jueves, octubre 25, 2007

 

Ocho mil cajamarquinos se benefician con raciones de alimento a cambio de trabajos comunales

Unas ocho mil personas de diversas comunidades de Cajamarca se beneficiaron con raciones de alimentos otorgados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca a cambio de realizar trabajos comunales en sus jurisdicciones.
Entre las labores que desarrollan figuran el mejoramiento y la limpieza de canales de riego, carreteras, puentes, postas médicas, centros educativos y casas comunales.
En total fueron 50 toneladas distribuidas consistentes en arveja, trigo y aceite. La entrega de alimentos se efectuó en función a los expedientes técnicos establecidos para cada obra, sostuvo William Araujo Castañeda, gerente municipal de Desarrollo Social.
“Para cada obra comunal, la municipalidad contrata mano de obra no calificada de la zona a cambio de alimentos. Es un apoyo para las comunidades”, manifestó.
Explicó que este tipo de ayuda está condicionada a las prioridades del programa social, es decir, “el presupuesto que recibe la comuna del Gobierno Central se destina principalmente a la adquisición de alimentos para los comedores populares y albergues. Una vez que se cubre estas necesidades y si queda un saldo del presupuesto, se destina a la compra de alimentos para obras comunales”.
Agregó que la adquisición de alimentos está sujeta a los precios del mercado. El 2006 los precios fueron cómodos y este año alcanzó para distribuir a las familias que realizan obras comunales.
El funcionario admitió que el próximo será difícil continuar con este tipo de ayuda, al referir que los precios de alimentos se han incrementado, y el presupuesto para el programa social es el mismo (un millón 500 mil soles).
Frente a ello, Araujo Castañeda pidió al Ejecutivo incrementar el presupuesto para seguir atendiendo con alimentos a más familias a cambio de trabajos comunales.(Andina)

 

Dicscamec destruyó más de 20 mil cartuchos de dinamita en Cajamarca

En lo que va del año

En lo que va del año, la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) de Cajamarca destruyó 20 mil 424 cartuchos de dinamita, cifra que triplica al material incinerado el 2006.
El jefe departamental de la Dicscamec, comandante PNP Pedro Pozo Pizarro, precisó que parte de este material fue decomisado en intervenciones realizadas a los mineros informales de Algamarca, mientras que la otra es el excedente entregado por empresas dedicadas a la construcción (de carreteras por ejemplo).
Señaló que también se incineró cinco mil 847 unidades de fulminantes, 505 kilos de anfo, cinco mil 471 metros de mecha de seguridad, 369 unidades de retardo 50 MS, 38 unidades de retardo 42 MS, 165 kilos de iremita 62 y seis mil 800 metros de cordón detonante.
La destrucción de este material se realizó en las instalaciones del Ejército (Batallón de Infantería Motorizada-BIM Zepita Nº 7) del distrito de Baños del Inca, y en algunos campamentos mineros que cuentan con los ambientes adecuados para incinerar este tipo de material.
Pozo Pizarro indicó que el decomiso de dinamita se incrementó notablemente este año, ya que el año pasado se destruyó más de siete mil cartuchos, ocho mil unidades de fulminante, mil 500 kilos de anfo, 76 cajas de Emulnor y 11 mil metros de mecha de seguridad.
Aseguró que mantiene permanente coordinación con las autoridades de la Región Policial de Cajamarca y del Ministerio Público para las operaciones que realizan contra los comercializadores y transportadores del peligroso material.
Asimismo con las empresas constructoras que realizan trabajos de voladura para la ejecución de carreteras.
“Todo material explosivo decomisado en las operaciones policiales o excedentes de las empresas dedicadas a la construcción tiene que entregarse a la Dicscamec para proceder a su destrucción”, puntualizó.(Andina)

lunes, octubre 22, 2007

 

Rayo mata a trabajador minero y deja cuatro heridos en Cajamarca

Una descarga eléctrica ocasionó la muerte de un trabajador minero y dejó otros cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, en el sector de Llushcapampa, en el distrito de Baños del Inca, en Cajamarca.
La víctima fue identificada como Fermín Limay Chávez, de 31 años, natural de Lushcapampa, y laboraba como minero en la empresa contratista HVH.
El infortunado hombre quien quedó totalmente calcinado por el potente rayo, fue trasladado a la morgue central de Cajamarca en medio del llanto de sus familiares.
Los heridos Jorge Santillán y Néstor Pando Briones (ambos ingenieros responsables de la obra) y los hermanos Fausto y Juan Heras Flores, fueron trasladados de emergencia a la clínica Los Fresnos.
El estado de salud del ingeniero Néstor Pando Briones es de gravedad, debido a las serias lesiones causadas por el rayo.
"A esa hora estaban almorzando frente a una vivienda cuando de pronto sonó un fuerte ruido y cuando salimos a ver encontramos los cuerpos tirados", comentaron algunos lugareños que auxiliaron a los heridos.
El fiscal de esta jurisdicción, Alfredo Rebaza Vargas, indicó que el accidente se registró a las 13:00 horas en medio de una torrencial lluvia.
En los últimos días Cajamarca viene soportando fuertes precipitaciones pluviales debido al inicio de la temporada de lluvias.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?