miércoles, octubre 31, 2007

 

Cámara de Comercio de Cajamarca propone fideicomiso del canon para atender a comunidades

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca planteó que los recursos del canon minero sean distribuidos directamente a las comunidades a través de un fideicomiso.
De esta manera, se podrá ejecutar las obras básicas y de infraestructura que requieren las localidades cercanas a los yacimientos mineros, sostuvo el presidente de la referida institución, Miguel Ledesma.
Esta iniciativa responde a la intención del Gobierno Central de redistribuir el 35 por ciento de los recursos a los pobladores, la cual, dijo, es una propuesta inaceptable “porque no se puede entregar dinero a los comuneros, ya que sería mal utilizado”.
Ledesma indicó que se deben analizar detenidamente los motivos que impiden que el canon llegue a las comunidades.
“Yo percibo que existe voluntad del presidente regional y del alcalde de Cajamarca por hacer las obras que necesitan las comunidades, pero hay barreras como el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que impiden concretarlas”.
“Es necesario pensar en el futuro, por ejemplo trabajar en proyectos productivos como la crianza de animales menores para que los pobladores generen sus propios ingresos y se conviertan en pequeños empresarios. Nosotros estamos dispuestos a asesorarlos porque es nuestra función como institución empresarial”, subrayó.
Respecto a la propuesta de la municipalidad para que todas las empresas que prestan servicio a la minera Yanacocha tributen en esta ciudad, manifestó que es un derecho que le corresponde a Cajamarca y que el Gobierno debe respetar.(Andina)

 

Cajamarca promoverá cultivos de cacao, mango, café y tara para exportación

El departamento de Cajamarca promoverá el cultivo de café, mango, tara y cacao con fines de exportación, además de artesanía y joyería que tienen gran demanda en el mercado externo, sostuvo el gerente del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (Cerx), Jovanni Huanqui Canto.
Explicó que estos seis productos fueron seleccionados en el taller de actualización del Plan Estratégico Regional de Exportaciones (Perx), auspiciado por la Cooperación Internacional y el Ministerio de Comercio xoerior y Turismo (Mincetur).
“Tras un debate de propuestas se definió seis productos de exportación: café, mango, tara, cacao, artesanía y joyería. Para ello se priorizó sus posibilidades de desarrollo, agentes económicos vinculados a la exportación y la participación de instituciones privadas que han tomado la decisión de promoverlos”, aseveró.
Mencionó que en la actualidad existe un buen alcance productivo de estos productos, tal es el caso del mango que tras la implementación del programa de lucha contra la mosca de la fruta en el valle Jequetepeque, se convertirá en un producto que llegará directamente al mercado internacional.
De igual manera, agregó, la tara y café son productos que ya se exportan indirectamente a través de empresas acopiadoras de Trujillo, Lambayeque y Piura. Lo mismo sucede con la joyería y artesanía.
“Una vez identificado los seis productos de exportación, empezaremos a trabajar en cuatro grandes objetivos: desarrollo de oferta exportable, identificación de mercados, facilitación en comercio exterior y cultura exportadora”, señaló.
Huanqui refirió que para cumplir estos objetivos es necesaria la creación de una oficina descentralizada de Aduanas para Cajamarca, y en eso trabajamos con la Cámara de Comercio.
La oficina de Aduanas permitirá a los empresarios de Cajamarca realizar sus trámites directamente en esta ciudad sin necesidad de ir a otros departamentos.
“Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que nos entregue el certificado de origen que es muy importante para los empresarios porque sus productos tendrán beneficio arancelario”, refirió.
Recordó que cuando se realizó el Perx-Cajamarca en 2004, las exportaciones de este departamento alcanzaban los mil 200 millones de dólares, el 98% concentrado en el sector minero.
El año pasado cerró con 1,600 millones y el 2007 se estima alcanzarán los 1,700 millones de dólares debido crecimiento del sector minero y al buen precio del oro. “Eso es bueno para Cajamarca, pero pensamos paralelamente desarrollar actividades sostenibles como la agroindustria, artesanía y joyería”, apuntó.(Andina)

domingo, octubre 28, 2007

 

Comuneros frustran mesa de diálogo con minera Miski Mayo en Cajamarca


Los comuneros del valle de Condebamba frustraron la mesa diálogo que se instaló en el distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos, para evaluar los trabajos de exploración de la minera Miski Mayo.
Los más de 600 comuneros presentes en la Plaza de Armas del distrito exigieron en la víspera a los representantes del Ejecutivo un informe sobre la situación legal de la minera brasileña en la zona ya que – según dijeron – no tendría la autorización para operar en este lugar.
El presidente regional, Jesús Coronel Salitrosas, indicó que si la presencia de la minera Miski Mayo es ilegal, "no tendría sentido seguir hablando sobre este tema y, por lo tanto, tendrá que retirarse de la zona".
No obstante, dijo, si el informe del Ministerio de Energía y Minas indica lo contrario, el Gobierno Regional de Cajamarca seguirá participando como intermediario y facilitador del diálogo para resolver este problema.
"La reunión se venía realizando con normalidad, pero ante la posición de la comunidad, ya no había nada más que hacer y optamos por retirarnos, encargando al Ministerio de Energía y Minas resolver el pedido de la población", señaló.
La autoridad regional refirió que una vez resuelto el asunto legal de la minera, "programaremos una nueva reunión de la mesa de diálogo, esa es la propuesta de los comuneros que ha sido aceptada por las autoridades en la reunión".
Señaló que existe un gran sector de la población que rechaza la actividad minera en la zona, porque temen ser contaminados.
Ante ello –dijo – la propuesta de la administración regional es realizar los estudios técnicos para determinar si existe tal riesgo.
"Sería un mal precedente ahuyentar a las inversiones sin antes haber realizado un estudio que determine si habrá o no contaminación. Nosotros estamos a favor de los inversionistas, pero con responsabilidad social y cuidado ambiental", remarcó.
"Pero que quede claro que jamás permitiremos actividad minera en zonas que pongan en riesgo la salud de los habitantes, la agricultura, la ganadería y el turismo", agregó.
La mesa de dialogo se suspendió en la víspera. La policía tuvo que intervenir para proteger a las autoridades del ambiente hostil y de los insultos constantes de los comuneros.
Participaron en la reunión representantes del gobierno regional, la minera Miski Mayo, gobernación, direcciones regionales de Energía y Minas y Agricultura.
Asimismo integrantes del Consejo Nacional del Ambiente, del Instituto Nacional de Recursos Naturales, alcaldes de la zona y dirigentes del valle Condebamba.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?