil. La mayor parte de los reclamos se debió a problemas de facturación en el servicio de telefonía.
De otro lado, Osiptel realizará una serie de actividades dentro de la “Semana Regional de las Telecomunicaciones”, que incluye charlas a los estudiantes del colegio San Ramón y la Universidad Nacional de Cajamarca, con el fin de incentivar y capacitar a los escolares y jóvenes en la importancia profesional en las telecomunicaciones, que tiene gran demanda en el mercado laboral.
Osiptel cuenta con 14 oficinas en el país: Piura, Trujillo, Chiclayo, Puno, Tacna, Ica, Áncash, Huancayo, Moquegua, Cusco, Arequipa, Iquitos, Lima y Cajamarca. La meta el próximo año es abrir oficinas en todo el país, subrayó el presidente de este organismo.
El alcalde provincial Marco La Torre, funcionarios del gobierno regional, representantes de Indecopi, Defensoría del Pueblo y operadoras de telefonía, asistieron a la inauguración del nuevo local ubicado en el jirón Eten 160 de la ciudad de Cajamarca.(Andina)

miércoles, setiembre 24, 2008

 

Capacitan a comités provinciales de Defensa Civil de Cajamarca en temas de prevención

La Oficina Regional de Defensa Nacional y el Batallón de Infantería Motorizada - BIM Zepita N° 7 - de Baños del Inca, capacitan a brigadistas de los comités provinciales de Defensa Civil de este departamento en temas de seguridad y prevención de desastres naturales, incendios, primeros auxilios y otros.
El objetivo es prepararlos para situaciones extremas que pudieran presentarse en cada una de las trece provincias, sobre todo, ante la proximidad de la temporada de lluvias, sostuvo Miguel Alva Cárdenas, director de Defensa del gobierno regional de Cajamarca.
Más de 30 brigadistas entre damas y varones participan en el taller teórico-práctico en las instalaciones del Ejército, y saldrán preparados para cumplir eficientemente sus tareas de respuesta inmediata en evaluación de daños, recolección de información, ayuda a heridos, rescate y solicitar la ayuda correspondiente.
“Son cinco días de capacitación que esperamos sea de mucha utilidad para los participantes y de esa manera puedan revertir los conocimientos al personal que tienen a su cargo en cada comité provincial de Defensa Civil”, señaló el funcionario.
Adelantó que del próximo lunes 29 de setiembre al 1 de octubre, continuará la capacitación para comunicadores sociales, debido a la importancia que tienen los medios de comunicación al emitir información oportuna en temas de defensa civil.
En otro momento, Alva Cárdenas informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó recientemente una partida de dos millones de nuevos soles para obras de prevención en toda el departamento, “por tal motivo venimos coordinando con los alcaldes provinciales y distritales para la ejecución de obras de prevención”, reiteró.
Cárdenas añadió que a través del gobierno regional se han ejecutado algunas obras en zonas de mayor riesgo por la temporada de lluvias como construcción de muros de contención, encauzamiento de ríos, limpieza de cunetas, descolmatación de quebradas, mejoramiento de infraestructura vial y educativa.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?