viernes, junio 01, 2007

 

Pobladores intentan tomar planta de cementos Pacasmayo

En protesta por explosión registrada esta tarde

Unos 100 pobladores del distrito de Yonán, en la provincia de Contumazá (Cajamarca), intentaron tomar hoy la planta de cal de Cementos Pacasmayo, en protesta por una explosión registrada esta tarde, y que dañó 20 viviendas y algunas calles.
El estallido se registró alrededor de las 13:00 horas (18:00 GMT), generando alarma entre los lugareños que inmediatamente abandonaron sus viviendas.
El alcalde Juan José Córdova, el comisario Segundo Ramos Fernández, el superintendente de la empresa Pacasmayo, Waldo Landeo Orozco; el párroco local y dirigentes sociales, entre otros, se reunieron de emergencia para inspeccionar la zona del incidente.
No obstante, en los exteriores, los pobladores bloquearon el acceso a la planta –ubicada a medio kilómetro de la ciudad- impidiendo la salida de ocho trailers cargados con cal que iban a la fábrica de cemento en Pacasmayo.
Tras la reunión, el comisario señaló que la empresa admitió su error en la detonación debido a una sobrecarga de dinamita (aproximadamente 500 kilogramos) que produjo el estrepitoso ruido.
El superintendente Landeo aseguró que la empresa resarcirá los daños e instó a las autoridades actuar con responsabilidad en este incidente ya que habrían personas que tratan de aprovecharse de la situación buscando intereses personales.
Por su parte, el gobernador de Tembladera, Estanislao Namoc, pidió a la empresa mayor responsabilidad en su trabajo.
En la detonación se habría utilizado más explosivos de lo normal con el fin de volar unas inmensas rocas que se hallaban sobre el yacimiento de cal, sin embargo, ni la plasta (capa blanda utilizada para amortiguar la explosión) pudo contener el estruendo.
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, junto a un representante del Ministerio Publico y otro de la Región Policial llegaron a la zona para reunirse con las autoridades del lugar y representes de la empresa a fin de acordar acciones de prevención.
Además, realizarán una inspección ocular a la calera donde trabajan unas 40 personas.(Andina)

 

Con recursos del canon minero contratarán 122 docentes en Cajamarca

Con recursos provenientes del canon y sobre canon, el Gobierno Regional de Cajamarca contratará a 122 docentes, informó el director regional de Educación, Luis Cabellos León.
Señaló que presentó el requerimiento al gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del gobierno regional, Walter Ibáñez Juárez.
“Hemos presentado nuestra solicitud en cumplimiento al decreto de urgencia 013, emitida por el gobierno central, donde autoriza el uso de esos recursos para la contratación de plazas docentes. En el caso de Cajamarca necesitamos 122 maestros”, explicó.
Los docentes cubrirán las aulas de innovación pedagógica (Plan Huascarán). Los maestros contratados trabajarán en las 13 provincias cajamarquinas: Hualgayoc, Chota, San Marcos, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Jaén, San Ignacio, Cutervo, Cajamarca, Santa Cruz, Celendín y Cajabamba.
Dicho plan educativo cuenta a la fecha con 132 docentes en toda el departamento y se requiere 122 profesores más para cubrir todas las plazas.
“Esperamos que el gerente de Planeamiento del gobierno regional apruebe nuestro pedido y asigne el presupuesto necesario para la contratación de los maestros”, agregó el titular de este sector.
El Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, autorizó a los gobiernos regionales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon para contratar, de manera temporal, a los docentes necesarios para cubrir plazas vacantes en sus jurisdicciones.
La contratación se hará previo informe favorable del Ministerio de Educación, que establecerá el número de plazas docentes que pueden ser habilitadas en cada gobierno regional.
Para ello requerirá el informe favorable de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de cada gobierno regional respecto al financiamiento para contratar a los docentes.
La contratación de los docentes se efectuará de acuerdo a un concurso público de méritos. El Ministerio de Educación establecerá los procedimientos, reglas y responsabilidades a las que deberá sujetarse dicho proceso.(Andina)

jueves, mayo 31, 2007

 

Instalan Frente Regional Anticorrupción en Cajamarca

Luego de la multitudinaria movilización contra la corrupción en Cajamarca, el gobierno regional instaló en esta sede el Frente Regional Anticorrupción, conformado por representantes de las instituciones públicas, privadas, iglesia, Policía Nacional y la sociedad civil.
El objetivo principal del frente es prevenir actos de corrupción en las instituciones estatales, para ello “debemos formular, supervisar, evaluar y actualizar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, generando conciencia ciudadana y el cultivo de valores en la colectividad”, sostuvo el presidente regional Jesús Coronel.
Los miembros del Frente Regional Anticorrupción son: José Luna Ugarte, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca; José Martínez Lázaro, obispo de Cajamarca; Gilberto Llanos Escobar, representante de las iglesias evangélicas.
Asimismo Pedro Cerdán Urbina, procurador Anticorrupción del Ministerio de Justicia; Juan Vargas Benites, jefe del INEI–Cajamarca; Carmela Sifuentes, secretaria regional de la CGTP; Asencia Ortiz Quispe, de la Red Nacional de Promoción de la Mujer; entre otros como representantes de la Policía Nacional, la Universidad de Cajamarca y el Parlamento Escolar.
Nelson Odar Odar, coordinador del Frente, indicó que se ha avanzado con el borrador del Plan Regional Anticorrupción y el Reglamento Interno del Frente, que serán las bases para un adecuado funcionamiento.
Todas las acciones se realizarán de acuerdo a la política del gobierno regional, cumpliendo estrictamente las disposiciones de la campaña “Corrupción cero”, donde todos los servidores públicos de Cajamarca deberán asumir un compromiso de trabajar con honradez y transparencia.(Andina)

 

Con un minuto de silencio Cajamarca recordará a víctimas del terremoto de 1970

Con un minuto de silencio, este mediodía, Cajamarca se sumará a las actividades programadas a nivel nacional para recordar a las víctimas del terremoto de 1970 que asoló, en especial, el departamento de Áncash.
El titular de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, como presidente regional de Defensa Civil, invocó a la población a participar de esta jornada nacional con motivo del “Día de la Solidaridad”.
“Esta es una fecha con un valor implícito de solidaridad, reflexión y de generar conciencia de prevención en todos y cada uno de nosotros. Los desastres pueden suceder en cualquier momento y debemos estar preparados”, aseveró.
Señaló que las actividades de hoy están reglamentadas por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo 043 (ley 25395), que declara al 31 de mayo de cada año “Día de la Solidaridad”, al conmemorar a todos los fallecidos y afectados por el sismo que azotó Áncash el 31 de mayo de 1970.
En mérito a ello, la Dirección Regional de Defensa Civil de Cajamarca ha organizado una serie de actividades con la finalidad de sumarse a esta jornada nacional que busca desarrollar una cultura preventiva, considerando la ubicación geográfica de nuestro país.
“Estamos expuestos a diversos eventos naturales, por lo tanto es necesario, como autoridades, orientar a la ciudadanía a asumir una cultura de prevención”, acotó.
Las instituciones públicas, privadas y población, llevarán un lazo azul y anaranjado como símbolo de esta fecha.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?