sábado, enero 03, 2009

 

Internan en penal a ex alcalde cajamarquino acusado de secuestro de funcionario


Edwin Eduardo Cubas Estela (36), ex alcalde del distrito de Chalamarca, provincia cajamarquina de Chota, fue internado en el penal de esta jurisdicción, acusado del delito contra la libertad personal-secuestro agravado contra José Fernández Estela (44), administrador de la municipalidad de Chalamarca.
La captura del ex alcalde se produjo el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), a solicitud del Primer Juzgado Especializado Penal de Chota, sostuvo el comandante PNP Pedro Pozo Pizarro, quien encabezó la operación.
“Teníamos información de que el ex alcalde Eduardo Cubas se encontraba en Chiclayo visitando algunos amigos y familiares. El 29 de diciembre nos trasladamos a esa ciudad, siendo ubicado y capturado el miércoles 31 de diciembre a las 14:00 horas en las inmediaciones de las avenidas Balta y Leguía”, indicó.
El intervenido fue conducido a la comisaría de Chiclayo y posteriormente a la División Médico Legal para las diligencias correspondientes. Con el conocimiento de la Fiscalía de Turno de dicha ciudad, fue trasladado a Cajamarca, siendo internado el 1 de enero en el penal de la provincia de Chota.
Hasta el momento se desconoce el paradero del administrador de la municipalidad de Chalamarca, pese a ser buscado intensamente por la policía.(Andina)

 

Mujer muere al ser arrastrada por huaico en Cajamarca

Las intensas precipitaciones registradas esta semana en Cajamarca ocasionaron la muerte de una joven identificada como María Isidora Cueva Cueva (28), quien fue arrastrada por un huaico cuando cruzaba la quebrada La Paccha, en el kilómetro 5 de la carretera a Bambamarca, en el centro poblado de Huambocancha Alta.
El accidente se registró a las 18:30 horas de ayer cuando María, junto a su madre Isidora Cueva López (60), intentaba cruzar dicha quebrada.
“La madre ya había pasado y cuando María hacia lo mismo fue sorprendida por el huaico cargado con piedras y palos”, sostuvo Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Cajamarca.
Personal del Serenazgo municipal, Policía Nacional y bomberos arribaron a la zona para socorrer a las víctimas. Con ayuda de los pobladores, el cuerpo de la joven fue ubicado a 500 metros del lugar del accidente, en una cuneta cercana a la planta de tratamiento de agua potable El Milagro.
El levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Cajamarca se realizó pasadas las 19:00 horas en presencia del fiscal de la Segunda Fiscalía Penal, Víctor Lazarte Fernández; y el médico legista Víctor Cruz Chinchay.
Según los resultados de la necropsia, María Isidora, que padecía de epilepsia, falleció de asfixia por sumersión (ahogamiento). Sus restos fueron trasladados a su domicilio en Huambocancha Alta.
De otro lado, la fuerte lluvia registrada en la víspera en la ciudad de Cajamarca, acompañada de descargas eléctricas, inundó algunas viviendas cercanas a la quebrada La Paccha.
En el distrito de Baños del Inca, las precipitaciones causaron el desborde de la quebrada Shaullo, aunque no se registraron daños personales ni materiales, indicó el jefe de la compañía de bomberos de la zona, Luis Ezaine.
Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola del Carpio, advirtió que las precipitaciones se intensificarán en febrero y marzo.
Tras lamentar el accidente en Huambocancha Alta, el funcionario recomendó a la población evitar cruzar los ríos y quebradas durante el período de lluvias.(Andina)

viernes, enero 02, 2009

 

SAT Cajamarca recaudó más de S/.14 millones en impuestos en 2008

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), del municipio provincial de Cajamarca, recaudó 14 millones 310 mil nuevos soles en 2008, de un total de 31 mil contribuyentes, informó hoy su gerente general, William Verástegui.
Según explicó, estos recursos son invertidos en el mejoramiento de limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, seguridad ciudadana, gasto corriente y obras pequeñas.
La recaudación de 2008 representa un 40 por ciento de incremento en comparación a 2007, cuando la cifra fue de diez millones 378 mil.
“Estamos satisfechos de haber cumplido la meta de superar los 14 millones de soles de recaudación, gracias al trabajo desplegado por nuestro personal y al respaldo de la ciudadanía en el pago oportuno y puntual de sus obligaciones tributarias”, anotó.
Dijo que la población ha tomado conciencia sobre el cumplimiento de las obligaciones legales luego de que los fiscalizadores realizaron visitas cotidianas a las viviendas con el objetivo de orientar al contribuyente.
De julio a octubre, la comuna otorgó beneficios a la ciudadanía con la amnistía total en el pago de intereses y actualización de predios. “Muchos contribuyentes se acogieron a este beneficio, pero para los que no regularizaron su situación habrá cobranza coactiva”, enfatizó.
Verástegui recordó que en 2008 hubo embargos de inmuebles y retención de cuentas y bonos en bancos y entidades financieras. Frente a ello recomendó a la población evitar el incumplimiento de sus tributos.
Adelantó que este año se prevé incrementar en un 20 por ciento la recaudación, con la contratación de más personal en la oficina de ejecutoria coactiva, que a más tardar en febrero próximo iniciará acciones de cobranza forzada de impuesto predial y vehicular vencidas por tres períodos tributarios.
Según el último censo de vivienda, Cajamarca cuenta con 48 mil unidades prediales, y existe un desfase de 17 mil predios, contribuyentes que se encuentran omisos a la inscripción.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?