viernes, octubre 24, 2008

 

Ministerio Público denuncia penalmente a alcalde y regidores de municipalidad de Baños del Inca

Por peculado y omisión de denuncia en agravio del Estado

El fiscal del distrito de Baños del Inca, Alfredo Rebaza Vargas, denunció penalmente al alcalde y siete regidores de esta jurisdicción por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso y omisión de denuncia en agravio del Estado.
La acusación fue ingresada hoy al Juzgado Mixto de Baños del Inca a cargo del juez Juan Alegría Hidalgo.
La denuncia comprende al burgomaestre Julio Dávila Silva y los regidores Amílcar Marcelo Mantilla, Juan Ilman Chacón, Zenón García Peña, María Catalina La Torre de Albines, César Martin Bazán Vásquez, Segundo Víctor Portal Chávez y José Lorenzo Llanos Sánchez.
En el caso de los concejales, el magistrado explicó que se apoderaron del dinero del municipio fijándose dietas por encima del límite establecido, de 975 a 2 mil 340 nuevos soles.
En el acuerdo de concejo N° 460, del 27 de diciembre de 2007, los regidores también acordaron que dicho incremento se haga efectivo de manera retroactiva, es decir, cobrar la diferencia de mil 365 nuevos soles de abril a diciembre de 2007.
En aquella sesión, se incrementó el sueldo de alcalde de tres mil 250 a siete mil 800 nuevos soles, sin embargo, el burgomaestre nunca hizo efectivo el aumento acordado por los regidores.
Rebaza Vargas acusó al alcalde por omisión de denuncia al no haber comunicado a la autoridad competente, estando obligado a hacerlo por el delito de peculado realizado por los regidores.
En la denuncia, el fiscal solicita al juez que disponga “de manera no innovativa” se adecue la dieta de los regidores denunciados por el delito de peculado al monto máximo permitido por la legislación en 975 nuevos soles.
Asimismo, solicita embargar en forma de retención las dietas de los regidores que no tiene naturaleza remunerativa, debiendo nombrar como ente retenedor a la gerencia municipal a afectos de asegurar la futura reparación civil.
De acuerdo al Código Penal, la pena por este delito es entre dos a ocho años, enfatizó el fiscal de Baños del Inca.(Andina)

 

Cajamarca demanda declarar en emergencia carretera a Ciudad de Dios


En reunión con Viceministro de Transportes
El gobierno regional cajamarquino planteó hoy declarar en emergencia la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, debido a los problemas generados con el retraso de los trabajos de mantenimiento a cargo del consorcio Chilete.
El pedido fue formulado por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, ante el viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda.
La autoridad cajamarquina planteó, además, rescindir inmediatamente el contrato con el consorcio por la incapacidad demostrada en la ejecución de la obra, y que Provías Nacional garantice al distrito de Chilete y demás comunidades de la cuenca del Jequetepeque, la transitabilidad ante el levantamiento de la carpeta asfáltica.
“Hemos constatado que el consorcio Chilete no tiene la capacidad suficiente para garantizar la ejecución de la carretera Ciudad de Dios–Chilete en los plazos establecidos. Por eso estamos solicitando se rescinda el contrato y se declare en emergencia la vía y, mientras tanto, Provías Nacional garantice la transitabilidad en la zona”, insistió.
En la reunión realizada hoy en la sede regional, en la que también participaron los alcaldes de la cuenca del Jequetepeque y demás provincias cajamarquinas, funcionarios de Provías Nacional, congresistas por Cajamarca, el gobernador, representantes del consorcio Chilete, entre otras autoridades, se acordó otorgar un plazo de un mes al consorcio para que avance los trabajos en cuatro frentes.
Asimismo, intervenir económicamente la obra a partir del lunes 27, es decir, sólo se cancelará el avance de los trabajos realizados por el consorcio a partir de esa fecha.
Además, la empresa se comprometió regar la carretera con seis cisternas para evitar que el polvo afecte a la población, del mismo modo la minera Yanacocha ha habilitado cuatro cisternas más para este trabajo.
El Viceministro de Transportes aseguró que si el consorcio incumple los acuerdos de hoy se procederá a la rescisión del contrato, “antes no podemos tomar esta decisión porque tiene que haber una causal”.
Las autoridades de la cuenca del Jequetepeque expresaron su conformidad con los acuerdos y advirtieron que no permitirán más mentiras al pueblo con el retraso de la carretera.
Al final de la reunión (aproximadamente a las 13:30 horas), el viceministro Puga, el presidente regional y una comitiva de alcaldes distritales y provinciales, así como de dirigentes transportistas, se trasladaron a Chilete para inspeccionar los trabajados en el tramo de 90 kilómetros de Ciudad de Dios a Chilete.(Andina)

 

Defensoría capacita a jueces, fiscales y policías de Cajamarca en normas de detención

La Defensoría del Pueblo inició un taller de capacitación para jueces, fiscales, policías y abogados de oficio de Cajamarca, denominado "Respeto de los derechos fundamentales a la libertad personal e identidad en el proceso penal", con la finalidad de promover los derechos de las personas y las normas de detención.
El taller se desarrolla en las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad y tiene como principal expositora a la doctora Imelda Tumialán Pinto, jefa del programa de protección de derechos en dependencias policiales de la Defensoría del Pueblo.
El objetivo es hacer reflexionar a los operadores de justicia en relación a los problemas que se presentan a consecuencia de una inadecuada aplicación de las normas de detención que permita generar un mecanismo interinstitucional de coordinación permanente, aseveró.
La capacitación se realiza dentro del proyecto de fortalecimiento de capacidades de los operadores de la administración de justicia y normas de detención de personas, cuenta con el financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), anotó.
La expositora destacó los avances del proyecto en Cusco, Trujillo y Arequipa, formando mesas de trabajo interinstitucional donde se intercambian experiencias sobre libertad personal e identidad. “Hoy estamos en Cajamarca y próximamente iremos a Ucayali, Apurímac, Lima y Callao”, adelantó.
Entre los puntos expuestos destaca que el Ministerio Publico facilitará a la Policía las fichas del Reniec para las investigaciones, se implementará un plan de restitución del derecho a la identidad de los internos del penal de Cajamarca con trabajo coordinado entre Ministerio Justicia, Ministerio Público, Reniec, Defensoría y Poder Judicial.(Andina)

jueves, octubre 23, 2008

 

Pobladores de Chilete desbloquean carretera Cajamarca-Ciudad de Dios


Los pobladores del distrito cajamarquino de Chilete, en Cajamarca, desbloquearon la carretera de penetración Cajamarca–Ciudad de Dios, la cual fue tomada por unos 200 manifestantes que protestaban por el supuesto retraso de las obras de mantenimiento a cargo del consorcio Chilete.
Los manifestantes tomaron la vía desde las 07:00 horas de ayer y fue desbloqueada alrededor las 15:00 horas.
Producto de la medida de fuerza cerca de un centenar de vehículos, la mayoría de carga pesada y transporte interprovincial de pasajeros, quedaron varados en ambos sentidos de la vía que fue obtaculizada en el kilómetro 90 con piedras y la quema de llantas.
Los pobladores de la zona argumentan que debido a la demora de los trabajos de mejoramiento de la carretera se ven obligados a "tragar el polvo que todos los días se genera en la zona", producto del levantamiento de la capa asfáltica realizada por la empresa.
Al mediodía, los burgomaestres de la cuenca del Jequetepeque, el acalde de Cajamarca, Marco La Torre; dirigentes transportistas y representantes de la sociedad civil, se reunieron en la municipalidad distrital de Chilete, donde acordaron declarar en emergencia la construcción de la carretera Cajamarca–Ciudad de Dios, ante el retraso en la ejecución de la obra.
Asimismo, se formó un comité de emergencia integrado por las autoridades citadas a los que se suman dirigentes transportistas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil para resolver el problema.
Además, acordaron participar en la reunión que convocará mañana el gobierno regional de Cajamarca para tomar una decisión definitiva sobre el tema.
El gobierno regional de Cajamarca y Provías Nacional han convocado a una conferencia de prensa para mañana a las 10:30 horas en el auditorio de la sede regional a fin de informar de la situación en que se encuentran las carreteras Cajamarca-Ciudad de Dios, Chongoyape-Chota, Chiple-Cutervo, Encañada-Celendín y Longitudinal de la Sierra.
En la cita con la prensa estarán presentes el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo.(Andina)

miércoles, octubre 22, 2008

 

Capacitan a escolares de Cajamarca en uso eficiente de energía eléctrica


Escolares del nivel primario y secundario de diversos centros educativos de Cajamarca participaron de un taller de capacitación sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, con motivo del Día Nacional del Ahorro de Energía celebrado en la víspera.
Los estudiantes de los colegios San Ramón y Champagnat fueron capacitados por especialistas de las direcciones regionales de Energía y Minas y de Educación.
Eduardo Barreto Blanco, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas , informó que similar iniciativa se realizará en los colegios Santa Teresita, Juan XXIII y Cristo Rey.
El funcionario explicó que es necesario desarrollar acciones educativas dirigidas a alumnos y docentes que permitan formar hábitos de cultura y buenas prácticas de ahorro de energía, y de esta manera aumentar la competitividad de la economía nacional y proteger al consumidor.
Las capacitaciones también se desarrollarán en los colegios de las 13 provincias del departamento, así como en universidades e institutos, con el objetivo asegurar el suministro de energía y reducir el impacto ambiental generado por este servicio.
Hace unas semanas, la entidad regional capacitó a estudiantes de los centros educativos de las provincias de San Marcos y del distrito de Jesús.(Andina)

 

Ocho muertos y 11 heridos deja caída de camioneta a río en Cajamarca

Ocho personas murieron y otras once resultaron heridas al despitarse y caer a un río una camioneta rural tipo combi a la altura del kilómetro 52 de la carretera Cajamarca–Ciudad de Dios, en el distrito de Tembladera, informaron hoy fuentes policiales.
La policía identificó a los occisos como Erasmo Terán García, Mario Hernández Tejada, José Chiclote Díaz, Luis Vigo Verástegui (conductor del vehículo) e Higinio Rodríguez Namoc. Estos dos últimos murieron en el trayecto a un nosocomio de la ciudad de Trujillo (La Libertad).
En tanto, los cuerpos de tres mujeres no identificadas permanecen en la morgue de Tembladera.
El jefe de la Policía de Carreteras, comandante William Vásquez Barrantes, informó que el accidente se registró aproximadamente a las 19:00 horas de ayer.
El exceso de velocidad habría ocasionado el despiste del vehículo de placa RC 2865, que cubría la ruta Tembladera–Chilete cuando cayó al río Jequetepeque.
Los lesionados en el accidente fueron trasladados al centro de salud de la zona y a diversos nosocomios de Trujillo por la cercanía a la zona del accidente.
Algunos heridos manifestaron que un camión “cerró el paso” a la combi, que al evitar impactar contra el pesado vehículo se despistó, cayendo al mencionado río.(Andina)

martes, octubre 21, 2008

 

Ronderos hieren a jefe policial y a otros 13 efectivos en Cajamarca

En las próximas horas será evacuado a Lima el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Luis Montesinos Valverde, herido de consideración por ronderos que bloquean la vía Cajamarca–Bambamarca, en el sector El Empalme, en respaldo al paro que acata la provincia de Chota en demanda del asfaltado de una carretera que los conecta con Chiclayo (Lambayeque).
El ataque se produjo en la víspera en el kilómetro 35 de la citada vía, en la jurisdicción de la provincia de San Miguel, donde también resultaron heridos 13 efectivos que se recuperan en el hospital de la Sanidad de la Policía Nacional en Cajamarca.
Resultaron con lesiones el capitán Ricardo Díaz Alvarado y los suboficiales José Briones Vásquez, Juan Becerra Guevara, Julio Toro Herrera, Américo Arribasplata Rodas, Luis Bazán Izquierdo y Cristhian Vigo Cáceres.
Asimismo, Yuri Díaz Carmelino, Félix Mejía Díaz, Max Aniceto Díaz, Eli Delgado Vásquez, Henry Ayala Chiquimango y Hugo Lobato Murrugarra.
El jefe de la Sanidad, coronel Gerardo Alvitres Cabrera, explicó que el coronel Montesinos presenta politraumatismo y una fractura en la región frontal a causa de una pedrada. Adelantó que en las próximas horas el herido será trasladado a Lima para continuar su recuperación.
Asimismo, indicó que esta mañana fue dada de alta la mayoría de los efectivos, quienes resultaron heridos con contusiones múltiples. Sólo quedan tres internados en observación.
Al lamentar lo ocurrido, el jefe de Estado Mayor de la XIX Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Teófilo Ludeña Marín, señaló que los efectivos fueron atacados con hondas, piedras y palos por más de mil ronderos que bloquearon la carretera a Bambamarca.
“El personal policial sólo cumplía su labor de garantizar el orden público. En ningún momento hubo provocación hacia los manifestantes, sin embargo, los efectivos fueron agredidos por los ronderos”, aseveró, tras lo cual detalló que hasta el momento no hay ningún detenido.
La policía reforzó la seguridad en la zona e inició las investigaciones para identificar a los responsables de la agresión.(Andina)

lunes, octubre 20, 2008

 

Hallan plantones de amapola en zona residencial de Cajamarca

En uno de los jardines de la zona residencial Fonavi II, en la ciudad de Cajamarca, vecinos descubrieron 75 plantones de amapola de aproximadamente metro y medio de altura, informaron hoy fuentes policiales.
El hallazgo se produjo en la víspera por vecinos que inmediatamente dieron parte a la policía.
Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), conjuntamente con el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal, Ramiro Díaz Del Castillo, se trasladaron al lugar procediendo a la erradicación de las plantaciones ilícitas.
Al someterlas a la prueba reactiva arrojó contenido de alcaloide, sostuvo el comandante PNP, Wilman Carrasco Becerra, jefe de la Dirandro, al mencionar que se ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables del cultivo.
Agregó que algunas muestras serán enviadas al laboratorio de criminalística en Lima para determinar si se trata de plantas sujetas a fiscalización, ya que existen dos tipos de amapola: la fiscalizada que produce flor roja y morada, y la de tipo ornamental.
El jefe policial explicó que la bellota que produce esta planta es utilizada por los narcotraficantes para la elaboración de la morfina y la heroína.
Mencionó que la ciudad de Cajamarca no es un lugar propicio para el cultivo de esta planta a diferencia de las zonas altas de las provincias de Celendín y Bambamarca, donde hace algunos años se erradicaron miles de plantaciones.
Finalmente, recordó que el delito de narcotráfico es sancionado con penas de 15 a 25 años de prisión.(Andina)

 

Internan en penal de Cajamarca a cinco sujetos acusados de robar cables telefónicos

Cinco sujetos fueron internados en el penal de Huacariz acusados por delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado en contra de la empresa Telefónica del Perú, al apoderarse de un rollo de cable en el kilómetro 18 de la carretera Cajamarca–Ciudad de Dios, a la altura del distrito de San Juan, informaron hoy fuentes policiales.
Los individuos fueron intervenidos cuando se desplazaban a bordo de una camioneta procedente de Trujillo (La Libertad) con destino a Cajamarca.
Efectivos de la Policía de Carreteras los intervino en el control de San Juan en evidente estado de ebriedad. Los presuntos malhechores fueron identificados como Wilder y Edwin Tirado Mejía, Santos Castrejón Castrejón, José Santos Mendoza Alarcón y Ramón Herrera Castrejón, este último empresario y propietario del vehículo.
En sus declaraciones, los detenidos dijeron que venían de Trujillo de una fiesta familiar y, al pasar por San Juan, vieron a un costado de la pista el cable sin ninguna vigilancia, por lo que atinaron a subir la carga a la camioneta. Sin embargo, a pocos kilómetros fueron intervenidos por la Policía de Carreteras.
Aunque no registran antecedentes judiciales, los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Santa Apolonia, que procedió a denunciarlos ante el Juzgado de esta jurisdicción por delito contra el patrimonio, disponiendo el fin de semana su internamiento en el centro penitenciario de esta ciudad.
El material de Telefónica del Perú fue hurtado el pasado miércoles al mediodía cuando los trabajadores realizaban el tendido de línea en el distrito de San Juan.(Andina)

domingo, octubre 19, 2008

 

Pobladores desbloquean carretera de penetración hacia Cajamarca

Tras conformación de comité de emergencia por autoridades para tratar problemática vial

Los pobladores del distrito de Chilete y del sector Limoncarro, en Cajamarca, levantaron el bloqueo de la carretera de penetración hacia Cajamarca, a la altura del kilómetro siete, tras el acuerdo de las autoridades de conformar un comité de emergencia para solucionar los problemas entorno a la referida vía.
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, refirió que dicha vía fue tomada desde el último viernes por unas 500 personas, quienes protestan contra el consorcio Chilete por el retraso en los trabajos de mantenimiento de la vía, lo que viene ocasionando problemas a la ciudadanía, la cual que tiene que soportar diariamente el polvo ocasionado por el levantamiento del asfalto.
“La carretera está abandonada y todos los días nosotros y nuestros hijos tenemos que tragar el polvo que se levanta en la carretera”, dijeron al pedir una solución inmediata a las autoridades.
El último viernes, una comisión multisectorial conformada por funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, Provias Nacional, Gobernador de Cajamarca, dirigentes transportistas, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y alcaldes de la cuenca del Jequetepeque, se reunieron en el distrito de Chilete para buscar una solución al problema.
Luego de la reunión, las autoridades acordaron conformar un comité de emergencia para solucionar los problemas de la red vial de la región y, principalmente, la vía Cajamarca- Ciudad de Dios.
Asimismo, acordaron solicitar al Gobierno Central declarar en emergencia la red de vial nacional de este departamento.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, convocará a una reunión de urgencia para el próximo miércoles 22 de octubre en Chilete, para abordar el tema vial del departamento.
En la cita participarán funcionarios de Provias Nacional, congresistas por Cajamarca, alcaldes de la cuenca del Jequetepeque y Cajamarca, representantes de la sociedad civil, dirigentes transportistas, Cámara de Comercio, entre otros.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?