viernes, junio 30, 2006

 

Unión Europea instala planta procesadora de combustible


La Unión Europea (UE) inauguró una moderna planta procesadora de girasol que permitirá obtener el aceite vegetal utilizado como combustible diesel para vehículos.
La fábrica, instalada en la provincia de Cajabamba, se ejecutó a través del Proyecto Desarrollo La Libertad-Cajamarca (Prodelica), y contó con una inversión total de 289 mil 740 soles.
El municipio de Cajabamba aportó seis mil 600 soles y la Asociación de Productores del Valle Condebamba (Aprovac) 49 mil 830 soles. El resto fue cubierto por la UE.
Andreas Wauer, representante de la UE, explicó que, frente a la constante subida del precio del petróleo, la planta representa una opción importante para la generación de combustible alternativo.
Indicó que el lugar -que será administrado por los agricultores de asociados a Aprovac- permitirá contribuir al desarrollo económico local.
Como demostración, los agricultores del valle Condebamba sembraron 12 hectáreas de girasol cuyo procesamiento arrojará 12 mil litros de aceite que también puede ser empleado en el consumo local.
Asimismo, el subproducto proveniente de la prensa de los girasoles, llamado "torta de aceite" será comercializado para alimento de aves o peces.
La capacidad de producción de la planta es de 100 litros de aceite por hora, con una demanda promedio anual de 700 hectáreas de cultivo de girasol.
El alcalde de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo, manifestó que la municipalidad comprará el aceite para el consumo humano, a fin de abastecer el mercado local.
Comentó que esta fábrica representa la capacidad de la zona rural en trabajar en proyectos productivos para el desarrollo económico de Cajabamba. (Andina)

domingo, junio 25, 2006

 

¡DRAMATICO TRIUNFO!

- UTC rompe el maleficio y gana con susto 1-0 a César Vallejo de Trujillo.



En partido aburrido, Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) consiguió un agónico triunfo por la mínima diferencia ante Cesar Vallejo de Trujillo, por la sexta fecha de la segunda profesional jugado este domingo en el estadio Héroes de San Ramón, ante unos cuatro mil espectadores. A los 21 minutos de la primera mitad, el “colorao” Finke vulneró la valla trujilla de un frentazo tras un tiro de esquina servido por Salhuana. Luego del tanto, UTC nunca más llegó a inquietar el arco de Urrutia y terminó pidiendo tiempo ya que la visita se fue con todo en busca del empate, mientras en las tribunas la afición sufría y de manera desesperada reclamaba el desastroso rendimiento del cuadro local.

Desde el primer minuto, UTC intentó reivindicarse con la afición mostrando un juego ofensivo sobre todo por el sector derecho con el desborde de Salhuana que con habilidad y clase superó la marca de la defensa trujillana sirviendo en reiteradas oportunidades para Dolorier y Franco, lamentablemente, ambos nunca aparecieron en la zona de ataque.
Vallejo intentaba con esporádicos contragolpes de Jesús Reyes (ex UTC) y Jorge Alegría, pero se encontraron en la zona defensiva a “bizcocho” Vásquez que estuvo lesionado y después de mucho tiempo reapareció en el gavilán para imponer respeto en la defensa crema.
A los 20` un tiro libre desde el sector izquierdo ejecutado por Salhuana puso en alerta a Urrutia que vio pasar el esférico rozando el travesaño. Un minuto después llegó el gol cajamarquino mediante un tiro de esquina servido por Salhuana, el balón infló las redes del arco trujillano tras un soberbio cabezazo de Finke.
Luego del tanto, UTC bajó su accionar permitiendo la reacción de Vallejo que intentó emparejar la cuenta por intermedio de Reyes, pero le faltó compañía al ex crema.
A los 37 minutos apareció por única vez Martín Coba, ingresó en diagonal por el sector derecho y sacó un potente remate que pasó cerca al parante izquierdo de Urrutia.
La primera mitad terminó 1-0 favorable a UTC que parecía conformarse ante el débil Cesar Vallejo.

FINAL INTRASCENDENTE


Para el segundo tiempo se esperaba un UTC más ofensivo, que aprovechara el cansancio de la visita, sin embargo, fue todo lo contrario. A pesar de los cambios: Abanto por Guillermo Vásquez y Salhuana por Ugarte, el gavilán se resignó a atacar y defendió el gol de Finke hasta el final.
Vallejo, por su parte, envió a su mejor hombre: Martín Dall´orso (hijo del ex entrenador de UTC y recordado delantero del Sipesa de Chimbote y otros clubes profesionales), para ordenar el medio campo. Tuvo algunas intervenciones de riesgo que fueron conjuradas por la defensa y el arquero Muro.
También ingresaron Lengua y Otero, aumentando el poder ofensivo del cuadro poeta.
Individualmente UTC nunca apareció, Abanto intentó por ambas bandas pero nunca encontró los espacios para aplicar su velocidad. La zona de ataque nunca respondió, tampoco el medio campo. Atrás, “biscocho” Vásquez reventó todos los balones del ataque celeste y, al final, terminaron pidiendo tiempo al arbitro Huanchaya, que prolongó el sufrimiento hasta el minuto 49.

RECLAMA LA AFICIÓN



Con justicia, los hinchas del gavilán respondieron una vez más pero se encontraron nuevamente con el pésimo accionar del equipo de sus amores. Sufrieron más de la cuenta en las tribunas. Pidieron más entrega de los jugadores que estuvieron desatinados ante un rival modesto como Vallejo.
“El equipo no tiene un esquema de juego. De esa manera no creo que lleguemos al fútbol profesional”, dijeron algunos hinchas al terminar el encuentro que, si bien es cierto, salieron tranquilos por los tres puntos pero, quedaron mortificados por el rendimiento del equipo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?