jueves, enero 18, 2007

 

Valle Jequetepeque producirá granadilla para abastecer mercado nacional

Los agricultores de los distritos de San Juan y La Asunción producirán granadilla para abastecer el mercado regional y nacional, sostuvo Viterman Bustamante Bautista, coordinador del proyecto de la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (Aspaderuc).
Explicó que la iniciativa “La granadilla: una propuesta competitiva en la cuenca media del Jequetepeque al alcanzar mercados dinámicos y potenciales” fue seleccionado en el tercer concurso de proyectos de la Asociación Los Andes de Cajamarca.
La institución aportará 260 mil nuevos soles para su ejecución, mientras que los municipios de San Juan y La Asunción invertirán 25 mil soles y los beneficiaros (120 productores) 35 mil soles.
Bustamante señaló que la meta es cultivar 20 hectáreas de granadilla para producir 240 toneladas por cosecha.
“Con esta oferta cubriremos el mercado regional y nacional, principalmente ciudades como Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Lima”, expresó tras señalar que luego trabajarán para exportar.
El proceso consiste en el acopio y selección del producto, empaque y traslado al mercado mediante un riguroso control requerido por los clientes.
“Nosotros trabajamos también con la chirimoya y la lúcuma en el valle Jequetepeque, pero en estos momentos hay mercado para la granadilla”, aseveró.
La iniciativa tiene una proyección de tres años y consta de tres componentes: implemento de la producción de 20 hectáreas, desarrollo de capacidades con la capacitación a todos los productores y beneficiarios; buenas prácticas agrícolas sin utilizar insecticidas; y la vinculación comercial.
Bustamante manifestó que en tres años los productores asumirán la administración de esta empresa. (Andina)

 

China expresa interés en productos agropecuarios de Cajamarca

El embajador de la República Popular China en el Perú, Yin Hengmin, expresó su interés de promover la comercialización de productos agropecuarios de Cajamarca hacia su país, mediante un acuerdo en el que participen el gobierno regional y municipal.
El diplomático resaltó las buenas relaciones comerciales que en la actualidad hay entre Perú y China, con la exportación de harina de pescado, la uva de Ica y el mango de Piura.
“En el futuro los productos agropecuarios de Cajamarca también ingresarían a China, porque tenemos un gran mercado abierto”, manifestó.
De otro lado, deslizó la posibilidad de incluir a Cajamarca en los programas de desarrollo social y cultural que su país mantiene con algunas ciudades del Perú como Arequipa.
El Perú realizó el año pasado una excelente exposición cultural en Pekín y lo mismo hicimos nosotros en Lima”, indicó al referir que la iniciativa se podría realizar también en esta ciudad.
En su visita a Cajamarca, Hengmin tuvo reuniones con el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, y el alcalde provincial Marco La Torre, quien le otorgó la medalla de la ciudad.
oronel expuso al diplomático la situación socioeconómica, las potencialidades regionales y la necesidad de estrechar lazos comerciales y culturales con China. (Andina)

martes, enero 16, 2007

 

Ronderos se enfrentan a mineros informales en Cajabamba en defensa del medio ambiente

Unos 300 ronderos del centro poblado Chuquibamba, provincia de Cajabamba, se enfrentaron esta mañana con mineros informales de la parte baja del cerro Algamarca, que extraen oro sin las mínimas condiciones de seguridad y ponen en riesgo el medio ambiente.
Cansados de pedir la intervención de las autoridades para solucionar el problema, los ronderos tomaron la decisión de desalojar a los informales.
“Han sido detenidos dos mineros informales que serán puestos a disposición de la policía”, sostuvo Mariano Mendoza Zafra, secretario regional de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca.
El dirigente invocó a las autoridades regionales, locales y al Gobierno Central intervenir inmediatamente en este problema porque existe un alto riesgo de contaminación de los afluentes de agua y los sembríos del valle Condebamba.
Argumentó que la utilización de insumos altamente nocivos como el cianuro contamina el agua y sus campos de cultivo.
Pidió, además, a la Policía Nacional desalojar a la fuerza a los informales porque en reiteradas oportunidades se les ha pedido abandonar la zona, sin embargo no hacen caso.
“El desalojo a la fuerza es la única solución, porque están generando un grave problema al medio ambiente”, aseveró tras reconocer que la medida podría tener un costo social.
Mendoza Zafra denunció que en la zona habría remanentes de Sendero Luminoso que dan protección a los mineros informales.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel dispuso la creación del Comité de Defensa del Medio Ambiente en la zona para evaluar y buscar una solución al problema.
En la reunión participaron representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Municipalidad de Cajabamba y de la sociedad civil.
“El objetivo es solucionar este problema que se presenta en el centro poblado de Algamarca con la minería informal”, sostuvo la autoridad regional.
La comisión se encargará de velar por el respeto al medio ambiente, analizar los problemas sociales e impulsar obras de impacto económico social en la provincia de Cajabamba. (Andina)

 

Pilar Nores supervisa avances de programa Sembrando en Cajabamba

La esposa del presidente de la República, Pilar Nores, arribó hoy a Cajamarca para inspeccionar la primera etapa del programa Sembrando en cinco comunidades de la provincia de Cajabamba.
Fue recibida, en el aeropuerto Armando Revoredo, por el presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas y su esposa Bety Gonzales Loayza.
Nores transmitió a Coronel el saludo del jefe del Estado y su interés de apoyar la ejecución de obras importantes para este departamento como el hospital regional y el mejoramiento de las vías comunicación, así como coordinar una reunión en Lima entre ambas autoridades.
Por su parte, el presidente regional solicitó a Nores interceder ante el mandatario para concretar el mejoramiento de la carretera Cajamarca–Cajabamba, pues permitirá sacar la producción de ají páprika, ajo, manzana y otros productos de exportación.
Tras el saludo protocolar, Pilar Nores y su comitiva enrumbó a Cajabamba para supervisar el avance del programa Sembrando iniciado el año pasado por el Instituto Trabajo y Familia, y que hasta el momento ha entregado unos 700 arados de metal en el departamento.
Durante los dos días de trabajo programado, entregará cocinas mejoradas, mobiliario para instituciones educativas, arados de metal, semillas y módulos de letrina para familias pobres de los centros poblados de Chirchir, Otuto, Rumi Rumi, Parubamba y Migma, ubicadas en las zonas altas de Cajabamba.
Recordó que con este programa se busca disminuir los altos índices de desnutrición infantil, enfermedades respiratorias y gastrointestinales en niños.
El equipo que acompaña a la esposa del presidente de la República, Alan García Pérez, está conformado por médicos, enfermeras, sociólogos y profesores.
Para mañana miércoles tiene previsto reunirse con las autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca y el alcalde provincial Marco La Torre. (Andina)

 

Policía busca a presunto asesino de comuneros en Cajamarca

La Policía de Cajamarca está tras los pasos de Norbil Estela Dávila, quien habría asesinado a dos comuneros del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, informó hoy el jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri.
Explicó que el fugitivo es acusado de acabar con la vida de Isidro Pérez Díaz la tarde del domingo en el domicilio de éste por razones que aún se investigan.
Luego de ello, cuando intentaba fugar, mató de varios disparos a Elías Cubas Pérez, de 32 años, e hirió a su esposa Consuelo Cubas Silva, de cuatro balazos en la pierna derecha.
Hermógenes Cubas Silva, familiar de las víctimas, narró a la Policía que fue Norbil Estela quien atacó a ambas personas.
“Estamos haciendo operaciones para capturar a este individuo que tiene antecedentes por intento de asesinato contra Elmer Portilla, funcionario de Energía y Minas, el 23 de febrero del año pasado”, manifestó Chávarri.
Recordó que luego de aquel hecho capturaron a Estela Dávila hasta en dos oportunidades, pero jueces de Hualgayoc y de la Sala Mixta de Chota ordenaron su libertad.
El acusado había permanecido dos meses en el penal de Bambamarca por tenencia ilegal de armas y su presunta participación en el referido atentado.
Por su parte, Elmer Portilla lamentó la muerte de los dos comuneros y consideró que la justicia se equivocó al darle libertad a dicho sujeto.
“No merece libertad, es un asesino. Yo lo vi, fue él quien me disparó la noche del 23 de febrero, pero a la justicia parece no importarle este caso”, indicó.
El funcionario padece de invalidez producto de los dos disparos que recibió aquella vez. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?