sábado, febrero 03, 2007

 

Jorge del Castillo destaca voluntad de concertación en ejecución de carretera a Combayo



El premier Jorge del Castillo destacó la voluntad de concertación de la población de Combayo, representado por su alcalde Luciano Llanos, en la solución del conflicto suscitado el año pasado con la minera Yanacocha “con el diálogo se logran acuerdos importantes como la carretera Otuzco – Combayo que hoy estamos inaugurando”, sostuvo.
“Hemos venido cinco ministros de estado a cumplir con ustedes este momento. Para nosotros es muy emocionante estar en Combayo tras los momentos difíciles y de satisfacción al final traducido en obras para el pueblo”, aseveró.
Explicó que las comunidades tienen que defender fundamentalmente sus recursos naturales. En primer lugar el agua como producto que debe estar al servicio de las personas para el trabajo agrícola y después la minería. Ese debe ser el orden de atención y el Estado así lo entiende y defiende los recursos naturales de los pueblos”.
Mencionó que Cajamarca recibirá 300 millones de soles de canon minero y 100 millones más de la negociación con las mineras, en ese sentido invocó a los alcaldes para que esos recursos sean traducidos en obras directas y concretas para las comunidades, asimismo pidió a los congresistas cumplir su función de fiscalización.
Del Castillo rindió homenaje al comunero Isidro Llanos muerto en agosto del año pasado durante el conflicto y pidió a la población y autoridades que en su recuerdo la carretera Otuzco – Combayo lleve su nombre.
Ante el pedido del alcalde Luciano Llanos, para el asfaltado de la vía, Del Castillo señaló que se pondrá de acuerdo con las autoridades regionales y locales para viabilizar el asfaltado de esta vía de 35km. “eso es posible, pero hay que ponernos de acuerdo”, dijo.
Respecto a dos médicos que solicitó la comunidad para el establecimiento de salud, el premier respondió que en el transcurso de la próxima semana solucionará este pedido.
Las metas del gobierno – agregó – es trabajar en nutrición, educación y salud, “yo felicito el espíritu de negociación de todos ustedes, estamos trabajando con seriedad con la inversiones extranjeras, con cuidado en el agua, medio ambiente y salud. Las inversiones son muy importantes porque sus impuestos se traducen en obras, hay que caminar por la ruta de la concertación y no de violencia”, incidió.
El Premier estuvo acompañado de cuatro ministros: Transportes y Comunicaciones, Mujer y Desarrollo Social, Energía y Minas y Agricultura.
También asistieron el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre; el presidente regional Jesús Coronel; el vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz; los congresistas Alejandro Rebaza y Cecilia Chacón; el alcalde de la Encañada, Lifonsio Vera.
La municipalidad de La Encañada y del Centro Poblado de Combayo lo declaró visitante ilustre.

HOMENAJE
El primer ministro y su comitiva asistió al homenaje al historiador y antropólogo cajamarquino Fernando Silva Santisteban, realizado en el cerro Santa Apolonia, de donde se esparcieron sus cenizas. El acto contó con la presencia de la esposa de don Fernando, Teresa Guedes.
Se ofreció una misa en la iglesia Belén y se plantó un capulí en la Plaza Mayor de Cajamarca con parte de las cenizas del destacado historiador cajamarquino.
Fernando Silva Santisteban falleció el 16 de diciembre del año pasado en Lima.

martes, enero 30, 2007

 

Comuneros piden diálogo con vicepresidente de Newmont para solucionar conflicto

Los pobladores de Chanta Alta, distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, solicitaron la presencia del director gerente de Newmont –principal accionista de la minera Yanacocha-, Carlos Santa Cruz, para solucionar el conflicto con la minera por el incumplimiento de obras ofrecidas el año pasado.
En diálogo con la agencia Andina, el presidente del comité de desarrollo de Alto Llaucano, Pedro Acosta Julca, recordó que el 17 de mayo de 2006, Yanacocha se comprometió, mediante un acta, ejecutar una serie de proyectos en dichas comunidades como electrificación, mejoramiento de carreteras, agua potable y construcción de un dique. Sin embargo, dijo, hasta la fecha no ha cumplido.
“La minera se comprometió a ejecutar las obras el año pasado, pero no ha cumplido. Nosotros estamos reclamando que lo haga lo más pronto”, manifestó el dirigente tras precisar que el deseo de la comunidad es solucionar este problema por la vía pacífica, sin actos violentos.
Dijo que esperarán una respuesta del director gerente de Newmont. En caso contrario, “la población tomará las medidas que crea conveniente”, nosotros estamos buscando dialogar con el máximo representante de la mina, “pero si no nos atiende, la población tomará las medidas que crea conveniente”, remarcó.
Sobre las acusaciones que afirman que su reclamo obedecería a intereses personales (se le sindica de querer beneficiar a empresas contratistas allegadas a su persona), Acosta Julca negó la denuncia y la calificó de falsa.
“Este reclamo es del pueblo, sin interés personal alguno. Además, no tengo ni busco favorecer a ninguna empresa con esta medida de fuerza, solo queremos que Yanacocha cumpla con su promesa”, aseveró.
Los comuneros suspendieron la movilización que tenían programado realizar hoy en la vía que conduce al campamento minero (carretera Cajamarca –Bambamarca), hasta llegar a un acuerdo con la empresa.
Mientras tanto, un contingente de 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la policía permanece en la zona ante cualquier eventualidad. (Andina)

lunes, enero 29, 2007

 

Efectivos de Dinoes resguardan vía Cajamarca-Bambamarca ante anunciado bloqueo de comuneros

Unos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), provenientes de Lima, resguardan la vía Cajamarca–Bambamarca, en el sector Chanta Alta, ante el anunciado bloqueo de los comuneros del distrito de Encañada, en contra de la minera Yanacocha.
El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Alfonso Chavarri Estrada, sostuvo que los efectivos se desplazaron anoche a esa jurisdicción porque los pobladores tenían programada para hoy una movilización en contra de la minera.
Los campesinos exigen que el canon sea destinado directamente a las comunidades para la ejecución de obras.
“Al parecer los pobladores han desistido de su medida de fuerza porque en este momento la situación es normal en la zona, sin embargo los efectivos permanecerán en este lugar hasta que no haya ninguna amenaza de bloqueo”, aseguró el jefe policial a la agencia Andina.
Por su parte, Pedro Acosta Julca, presidente del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Llaucano, explicó que el problema en Chanta Alta se inicia en octubre pasado con la retención de la maquinaria del municipio de Encañada, por parte de los pobladores.
Los moradores, explicó, acusan al ex alcalde Fidel Valera de haberse apoderado de un millón y medio de nuevos soles presupuestado para obras el 2006.
Los comuneros acordaron en una reciente reunión que no devolverán la maquinaria hasta que se forme una comisión de alto nivel de parte del Gobierno Central.
Asimismo, pidieron la intervención del alcalde provincial y presidente regional de Cajamarca para verificar la situación de las obras “fantasma” programadas por la anterior gestión municipal.
Otro de los acuerdos fue protestar hoy contra Yanacocha porque la consideran responsable de los problemas suscitados en su comunidad.
“Yanacocha es la causante de los conflictos porque permiten que no se ejecuten las obras al asignar los recursos del canon a la municipalidad distrital. Nosotros exigimos que el canon sea distribuido directamente a las comunidades”, indicó Pedro Acosta.
A su turno, el alcalde de Encañada, Lifonsio Vera, acusó al alcalde de Chanta Alta, Julio Alva, de promover la retención de la maquinaria (cargador frontal, motoniveladora, rodillo, dos volquetes y un vehículo de carga) para lucrarse alquilándolo a una empresa minera.
“La actitud del alcalde es ilegal y arbitraria porque no puede estar lucrándose ilícitamente con los bienes del Estado”, dijo.
Vera Sánchez demandó la intervención de las autoridades competentes para solucionar el problema, ya que unos 30 mil habitantes de su distrito se ven perjudicados por la demora de las obras programadas para este año por la falta de maquinaria.
Finalmente, indicó que solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para auditar la gestión del ex alcalde Fidel Valera. (Andina)

domingo, enero 28, 2007

 

Invertirán más de S/.200 mil en organización de tradicional carnaval de Cajamarca

Fiesta popular se realizará del 3 al 25 de febrero


Más de 200 mil nuevos soles se invertirán este año en la organización del tradicional carnaval de Cajamarca, que se desarrollará del 3 al 25 de febrero, sostuvo hoy el regidor Alejandro Gálvez Cabreros.
El también coordinador general del Patronato del Carnaval explicó que la municipalidad asignó una partida de 70 mil nuevos soles, la minera Yanacocha 92 mil, la cervecería Backus 30 mil y la minera Gold Field 10 mil.
Este dinero –dijo– será distribuido a los barrios para la organización de sus actividades, elaboración de trajes y carros alegóricos que presentarán en los concursos y festivales, especialmente en el Gran Corso a realizarse el lunes 19 de febrero en la Vía de Evitamiento Sur.
Las actividades más resaltantes de la popular fiesta de Cajamarca son: el festival de platos típicos, la feria artesanal del carnaval, concurso del sancochado y puchero, el festival de la chicha y el pan, concurso de coplas, la elección de reinas, y el ingreso y entierro de Ño Carnavalón.
El próximo martes 30 de enero una comisión del patronato hará una conferencia de prensa en Lima para la promoción nacional del carnaval, mientras que en los barrios existe gran expectativa por hacer una de las mejores presentaciones este año.
"Estamos trabajando coordinadamente en todas las actividades, incluso la seguridad está garantizada con la Policía Nacional y el Serenazgo que ya tiene un plan de seguridad especial para la fiesta", señaló Gálvez al tiempo de invitar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cajamarca para disfrutar de la tradición y costumbre de este pueblo.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) estima el arribo de unos 30 mil turistas nacionales y extranjeros para estos días, gracias a la promoción de PromPerú a través del calendario turístico nacional.

Programa:


-8 y 9 de febrero: Feria artesanal, bando carnavalesco y festival de la chicha y el pan.

-10 de febrero: concurso del sancochado, serena a Cajamarca.

-11 de febrero: Festival de platos típicos.

-13 de febrero: Concurso de coplas.

-14 de febrero: Elección de la reina del carnaval.

-15 de febrero: Jueves de comadres.

-16 de febrero: Coronación de reinas.

-17 de febrero: Ingreso Ño Carnavalón, retretas.

-18 de febrero: Concurso de patrullas y comparsas.

-19 de febrero: Corso carnaval.

-20 de febrero: Velorio Ño Carnavalón

-21 de febrero: Entierro Ño Carnavalón. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?