viernes, setiembre 14, 2007

 

Pilar Nores destaca instalación de casi 2,000 cocinas mejoradas y 2,000 letrinas en Cajabamba

La esposa del presidente de la República, Pilar Nores, destacó hoy el cumplimiento del 100 por ciento de las metas trazadas por el programa Sembrando en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), al instalar mil 900 cocinas mejoradas e igual número de letrinas.
Al culminar hoy la supervisión de los avances del programa dijo que por cada cinco familias entregó un arado andino para facilitar las labores agrícolas de los comuneros.
“Estoy contenta por el avance del programa en las comunidades. A inicios había cierta desconfianza de la población porque decían que siempre venían a ofrecerles ayuda y luego desaparecían, pero al vernos llegar por segunda vez tomaron confianza y se asociaron al programa”, señaló tras tres días de trabajo en la zona.
Recordó que la labor empezó con capacitaciones a los beneficiarios por parte de las instituciones cooperantes como los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.
“Luego dotamos tecnología con el arado andino, instalamos letrinas y cocinas mejoradas. Estamos en la etapa de aumentar la hemoglobina de los niños que un 80 y 97 por ciento presentan desnutrición. Tenemos niños de 8 y 9 años con estatura de un niño de 6, esto es grave y trabajamos con medicamentos para revertirlo”, anotó.
Explicó que una vez construida la letrina y la cocina, la siguiente etapa consiste en desparasitar y mejorar la calidad alimenticia de los pequeños, para ello se distribuyó fierro fortificado y más delante entregará alimento fortificado.
Añadió que se comenzó la etapa de manejo productivo. Por ejemplo en Chi Chir “tenemos unos 6 mil metros cuadrados que han puesto los campesinos al costado del colegio para riego por goteo. Haremos semilleros de arveja que produce la comunidad, al final tendremos un semillero moderno para mejorar la producción”.
Sembrando también entregó discos compactos a las escuelas con la finalidad de inyectar alegría y levantar la autoestima de los niños.
Pilar Nores adelantó que visitará las seis provincias donde se desarrolla el programa Sembrando. La próxima semana supervisará el trabajo realizado en la provincia Sánchez Carrión (La Libertad), la siguiente estará en Luya y Chachapoyas Amazonas), luego en la sierra alta de Ica y enseguida en Lambayeque.
Cada etapa del programa representa por lo menos dos meses de trabajo hasta cubrir las 420 comunidades, con la participación permanente de veedores, supervisores y gente del programa que trabaja con las campañas en el campo.
“Una vez que terminamos de visitar las demás provincias, que será dentro de dos meses, retornaremos a Cajamarca para continuar la supervisión”, puntualizó.
En su estadía en Cajamarca también llegó a las comunidades de la provincia de San Marcos. La esposa del Jefe del Estado retornó esta mañana a Lima.(Andina)

martes, setiembre 11, 2007

 

Pilar Nores entregó sillas de ruedas a discapacitados en provincia cajamarquina de San Marcos


La esposa del presidente de la Republica, Pilar Nores, entregó hoy 35 sillas de ruedas a discapacitados de la provincia de San Marcos, en Cajamarca. “Esta es una donación que recibimos de la iglesia de Los Santos de los Últimos Días y, a pesar de la necesidad que hay en Lima, decidimos ser equitativos y compartir con ustedes”, dijo a los cajamarquinos beneficiados con la donación.
“Sabemos las necesidades que tienen las comunidades del país, por eso estamos acá y prometemos seguir apoyando con más sillas de ruedas para los pobladores que viven lejos de la ciudad, para que tengan la oportunidad de movilizarse, porque creemos que los discapacitados son un ejemplo para la sociedad”, señaló Pilar Nores durante la ceremonia realizada en la municipalidad de San Marcos.
Hace mucho tiempo se ha dejado de mirar de lado a los discapacitados, porque se reconoce en ellos su esfuerzo y moral mucho más fuerte que nosotros, de manera que son un ejemplo para la niñez y juventud, les dijo. Por eso instó a los empresarios y autoridades a brindarles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral.
El alcalde de San Marcos, Flavio Cárdenas Machuca, agradeció a Pilar Nores el apoyo brindado a los discapacitados de su provincia, al mismo tiempo le pidió saludar al presidente Alan García y recordarle que tiene un compromiso con esta provincia con la construcción de la represa El Potrerillo. “Vamos a esperar esta obra. Sabemos que el presidente va cumplir con su promesa”, señaló.
La esposa del mandatario expuso en la municipalidad de San Marcos los objetivos del programa “Sembrando” que se viene ejecutando en comunidades altas de las provincia de Cajabamba y en otras regiones del país. “Este programa está diseñado especialmente para las comunidades que no tienen servicios básicos, es decir, no tienen agua, desagüe, energía eléctrica, carreteras ni empleo”, anotó.
“Por eso decidimos trabajar justamente desde final de la madeja, ahí donde nadie llega, esa es la forma de hacer justicia”, acotó.
Adelantó que evaluarán algunas comunidades ubicadas sobre los dos mil 500 metros de altura de la provincia de San Marcos.
La esposa del presidente de la República visitó las comunidades de San Marcos y por la tarde enrumbó a la provincia de Cajabamba para reforzar el programa “Sembrando”. En este lugar permanecerá hasta el jueves para luego retornar a Lima el viernes.(Andina)

 

Programa Sembrando beneficiará a 70 mil personas el 2008, anuncia Pilar Nores



El programa Sembrando ha proyectado beneficiar a 70 mil personas el próximo año, específicamente en las comunidades ubicadas sobre los dos mil 500 metros de altura, sostuvo hoy la esposa del presidente de la República, Pilar Nores.
Luego de su arribo a Cajamarca para reforzar este programa en las provincias de San Marcos y Cajabamba, explicó que en adelante se evaluarán las condiciones para implementar Sembrando en el país.
"La idea es que no hagamos el mismo trabajo que cumple el programa Crecer", señaló al calificar a este último como el hermano gemelo de Sembrando.
Adelantó que para la selección de comunidades beneficiadas se tomará en cuenta que estén ubicadas a más dos mil 500 metros de altura, que presenten desnutrición crónica por encima del 50 por ciento, y que no esté operando el programa Crecer.
Sembrado, añadió, trabajan en el tema social y productivo, pues se quiere que las cosas se hagan integralmente. "No podemos tratar a un niño desnutrido con alimentos nutricional solamente, el niño está desnutrido porque no tiene agua potable, el agua que consume le produce parásitos y diarrea, no tiene cocina mejorada en su casa y el humo que respira le produce enfermedades pulmonares", refirió.
Nores señaló que siempre está pendiente de Cajamarca, "porque creo en su desarrollo económico y productivo, y tiene muchas oportunidades de crecer. Para ello se necesita distribuir mejor los recursos en donde van a generar mayor riqueza".
En otro momento, destacó que gracias al trabajo coordinado con los sectores Educación, Salud y Agricultura, Sembrando ha mejorado las condiciones de vida los pobladores de las comunidades más pobres de Cajamarca y el país, instalando letrinas, cocinas, huertos, riego tecnificado, vacunación a menores de cinco años, desparasitación y entrega de sillas de rueda a discapacitados.
La esposa del Presidente enrumbó a las provincias de San Marcos y Cajabamba en donde cumplirá una agenda de trabajo de tres días.(Andina)

 

Denuncian que en Cajamarca inventan cosas para “desprestigiar y criminalizar” a mineras


El gerente general de la minera La Zanja, Raúl Benavides Ganoza, denunció hoy que en Cajamarca se inventan cosas para "desprestigiar y criminalizar" a las empresas de este rubro.
Tras rechazar las acusasiones contra La Zanja por la muerte de truchas en el río Pisit, del distrito de Pulan, provincia de Santa Cruz, advirtió que se trata de "una invención de puras mentiras".
Aclaró que no tienen nada que ver en la cuenca del río Pisit, pues su proyecto se encuentra en etapa de exploración y no se realiza ningún trabajo en esa zona.
Añadió que se hicieron monitoreos participativos con autoridades, comunidad y empresa, contando con el pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).
"Ahora se está terminado el estudio de impacto ambiental para presentarlo al Ministerio de Energía y Minas. Este trabajo se desarrolla con participación de la comunidad", anotó.
Benavides admitió que un sector de la población de Pulán se opone al proyecto, pero aseguró que no son todos los pobladores como afirman algunas autoridades que buscan frenar las inversiones.
"Nosotros hemos enviado cartas al alcalde de Pulan y de Santa Cruz para dialogar, pero hasta el momento no nos responden", refirió.
Sobre las investigaciones por la muerte de las truchas manifestó que espera las investigaciones del caso para determinar a los responsables.
No obstante sostuvo que se lanzó una acusación sin prueba, y por lo tanto la persona involucrada en ello deberá responder. "Estamos reuniendo las pruebas antes de denunciarlo", remarcó.
Al respecto, Augusto Zing Pinillos, ex regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca y reconocido ganadero, opinó que toda esta situación resulta muy extraña.
"Es evidente que quienes están detrás de las protestas contra la inversión privada son simpatizantes de izquierda que se oponen a la generación de riqueza", comentó.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?