viernes, mayo 29, 2009

 

Cajamarca organiza festival para promover consumo de la papa


La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca realizará desde hoy el IV Festival de la Papa Cajamarquina, con el objetivo de promover el consumo de este cultivo en sus diversas variedades, informó Luis Alberto Díaz Morales, director regional de Promoción Agraria.
La iniciativa, que busca revalorar y rescatar las variedades de papa nativa de Cajamarca, se llevará a cabo en el patio del Instituto Nacional de Cultura (INC) local, a dos cuadras de la Plaza Mayor, hasta mañana sábado.
Entre las actividades destaca la elección de la “Señorita Flor de Papa 2009”, conferencia sobre características y variedad de la papa nativa, concurso de dibujo y pintura, de variedades de papa, exposición y venta, exhibición y degustación de platos típicos preparados con el tubérculo andino, entre otros.
Explicó que la papa huagalina, oriunda de la provincia de San Marcos, es el tubérculo emblemático del departamento, al lograr posicionarse en el mercado nacional e internacional como un producto de calidad (papa amarilla conocida comúnmente como papa arenosa), cuyo precio en Cajamarca va desde los 1.50 soles el kilo.
“Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Agricultura para lograr la denominación de origen de la papa huagalina. Eso beneficiará a los productores cajamarquinos”, indicó.
Refirió que después de las actividades por el Año Internacional de la Papa, en 2008, el consumo de este tubérculo se incrementó.
“Antes se consumía poca papa, ahora supermercados y empresas procesadoras están requiriendo más producción, sobre todo de papa nativa que ha sido incorporada como línea de colorantes para la elaboración de cosméticos y fármacos”, anotó.
Cajamarca cuenta con 45 mil productores que cultivan 35 mil hectáreas de papa, siendo el sexto departamento productor después de Cusco, Junín, Ayacucho, Apurímac y La Libertad, con 11 toneladas por hectárea en dos campañas por año.
Los organizadores invitaron a la población a participar del certamen donde se brindará información de todo el proceso de la papa, además de recetarios para la preparación de diversos platos con este producto.(Andina)

jueves, mayo 28, 2009

 

Capacitarán a mineros informales de Cajamarca para impulsar su formalización

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca capacitará a partir del próximo mes a mineros artesanales informales y vendedores de hidrocarburos (combustible y gas licuado) del departamento, a fin de impulsar su formalización, informó el titular regional de este sector, Eduardo Barreto Blanco.
Los talleres se desarrollarán en las trece provincias del departamento, a cargo de personal especializado de la institución que orientará a los participantes sobre sus derechos y obligaciones con el Estado, señaló.
Explicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) facultó a la DREM-Cajamarca a supervisar, fiscalizar, sancionar e incluso incautar todo tipo de maquinaria que exista en los lugares de explotación de forma ilícita, es decir, sin autorización de las municipalidades ni de este sector.
El trabajo se realizará en coordinación con las municipalidades y permitirá, además, contar con un inventario general del número de grifos, locales de venta de gas y mineros artesanales formalizados y los que laboran de manera ilícita evadiendo impuestos.
También se capacitará en procedimientos legales para formalizarse, temas de seguridad y cómo manipular insumos peligrosos, apuntó.
Si una vez culminados los talleres persisten en no formalizarse, “seremos drásticos en aplicar la ley y coordinaremos con el Poder Judicial el cierre definitivo de quienes no quieren legalizarse”, advirtió.
“En algunas provincias existen extractores de cal que contaminan el medio ambiente, cometen errores porque nadie los orientó ni capacitó y acuden a los municipios y tampoco tienen capacidad necesaria para capacitarlos”, manifestó.
Al respecto, mencionó lo registrado en el río Chinchipe, en la provincia de San Ignacio, donde mineros informales extraen oro contaminando el medio ambiente y generan conflictos sociales en la zona.(Andina)

miércoles, mayo 27, 2009

 

Cajamarca aprueba US$ 3 millones de indemnización por derrame de mercurio

El concejo provincial de Cajamarca aprobó hoy por mayoría recibir tres millones de dólares de indemnización por el derrame de mercurio de la minera Yanacocha, registrado en junio de 2000 en las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena.
La municipalidad puso fin así a la demanda interpuesta en Estados Unidos contra Newmont Mining Corporation, principal accionista de Yanacocha, aceptando la indemnización resuelta por los tribunales de ese país.
Tras las consultas realizadas en la víspera a los abogados defensores de la comuna, la mayoría decidió aceptar la resolución arbitral.
El alcalde, Marco La Torre, explicó que de los tres millones, el 40 por ciento corresponde a los honorarios del estudio de abogados Larrieu & Larrieu, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades afectadas por el derrame.
La municipalidad provincial cajamarquina informará en las próximas horas del acuerdo a la justicia norteamericana, ya que mañana vence el plazo para comunicar su decisión.
El 2001, el entonces alcalde Jorge Hoyos Rubio demandó a Newmont por los daños causados en Cajamarca a consecuencia del mercurio derramado.
No obstante, las comunidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, a través de sus autoridades, llegaron a un acuerdo extrajudicial con Yanacocha a los pocos meses del accidente.
En dicho acuerdo, según la comuna de Cajamarca, San Juan recibió 700 mil nuevos soles, Choropampa dos millones 900 mil y Magdalena más de 600 mil, para la ejecución de obras.(Andina)

lunes, mayo 25, 2009

 

Ejecutivo entabló diálogo con pobladores de Cajamarca afectados por derrame de mercurio

Derrame ocurrió en el 2000 y afectó distritos cajamarquinos
Con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, se inició la primera reunión con los pobladores de los distritos de Choropampa, San Juan y Magdalena, de la región Cajamarca para dialogar sobre el derrame de mercurio ocurrido en el año 2000.
La comisión del Gobierno estuvo encabezada por el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa.
Asimismo, estuvo el director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Javier Hernández Campanella, quien preside la Comisión Multisectorial que ve el tema del derrame de mercurio.
Dichos funcionarios se reunieron con los presidentes de los Frentes de Defensa y Cívicos de los distritos cajamarquinos.
El director de Digesa detalló las acciones que viene realizando en lo referente a la salud de las personas afectadas, e indicó que se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas realizadas, los mismos que serán puestos en conocimiento de las autoridades y pobladores.
Por su parte, el Secretario de Coordinación de la PCM anunció que convocará a este proceso de diálogo, al Gobierno Regional de Cajamarca, teniendo en consideración que las competencias relativas a salud, han sido trasferidas a dicho nivel de gobierno.
A su turno, la presidenta del Frente Cívico de Magdalena, Lucila Gutiérrez Muñoz, agradeció la presencia de la comisión, puesto que es la primera vez, que autoridades de este nivel se acercan a la población, según dijo.
El 2 de junio del año 2000, al menos 150 kilos de mercurio elemental fueron derramados por accidente cerca de los poblados de Choropampa, San Juan y Magdalena, en Cajamarca, mientras eran transportados por la empresa Ransa, que no habría operado con los estándares de seguridad básicos.
La población, pensando que se trataba de un producto valioso, y al no recibir ninguna advertencia de la minera propietaria, recogió parte del mercurio y tuvo contacto con él.
Ello ocasionó que la mayoría de quienes estuvieron en contacto con el mineral cayeran gravemente enfermos y algunos perdieran la vida.
Desde entonces, la población de esta zona de país viene buscando justicia y que los responsables de la contaminación asuman su responsabilidad.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?