lunes, marzo 06, 2006

 

Banco Mundial invirtió 1.5 millones de dólares en monitoreo

El Banco Mundial, a través de la Compliance Advisor Ombudsman (CAO), invirtió alrededor de 1.5 millones de dólares en el monitoreo de agua y medio ambiente de Cajamarca en cuatro años y medio de operación, informó Meg Taylor, presidenta de la CAO. La funcionaria anunció su retiro de la zona tras culminar su labor en las comunidades aledañas al yacimiento minero de Yanacocha. “Ha sido una experiencia positiva haber trabajado en Cajamarca atendiendo a la población preocupada ante el temor de la contaminación de sus aguas por la actividad minera.”
Precisó que CAO realizó más de mil muestras del líquido en los ríos y quebradas. “Podemos asegurar que el agua es apta para el consumo humano.”
Entre los principales logros resaltó la contratación de la consultora norteamericana Stratus Consulting para realizar el estudio de calidad y cantidad de agua en la zona de influencia minera.
El informe concluyó con 9 recomendaciones para la minera, siendo solucionadas en los últimos años con el monitoreo de la CAO a través de la Mesa de Diálogo, conformada por instituciones publicas y privadas, organizaciones sociales, ONG, entre otras.
Recordó que CAO inició su labor en Cajamarca atendiendo el reclamo de la población afectada por el derrame de mercurio en Choropampa, San Juan y Magdalena, ocurrido en junio de 2000. (El Peruano)

 

Invertirán S/.15 millones en construcción de moderno mercado mayorista

Con una inversión de más de 15 millones de nuevos soles la municipalidad provincial de Cajamarca y la Asociación de Comerciantes de Valle Hermosa construirán un moderno mercado mayorista en el sector de Huacariz, ubicado en el distrito de Cajamarca, informaron hoy fuentes locales.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, sostuvo que el nuevo mercado albergará a más de 1,200 comerciantes y que las obras de construcción se iniciarán el próximo 25 de marzo.
Explicó que en una primera etapa el emporio beneficiará a 326 comerciantes de la Asociación Valle Hermosa, quienes en algunos casos trabajan de manera informal en diversos sectores de la ciudad.
“Estimamos que el mercado estará listo en una año. La ventaja de este proyecto es que forma parte del reordenamiento urbano de Cajamarca, y permitirá hacer más ofertable el crecimiento de la ciudad con servicios y equipamiento moderno", añadió.
En tanto, el presidente de la Asociación Valle Hermosa, Israel Arcángel Mendoza, destacó el apoyo del municipio Cajamarca tras recibir la licencia de construcción por parte de la comuna.
Detalló que en la primera etapa contarán con un financiamiento de Mi Banco, que aportará más de un millón de dólares en la construcción del mercado. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?