viernes, noviembre 10, 2006

 

Ingemmet dicta taller de prevención de desastres


Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dictan un taller sobre peligros geológicos y prevención de desastres en el distrito cajamarquino de Magdalena, dirigido a autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas y la comunidad.
Los geólogos Manuel Vílchez y Carlos Guerrero abordan temas referidos a peligros naturales y su influencia en el desarrollo del país, así como los principales peligros que afectan a Magdalena.
Al final de la jornada, los especialistas tendrán un conversatorio con la sociedad civil para absolver preguntas relacionadas al tema.
El objetivo del taller es orientar a las autoridades y comunidad sobre la importancia en la prevención de desastres porque la zona de Magdalena y la cuenca de Jequetepeque está considerada como un área de riesgo a fenómenos naturales como huaicos y deslizamientos.
Vílchez explicó que el Ingemmet realiza un estudio geoambiental de la cuenca para diagnosticar los lugares de riesgo.
“Estamos en una etapa de cartografiado, de estudio de la zona para al final elaborar un libro con un mapa de peligros de la cuenca del Jequetepeque”, manifestó.
Este material, agregó, será presentado a las autoridades en julio o agosto del próximo año y “será una herramienta primordial porque podrán planificar y prevenir el crecimiento de sus jurisdicciones en lugares adecuados”.
Los cursos se desarrollan en el auditorio de la municipalidad de Magdalena y en el colegio Santa María.(Andina)

lunes, noviembre 06, 2006

 

Muere campesino atropellado por camioneta de Ollanta Humala

Un campesino de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, falleció luego de ser atropellado por una camioneta en la que viajaba el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, informó hoy la Policía local.
La víctima, identificada como Manuel Campos Berneo, de 85 años, iba en un mototaxi que fue embestido ayer en la mañana por el vehículo de Humala, en el cruce denominado Mandinga, cuando se trasladaba del puerto de Chinchipe hacia la ciudad de San Ignacio.
Campos llegó con traumatismo encéfalo craneano grave al hospital regional de Jaén, donde fue atendido de emergencia, pero dejó de existir a las 20:30 horas de ayer.
Fueron detenidos Arturo Sánchez Alaya, de 41 años (chofer de la camioneta de placa OC-1916) y Emilio González Jiménez, de 52 años, conductor del mototaxi.
Ambas personas son interrogadas por efectivos de la Policía para conocer los detalles de lo ocurrido en el accidente.
La camioneta del líder nacionalista fue trasladada a la delegación de San Ignacio.
Humala Tasso se dirigía a la ciudad de San Ignacio, con el fin de participar en un mitin de apoyo a la candidata provincial de su partido en esta zona. (Andina)

 

Candidatos firman acta de compromiso para combatir la pobreza

Los candidatos al gobierno regional y a la municipalidad provincial de Cajamarca firmarán mañana un acta de compromiso de lucha contra la pobreza en este departamento.
El evento, promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), busca comprometer a las futuras autoridades electas el próximo domingo 19 a un acuerdo regional por el desarrollo de Cajamarca, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la MCLCP, Flor Amorós Terrones.
Diez agrupaciones políticas han asegurado su participación en la firma del documento y solo faltarían tres listas municipales (en total son 10 listas al gobierno regional y 13 al gobierno municipal). “Todos han sido invitados y esperamos que asistan a este compromiso con Cajamarca”, aseveró.
Detalló que las propuestas has sido elaboradas por la MCLCP con el aporte de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a través de distintos foros donde se ha priorizado cuatro ejes fundamentales: social, económico, medio ambiente y gobernabilidad.
“Una vez que se conozcan a las nuevas autoridades vamos a conversar con ellas para que cumplan su compromiso de honor y ejecuten el plan de desarrollo regional que se hará de manera concertada con la sociedad civil, especialmente orientado a combatir la pobreza en esta región”, acotó Amorós Terrones al precisar que la MCLCP promoverá una vigilancia ciudadana para que los acuerdos se cumplan.
Cajamarca –explicó- se ubica en el tercer lugar en pobreza en el ámbito nacional y registra una tasa de 42.8% de desnutrición crónica debido a la falta de políticas de control en salud y saneamiento básico.
“Este problema se presenta en muchas comunidades del departamento que no tienen agua potable ni desagüe, y las autoridades poco o nada han hecho por solucionar el problema. Por eso muchos niños sufren enfermedades diarreicas que generan deshidratación y posteriormente mueren”, aseveró.
Las provincias donde se registran un alto índice de pobreza y desnutrición crónica son Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, Chota, y Celendín, remarcó.
La ceremonia de mañana se realizará a las 10:00 horas en el hotel Continental y asistirán el padre Gastón Garatea, presidente nacional de la MCLCP, funcionarios de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Educación y Salud. También autoridades locales y regionales, y representantes de entidades privadas y de la sociedad civil.(Andina)

domingo, noviembre 05, 2006

 

Policía captura presunto asesino de comunero de Yanacanchilla


Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) capturaron a Lizardo Rodríguez Cotrina, de 69 años de edad, presunto autor del asesinato de Saúl Cotrina Alfaro, natural de la comunidad de Yanacanchilla, quien murió acribillado de tres balazos el pasado 14 de mayo.
El sospechoso fue puesto a disposición del Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca que ordenó su captura por el delito de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego. El detenido fue recluido en el penal de máxima seguridad Huacariz de esta ciudad.
La policía no descarta que Lizardo Rodríguez haya participado también en el asesinato de Edmundo Becerra Cotrina, dirigente del frente de defensa de medio ambiente de Yanacanchilla, quien el último miércoles 1 murió abaleado cuando daba de beber agua a su ganado.
El jefe de la Divincri, Jorge Alarcón Pérez, explicó que el 3 de julio pasado Rodríguez fue intervenido y recluido dos meses en el penal de Huacariz, por tenencia ilegal de armas (revolver calibre 38 milímetros) al disparar contra la maquinaria de la minera Yanacocha que se encontraba en Yanacanchilla.
El arma fue enviada a Chiclayo para la pericia correspondiente y el 30 de octubre, tras el análisis de balística forense, la Policía determinó que el arma es la misma que se utilizó para disparar contra Saúl Cotrina Alfaro. Con este informe la autoridad judicial dispuso su inmediata ubicación y captura.
Lizardo Rodríguez y su hijo Aguinaldo Rodríguez Chimango (24) son sospechosos de haber participado en el asesinato del dirigente Edmundo Becerra. Se presume que los enfrentamientos serían por litigio de tierras.
Aguinaldo Rodríguez es desertor del Ejército y está acusado de haber participado en varios homicidios en esa zona, señaló el Jefe de la Divincri. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?