viernes, marzo 17, 2006

 

EMERGENCIA EN CAJAMARCA


Torrenciales lluvias ocasionaron cuantiosas pérdidas en comunidades de diversas provincias de Cajamarca. La furia de naturaleza arrasó campos de cultivo y viviendas, además bloqueó varios tramos de la carretera de penetración a la costa y en la provincia de Chota.
El gobierno regional de Cajamarca en coordinación con Provias departamental rehabilitaron la carretera a la Cuidad de Dios, interumpida en el kilómetro 108 y 109 en el distrito de Chilete; además en el tramo 127 al 133 de la comunidad de Choropampa distrito de Magdalena.
El presidente regional de Defensa Civil, Felipe Pita, dispuso la rehabilitación de la vía obstruida por derrumbes y huaicos. La limpieza se desarrolló con dos tractores, tres volquetes y dos cargadores frontales de Provias y de una compañía minera.
El transito se restableció tras varias horas de trabajo; no obstante, la maquinaria permanece en el lugar ante cualquier problema que pudiera presentarse por las constantes precipitaciones que afronta la zona.
De otro lado, el Presidente regional explicó que las fuertes lluvias destruyeron la plataforma de la carretera Lajas – Cochabamba en la provincia de Chota, en el sector Las Limas, El Tayal, Los Sauces y Peña Rota. Provias y la gerencia subregional Chota vienen trabajando en el corte de talud y encauzamiento del río Chotano a fin de evitar mayores consecuencias para los pobladores.
LLEVAN AYUDA
“Estamos atendiendo emergencias ocasionadas por la naturaleza en coordinación con Provias y los comités distritales y provinciales de Defensa Civil”, aseveró Pita al descartar daños personales.
En las últimas horas el comité regional de Defensa Civil reportó la inundación de una vivienda en el distrito Asunción, por desborde del río Racra; además de la inundación de campos cultivos de pan llevar en el distrito de Tongod, provincia de San Miguel, debido al desborde de una quebrada que se ubica en la parte alta del lugar.
Asimismo, en el caserío Cashapampa Alta, provincia de Hualgayoc, colapsaron tres viviendas y seis quedaron afectadas. Los damnificados son atendidos con alimentos, carpas y herramientas del almacén del Indeci ubicado en la provincia de Chota.
Finalmente, el presidente regional instó a los alcaldes distritales y provinciales comunicar de inmediato al Indeci o Gobierno Regional los daños que pudiera ocasionar la naturaleza a fin de atenderles con los requerimiento necesarios.
ADVERTENCIA
Por su parte, Julio Urbiola del Carpio, jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca, manifestó que las fuertes precipitaciones continuarán con la misma intensidad todo el mes de marzo, por lo tanto, advirtió a las autoridades locales y regionales tomar las medidas de prevención ante los deslizamientos de lodo y tierra en la carretera a la costa.

 

No sabe… no opina (opinión)


A 23 días de la contienda electoral un gran porcentaje de electores, como era de preverse, aún no han decidido por quién votar. La mayoría prefiere no hablar de política porque se sienten decepcionados, no les interesa la estrategias ni malabares de los candidatos que desesperadamente buscan captar esos votos que, al final, inclinaría la balanza el día decisivo.
La gente está cansada de los mismos rostros y las mismas promesas de siempre. Ni el novedoso reguetón, el estilo huachafo de Tongo o el cambio de ritmo del chino por un tono más juvenil a despertado esa sensación expectante de la campaña; no obstante mantiene esa tradición de una inversión millonaria de los candidatos tanto en radio, televisión, diarios, revistas, pancartas, volantes, perifoneo, etcétera, todo por alcanzar el poder.
Los electores perciben que a ningún candidato le interesa la situación deprimente que viven muchos peruanos: hambre, pobreza, miseria y abandono, una realidad difícil de cambiar. Entonces, ven en estas elecciones la continuidad maquillada elegantemente por desesperados postulantes a la presidencia y al Congreso, una pugna por llegar al poder y vivir cinco años disfrutando de buen sueldo y otras bondades a costa del esfuerzo y sacrificio de todos.
La situación preocupa porque los indecisos son más del 40 por ciento y todo indica que se mantendrá hasta el día de la votación, aunque esta multitud incentiva y da un respiro a los candidatos “chicos” que esperan con optimismo esos votos que darán la sorpresa el 9 de abril.
Pero, estos candidatos que aparecen en las encuestas de la mitad hacia atrás parecen haber interpretado con acierto el criterio de la gente, porque entienden que no es necesario, al margen de los pocos recursos que poseen, invertir cantidades de dinero en una campaña donde no van a obtener resultados positivos.
Y es que la gente, por más propuestas positivas que haya, está convencida que, quien gane las elecciones no cambiará en nada su situación, igual seguirán con su rutina diaria de trabajar todos los días para llevar el sustento a su familia. Por eso, cuando una vez más le preguntan por quién votarán el nueve de abril, la mayoría simplemente no sabe…no opina.

jueves, marzo 16, 2006

 

REVISARÁN CONTRATOS DE YANACOCHA



* Primero fue Ollanta Humala, pero en los últimos días Alan García y Luis Guerrero aseguraron que de llegar al poder también revisarán contratos firmados por el régimen corrupto de Alberto Fujimori

* Lourdes Flores se opone a revisión y plantea hacer respetar la ley ante inversionistas.


Ollanta Humala fue el primer candidato en anunciar en Cajamarca que de llegar a la presidencia de la República revisaría los contratos firmados por Yanacocha y el Estado Peruano; rubricas plasmadas en el régimen corrupto de Alberto Fujimori.
El líder nacionalista dijo que la minera no estaría cumpliendo con el pago de impuestos y regalías mineras; no obstante resaltó la importancia de esta actividad para el desarrollo del país, pero esta tiene que desarrollarse dentro del marco de respeto y cuidado al medio ambiente.
La propuesta del candidato de UPP tuvo reacciones positivas. Sus seguidores aplaudieron el anuncio al considerar que Yanacocha tendría muchos privilegios en ley peruana.
Después de unas semanas, el mensaje de Ollanta seguía calando en el electorado cajamarquino.
Para muchos este planteamiento sería el único; pero, la semana pasada los candidatos Alan García, del Partido Aprista; y Luis Guerrero, de Perú Ahora; trajeron la misma propuesta en su gira proselitista que cumplieron en esta ciudad “revisar los contratos de Yanacocha”, fue la respuesta de ambos candidatos aunque con una orientación distinta que beneficie a más peruanos.
Alan García consideró importante la revisión de los contratos para mejorar algunos puntos que no solo sea favorable a la empresa minera sino también a las comunidades donde se encuentran los yacimientos.

REVISIÓN TECNICA

Guerrero manifestó que de llegar al poder se sentará con los representes de la minera para analizar los puntos favorables para el país ya que en anteriores gobiernos - a pedido de los empresarios - modificaron algunos artículos del contrato en favor de los inversionistas.
Es necesario dijo el parlamentario hacer un inventario sobre los puntos modificados y ver de qué manera se puede mejorar este acuerdo en favor del país, “será una revisión técnica y estamos seguros beneficiará a ambas partes ya que la situación actual en el país es distinta de hace muchos años. Por ejemplo, no hay terrorismo, macro económicamente el país es estable, las ganancias internaciones han aumentado en 400 por ciento, por lo tanto, hay que conversar sobre esto y ver de qué manera mejoramos la calidad de vida de las comunidades aledañas a los yacimientos”.
Sobre la reinversión, precisó que será implacable en este tema donde sus ministros revisarán las inversiones hechas por las empresas en favor de las comunidades.
Agregó que en su gobierno no rehuirá a los conflictos sociales ocasionados por esta actividad, y que habrá un reencuentro con las regiones donde se trabaje en coordinación y tranquilidad “y ganemos todos”, inversionistas, autoridades y comunidad, pero exigiendo respeto al agua y medio ambiente.

AUTORIDADES OPINAN

Víctor Chavarri (Prefecto)
“Sí, estoy de acuerdo con la revisión de contratos de minera Yanacocha. Estas empresas deben ejecutar importantes proyectos para las comunidades donde desarrollan su actividad. Estoy seguro que la revisión promoverá nuevos acuerdos que beneficie a los cajamarquinos”.
“Todos los convenios firmados deben ser revisados, y si hay algo turbio debe esclarecerse para bienestar y tranquilidad de Cajamarca”.

Olinda Montoya (Dircetur)
“Respaldo el pedido de los candidatos para revisar los contratos con Yanacocha. Pienso que toda empresa, no solo la minera, debe ser transparente en sus convenios con el Estado, dichos documentos deben ser de conocimiento publico”.
“Así como la ley de transparencia rige para todas las instituciones pública, también debería ser para toda empresa; creo que no habría temor para los inversionistas que obran de buena fe”.

Telmo Malca (Director de Educación)
“Tenemos que ser respetuosos de los tratados y convenios. Yo respeto mucho las normas, pero si hay una parte del convenio que considere la posibilidad de revisión, pues, tiene que hacerse”.
“Si el APRA a planteado revisar, sabe por qué lo ha hecho. No creo que haya lanzado una posición sin un respaldo legal. Si la revisión tiene ese sustento, tendrá que ser respaldado”.

Emilio Horna (Alcalde)
“Me parece bien la revisión de contratos con Yanacocha, pero se debería revisar todos los firmados por Fujimori y Montesinos, porque hay contratos oscuros y multimillonarios en la venta de las empresas publicas como la planta de fertilizantes de Talara”.
“Estoy de acuerdo con la revisión de contratos y privatizaciones que hizo el dictador Fujimori”.
“No creo que haya riesgo para los inversionistas, salvo aquellos que pagaron propinas a Montesinos”.

LOURDES SE OPONE

En ningún momento aceptó respaldar la propuesta de sus contrincantes. Lourdes Flores, candidata de Unidad Nacional, prefirió no hablar de revisión de contratos con Yanacocha sino mas bien hacer cumplir la ley, para ello, dijo: “seré la presidenta de un país donde la inversión sea bienvenida, pero con respeto a la ley, que cumpla con sus obligaciones tributarias y laborales, y respete el medio ambiente”.
Durante el mitin del sábado en la Plaza Mayor, Flores Nano se llenó de fortaleza y exclamó “haré del Perú un Estado fuerte que le diga a los inversionistas este país es libre y soberano donde la ley se cumple y se respeta”.

KOECHLIN TAMBIEN

Peter Koechlin, candidato presidencial de Con Fuerza Perú, fue contundente en su respuesta: “No voy a revisar ningún contrato que tenga estabilidad jurídica, voy hacer que se cumplan las leyes de respeto al medio ambiente, que seguramente están excluidas”.
El candidato del caballo dijo que la ley en el país no se cumple, eso ocasionó los conflictos sociales. “nosotros vamos hacer cumplir la ley. Si no hay estudios de impacto ambiental, aprobado por la comunidad, no habrá ningún proyecto minero”.

HABLA EL PUEBLO

BENJAMIN GARCIA RODRIGUEZ – DNI 18087568
“Estoy de acuerdo que se revise los contratos no solo de Yanacocha sino de todos los acuerdos internaciones, porque se habría favorecido a los inversionistas. El Perú debe revisar esos contratos porque se dice muchas cosas y la realidad es otra, entonces, para saber la verdad debe hacerse”.

ALFREDO JIMENEZ ABANTO – DNI 42811309
“Sí, estoy de acuerdo que se revise los contratos porque hace una semana escuché que ha aumentado el precio del oro, y es necesario revisar para llegar a un acuerdo y se pague más por el canon minero y regalías. Debe ser un acuerdo que beneficie a todos los cajamarquinos”.

JOSE CHAVEZ CUEVA- DNI 26686680
“Por supuesto que estoy de acuerdo que se revise los contratos, para que la gente sepa lo que entra y sale de la mina. Así sabremos si hay algo turbio que firmó el gobierno de Fujimori. Es necesario que se sepa todo lo que hizo ese gobierno”.

ELSA QUISPE CHAVEZ - DNI 26704664“Claro que estoy de acuerdo que se revise con los contratos con la mina, sería factible porque habría mejores acuerdos para beneficio de los cajamarquinos”.

KATERINE RUIZ RODRIGUEZ – 40366027“Me parece que debe haber una revisión responsable porque, si viene una empresa a invertir en nuestro país y luego se cambia las reglas de juego, estaríamos comportándonos como niños. No puede cambiarse las reglas de juego de un momento a otro, debe haber estabilidad en el país. Pero, si hay una revisión de los contratos con Yanacocha debe ser de una forma responsable”.

SEGUNDO COBIAN SILVA - DNI 26600971“Indudablemente es conveniente y necesario que se tenga que revisar todo el contrato de Yanacocha con el gobierno saliente de Toledo. Pero no solo de Yanacocha sino todos los contratos a nivel nacional como Camisea; es urgente se haga esta revisión para ver si se está sirviendo al pueblo peruano, porque los recursos deben servir también para los peruanos y no para los inversionistas extranjeros”.

martes, marzo 14, 2006

 

¿Quién intentó asesinar a funcionario del MEM?

Un acto criminal que debe investigarse minuciosamente se registró el pasado 23 de febrero en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Elmer Portilla Cornejo, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se salvó de milagro al recibir dos disparos: uno en la nuca y otro en la mano derecha propinado por diez delincuentes cuando regresaba del distrito de Chugur a donde acudió como facilitador en la Mesa de Dialogo entre la comunidad y la empresa minera Coimolache.
La camioneta en que viajaba Portilla, de regreso a Cajamarca, fue interceptado por los sicarios fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas. Al identificar a su víctima, le dispararon a quema ropa y cuando pretendían darle el “tiro de gracia”, el funcionario simuló estar muerto y evitó el disparo que acabaría con su vida.
A tres semanas del condenable suceso, recogimos testimonios exclusivos que pone en evidencia a los presuntos autores de la emboscada.

“SOSPECHO DEL ALCALDE Y SU ASESOR”

Elmer Portilla no dudó en sospechar del alcalde Abel Díaz y su asesor Jorge Solf de ser los autores de la emboscada. Y razones no le falta pues contó que extrañamente ese día (23 de febrero) al finalizar la reunión, el alcalde le regaló un queso y lo felicitó por el informe que no tenía nada novedoso y que, por el contrario, incidía en el cierre de trincheras y continuar el dialogo con la empresa minera, propuesta que en anteriores reuniones fue rechazada por el alcalde y compañía oponiéndose radicalmente a la actividad minera en la zona.
“Me llamó la atención su actitud porque anteriormente el mismo alcalde me trató con despotismo y rechazo, pidiéndome que me vaya y no regrese mas a Chugur porque su pueblo no quería saber nada con la minería”, contó Portilla.
Añadió que un dato importante que contribuiría identificar a los delincuentes es que, el día de la reunión pasó lista a las personas que habían participado, sin embargo, Lucio Linares Campos, dirigente de Pampa Grande, se había retirado aproximadamente a las cinco de la tarde, tres horas antes del atentado. Coincidentemente este señor fue intervenido días después por la Policía junto a otros cinco sospechosos, incautándoles armamento, pasamontañas, binoculares y otros materiales, pero todos ellos fueron puestos en libertad por el fiscal de Bambamarca, William Bustamante Gutiérrez, por falta de pruebas.
La noche del ataque viajaba en la camioneta el gobernador Edwin Díaz Silva, y el profesor Pedro Díaz Dávila “al gobernador le dijeron corrupto por andar con funcionarios de Energía y Minas, pero, el profesor conversó con ellos (los delincuentes), los identificó, por eso no los tocaron”, relató Portilla quien se viene recuperando de los disparos.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Los representantes de minera Coimolache pidieron a las autoridades investigar el caso y sancionar a los responsables porque de lo contrario sería un mal precedente para la justicia y para los derechos humanos ya que el acto criminal del cual fue víctima el ingeniero Elmer Portilla no debe quedar impune.
El ingeniero Juan Rosas, de la empresa minera, además de otros empleados, también fueron golpeados brutalmente por los delincuentes que fugaron por el desvío de la carretera a Bambamarca.
“Nosotros rechazamos la violencia, siempre hemos optado por el dialogo con las autoridades y la comunidad, por lo tanto seguiremos apostando por esa vía”, dijeron fuentes de la minera al anunciar que reforzarán la seguridad en sus instalaciones como medida de prevención.
Finalmente criticaron la actitud apresurada del Fiscal al dejar en libertad a los sospechosos Manuel Demetrio Estela Vásquez (50), Noe Estela Dávila (18), Norvil Estela Dávila (24), Lucio Linares Campos, Felipe Cerdán Zamora (27), Vicente Acuña Guevara (33) y Teofilo Díaz Saucedo (46).
“Qué más pruebas pedía el fiscal si habían encontrado armamento de guerra y pasamontañas en los sospechosos”, refirieron.

ALCALDE PREOCUPADO NIEGA TODO

“Yo no tengo nada que ver en el atentado que sufrió el ingeniero Elmer Portilla”, respondió con evidente preocupación Abel Díaz Alarcón, alcalde de Chugur, quién se reunió con el director regional de Energía y Minas en Cajamarca, acompañado de su inseparable asesor Jorge Solf.
Ambos personajes son acusados de persuadir a la gente para oponerse a la actividad minera en su distrito y aquellos de desobedecen son torturados por las rondas. Pero de un día a otro Díaz Alarcón cambió de opinión y dijo estar a favor de la actividad minera, y que ésta tiene que hacerse respetando el agua y medio ambiente.
Inclusive señaló que quedó satisfecho con la exposición del ingeniero Portilla y de los funcionarios de minera Coimolache en la reunión del 23 de febrero.
El alcalde emitió un pronunciamiento en el cual pide a la justicia sanción para los autores del hecho, además se solidariza con la víctima quien ha contribuido a la paz social en su distrito. Asimismo ratifica su posición de seguir manteniendo la mesa de dialogo para llegar a buenos acuerdos con la minera.
Sorprendente la actitud del alcalde al pedir sanción a los responsables del crimen cuando su mismo asesor habría planteado un habeas corpus para liberar a los sospechosos, entre ellos algunos ronderos de su distrito que el mismo identificó.
Para redundar su incrédula versión, el alcalde declaró haber sido víctima el año pasado de un atentado en los Olivos (Lima) cuya secuela le ocasionó problemas al hablar. Cuando le preguntamos si había puesto la denuncia, primero respondió sí luego se retractó y manifestó que no puso tal denuncia. Sobre este mismo problema, algunos familiares indican que el alcalde tiene dificultad al hablar por una operación y no por el supuesto atentado en Lima.

SOLIDARIDAD
El secretario técnico de la Mesa de Dialogo de Cajamarca, Felipe Castañeda León, expresó su solidaridad al ingeniero Elmer Portilla por el cobarde atentado del cual fue víctima. “Solicitamos una investigación exhaustiva de las autoridades policiales y judiciales”, manifestó al lamentar la actitud del poder judicial por liberar a los presuntos autores del crimen.
Existen personajes que tienen posiciones discrepantes sobre este tema y generan actos de violencia. “El dialogo tiene que servir como base de entendimiento para superar los conflictos y trabajar por el desarrollo para Cajamarca”, subrayó.
Por su parte, el Coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada, no ocultó su indignación por la actitud del fiscal en dejar libres a los presuntos autores pese a existir evidencias suficientes como armamento de guerra.
Aclaró que las pruebas de absorción atómica practicada a los detenidos arrojaron positivo.
A su turno, Genaro Carrión, asesor de la Dirección General de Minería del MEM, apuntó al alcalde y al asesor de Chugur como los presuntos autores del hecho ya que ellos mantienen una posición radical contra de la actividad minera y tienen atemorizados a los lugareños para oponerse asta actividad
Si las autoridades permiten que este hecho quede en el olvido y no sancionan a nadie, los criminales volverán hacer de la suya y quizá esta vez no fallen con sus victimas. Además es inconcebible la paciencia, temor o tolerancia con que actúan con personas que poseen armamento de guerra, no es posible que algunas autoridades se conviertan en “cómplices” del crimen.

lunes, marzo 13, 2006

 

Cajamarca producirá más de 41 mil 850 cientos de chirimoya este año


Productores de chirimoya de la cuenca del Jequetepeque, proyectan obtener este año 41 mil 897 cientos de la fruta, lo que representará un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.
Mariano Godoy, asesor técnico en frutales de la ONG Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepa), señaló que en el 2005 produjeron 34 mil 997 cientos de la fruta.
La chirimoya de Cajamarca es comercializada a los mercados de Lima, Chimbote (Áncash), Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).
“En estos momentos no exportamos porque todavía no se tienen las condiciones necesarias, pero está en nuestros planes vender la chirimoya cajamarquina al exterior”, comentó en diálogo con Andina.
Sin embargo, sostuvo que su principal limitante para iniciar la exportación es la “mosca de la fruta”, que ataca sus cultivos.
En los caseríos de los distritos de San Bernandino y San Luis, en la provincia de San Pablo, existen 260 productores de chirimoya, los cuales el año pasado produjeron 10 mil 049 cientos de la fruta.
Mientras que en los caseríos de los distritos de Asunción, San Juan y Magdalena, en la provincia de Cajamarca, existen 693 productores de chirimoya, quienes en el 2005 obtuvieron 24 mil 948 cientos de la fruta.
Las variedades de chirimoya que ofertan son: panza de vaca, lisa, chuchona y azul.
Godoy indicó que el precio de la fruta en los campos de cultivo oscila entre 0.10 y 0.30 nuevos soles por unidad.
En la cuenca del Jequetepeque existen unas 500 hectáreas de chirimoya y cada agricultor posee entre una y dos hectáreas.
Cedepa, en coordinación con la dirección regional de Agricultura y otras instituciones del departamento, publicaron recientemente un libro donde se remarca la gran importancia económica que tiene la producción de la chirimoya en Cajamarca.
“El informe reveló la gran viabilidad genética que tiene la chirimoya, lo que permitirá hacer estudios de mejoramiento en la calidad del producto”, refirió.

 

Lourdes Flores incrementará turismo en 2 millones por año


La candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, planteó incrementar el turismo en más de 2 millones de visitantes por año, además de cubrir el déficit de infraestructura, reimpulsar el agro y priorizar las exportaciones.
Inyectando de más apoyo a la pequeña y mediana empresa podremos desarrollar Cajamarca, “esa es nuestra propuesta para el país que necesita caminar hacia la exportación integrando a los pequeños y medianos agricultores, a los ganaderos y artesanos, y nos conformaremos con el chorreo”, sostuvo.
precisó que a partir del 28 de julio sera la presidenta de un país donde la inversión sea bienvenida, donde los contratos se cumplan, respetando la ley, donde se cumpla las obligaciones tributarias y laborales y, sobre todo, cuidadosa del medio ambiente, indicó al referirse a la minera Yanacocha que opera en Cajamarca hace 14 años.
Explicó que hará del Perú un Estado fuerte que le diga al inversionista este país es libre y soberano donde la ley se cumple.
En otro momento reiteró su compromiso de generar 650 mil puestos de trabajo, podemos hacerlo y no es populismo, acotó.
Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, manifestó que es una oportunidad de apertura de nuevos mercados, sin embargo, en su gobierno otorgará compesanciones a los agricultores para que no sean afectados.
Flores Nano indicó que en su gobierno librará una difícil batalla con la pobreza “vamos a torcerle el cuello a la pobreza generando más trabajo, una mejor política social en educación, salud y bienestar. Lucharemos contra la desnutrición infantil, el analfabetismo, por más equidad y justicia con los peruanos menos favorecidos”, puntualizó durante el mitin realizado en la Plaza Mayor de Cajamarca ante más de mil personas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?