viernes, octubre 03, 2008

 

Policía decomisa 1,500 kilos de cianuro a mineros informales de Cajamarca


En últimos tres meses
Unos mil 500 kilos de cianuro decomisó la Policía Nacional a los mineros informales del cerro Algamarca, en la provincia de Cajabamba, en operaciones realizadas en los últimos tres meses en la vía de acceso a la zona, informó el jefe de la XIV Dirección Territorial Policial, general Elmer Zelada Cancino.
El material fue incautado en acciones de control permanentes a cargo de efectivos de las comisarías de Chuquibamaba y Cajabamba, en las rutas de acceso al cerro, donde más de cinco mil mineros informales extraen oro utilizando ciaunuro y otros insumos altamente peligrosos sin las medidas de seguridad, indicó.
Comentó que el producto incautado se encuentra en los depósitos de ambas comisarías y se ha coordinado con el gobierno regional para su traslado a la ciudad de Cajamarca debido al riesgo que representa para la salud de los efectivos.
No obstante, aseguró que las operaciones continuarán en la zona para evitar el transporte ilegal de este material.
Sobre la incautación, el director regional de Energía y Minas, Hernán Flores Lozano, indicó que se ha coordinado con el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergio Sánchez, para vender el material a las mineras Yanacocha o Gold Fields.
“En los próximos días nos reuniremos con los ejecutivos de las empresas mineras para hacerles la propuesta”, subrayó.
Recordó que las comisarías no tienen las condiciones adecuadas para almacenar este material, ya que al contacto con el agua produciría ácido cianhídrico, un gas que se expande en el ambiente y cuya inhalación generaría intoxicación con riesgo de muerte.
De otro lado, explicó que la situación en Cajabamba resulta preocupante debido a la contaminación que ocasionan los mineros informales con el uso de cianuro y otros insumos en el proceso del oro sin las medidas de seguridad correspondientes.
Señaló que recientemente su sector desarrolló un taller en la zona con las autoridades para recoger información del cerro Algamarca y, a pesar de haber sido invitados, los dirigentes mineros no asistieron porque temen ser intervenidos debido a la orden de detención que pesa sobre algunos de ellos.
“Vamos a seguir intentando reunirnos con los dirigentes mineros del cerro Algamarca para darles charlas educativas sobre el cuidado del medio ambiente, seguridad e higiene minera, porque ellos trabajan sin condiciones seguridad”, puntualizó.(Andina)

jueves, octubre 02, 2008

 

Pobladores aprueban proyecto minero Tantahuatay en Cajamarca

Más de mil pobladores de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) aprobaron el proyecto minero Tantahuatay, a cargo de la minera Coimolache, tras la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en una audiencia pública realizada en esta localidad.
En la cita participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, empresa minera, gobierno regional de Cajamarca, dirección regional de Energía y Minas, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, gobernadores, entre otras autoridades.
El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, felicitó a los pobladores por aprobar el proyecto, al considerar que beneficiará a sus comunidades, generando empleo, obras en salud y educación, proyectos productivos y apoyo a la agricultura y ganadería.
“Es una satisfacción que la gente haya entendido que las inversiones son importantes para el desarrollo de las comunidades y el país. Éste es el tercer proyecto minero aprobado en Cajamarca después de Anglo American y La Zanja”, mencionó.
Sostuvo que las comunidades respaldan a las mineras a cambio de la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y el agua. “Como autoridades nos compete que eso se cumpla. Por eso seremos vigilantes de los compromisos asumidos por las empresas”, enfatizó.
Bacón indicó que unas 400 personas, muchas de ellas provenientes de otras localidades, no pudieron ingresar al local por haber superado su capacidad. Sin embargo dijo que se colocó una pantalla gigante en el exterior para que apreciaran el desarrollo de la reunión.
Durante la audiencia, la policía detuvo a varias personas que portaban armas de fuego, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones del caso.(Andina)

martes, setiembre 30, 2008

 

Encargan a organismo de la OEA proceso de licitación para construcción de hospital regional de Cajamarca

Para garantizar transparencia
El gobierno regional de Cajamarca encargó a la OEI, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso de licitación para la construcción del moderno hospital regional de Cajamarca, cuya edificación demandará una inversión de 60 millones de nuevos soles.
Del monto mencionado, más de diez millones son aportados por la empresa minera Yanacocha y el resto por el gobierno regional con recursos provenientes del canon minero.
El presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, explicó que se creyó conveniente designar al organismo internacional para garantizar la transparencia del proceso, a realizarse entre noviembre y diciembre.
En ese sentido, estimó que antes de concluir el año se colocará la primera piedra de la obra.
“Ya tenemos listas las cuatro hectáreas del terreno donde se construirá el nuevo hospital. También han sido aprobados el perfil y los estudios de prefactibilidad y en los primeros días de octubre nos entregarán el expediente técnico”, sostuvo al destacar que el nosocomio cajamarquino será uno de los más modernos del norte del país.
Detalló que la construcción e implementación del hospital demanda 90 millones de soles y que por ahora se tienen asegurado 60 millones para la edificación.
“Posteriormente gestionaremos ante el gobierno central, empresa privada u organismos internacionales los 30 millones restantes para la implementación”, acotó.
Coronel mencionó que existe el compromiso del médico cajamarquino Aníbal Zambrano, presidente de la Sociedad Medica Peruano–Americana (PAMS), con sede en los Estados Unidos, para apoyar la implementación del hospital. También refirió que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, ofreció una partida de 25 millones de soles para el nosocomio.
“Lo importante es que empezaremos la construcción del nuevo hospital tal como lo prometimos, y más adelante veremos la manera de conseguir los recursos para su implementación”, insistió al precisar que la obra estará lista en dos años y se ubicará en el sector de Mollepampa, una zona de expansión urbana. (Andina)

 

Madre e hija mueren en accidente de tránsito en Cajamarca

Una joven de veinte años, identificada como Vilma Portal Valdez, y su hija Evelyn Culqui Portal, de tan sólo cuatro años, murieron al ser arrolladas por un automóvil en el kilómetro 4.5 de la carretera Cajamarca- Baños del Inca.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, informó personal de Serenazgo de Cajamarca.
Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana, explicó que los cuerpos fueron encontrados en medio de la pista, tras ser embestidos por el automóvil de placa SGO 118, cuyo conductor se dio a la fuga.
Algunos taxistas que transitaban por la zona se percataron del hecho y persiguieron al vehículo, el cual fue intervenido en la intersección de los jirones Miguel Iglesias y Huancavelica. El conductor, identificado como Alberto Manuel Saldaña Portal (19), fue conducido a una comisaría.
Vilma y su hija se dirigían con dirección a su vivienda en el barrio Delta de Cajamarca. La menor, que intentó cruzar el sardinel, y su madre, desesperada por detenerla, no se percataron del automóvil que transitaba a gran velocidad, siendo arrojadas en el pavimento y falleciendo ambas instantáneamente, relató Luis Culqui Cueva (28), el acongojado viudo.
El fiscal Domingo Alvarado acudió al lugar del accidente para el levantamiento de los cuerpos, mientras que la policía inició las investigaciones correspondientes.(Andina)

lunes, setiembre 29, 2008

 

Penal de Cajamarca presenta hacinamiento en más de 20%, según Defensoría del Pueblo


El penal de Huacariz, en Cajamarca, presenta un hacinamiento de más del 20 por ciento, debido a los recientes traslados de peligrosos delincuentes de otras ciudades, sostuvo el jefe de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, Agustín Moreno Díaz.
En una reciente supervisión efectuada por comisionados de la Defensoría, se comprobó el exceso de internos. “El penal de Huacariz ha rebasado su capacidad para 500 internos. Son más de 600 los recluidos en el centro penitenciario”, precisó.
Dicha situación, agregó, pone en riesgo la seguridad en el interior del establecimiento penitenciario, porque a más internos se dificulta la vigilancia por parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
“Sabemos que recién han trasladado a Cajamarca a peligrosos delincuentes de otros penales cuando el penal de Huacariz ya no es de máxima seguridad. El traslado de delincuentes más el hacinamiento, ponen en riesgo la seguridad ciudadana”, acotó.
Comentó que a través del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se ha pedido al Inpe y al Ministerio de Justicia evitar el traslado de internos a esta ciudad, y que los delincuentes trasladados recientemente regresen o los envíen a otros lugares.
Respecto a la reciente incautación de celulares, droga y otros objetos prohibidos en el centro penitenciario, Moreno Díaz dijo que es algo sorprendente que habiendo doble control en el penal, a cargo de la policía y personal del Inpe, se haya incautado esos objetos.
En ese sentido, llamó la atención a los responsables de la seguridad a realizar mayor control de las visitas.
La Defensoría del Pueblo supervisa permanentemente el penal y próximamente “nos reuniremos con la jefa del Área de Derechos Humanos para evaluar la situación del recinto”, puntualizó.(Andina)

 

Brasileños están dispuestos a invertir US$ 1,200 millones en proyectos hidroenergéticos en Cajamarca

Asfaltado de carreteras e iniciativas productivas atraen a otras empresas
Nueve empresas brasileñas expresaron su interés de invertir en Cajamarca alrededor de mil 200 millones de dólares en proyectos hidroenergéticos, y arribarán próximamente a esta ciudad por este tema, sostuvo el presidente regional Jesús Coronel.
Tras visitar Sao Paulo (Brasil), integrando la delegación encabezada por el presidente de la República, Alan García Pérez, para la ExpoPerú 2008, manifestó que se reunió con ejecutivos de 17 empresas interesadas en invertir en Cajamarca en proyectos de energía eléctrica, carreteras, agua y saneamiento, y electrificación rural.
“Son nueve empresas que tienen proyectado invertir unos 1,200 millones de dólares en desarrollar centrales hidroeléctricas en Balsas y Marañón para producir 900 megabytes de energía que un 50% sería cubierto por la demanda de las empresas mineras y el 50 restante exportar a Ecuador, Colombia y Venezuela”, anotó.
Refirió que otras empresas quieren invertir en el asfaltado de carreteras a través de concesión por 15 a 20 años, electrificación rural, agua y saneamiento, entre otros proyectos productivos y de infraestructura, comentó.
Adelantó que antes de finalizar el año arribarán a Cajamarca algunos empresarios para avanzar en los proyectos y otros lo harán los primeros días de 2009.
El presidente regional expresó su satisfacción por el interés de empresas extrajeras de invertir en esta jurisdicción ubicada a 870 kilómetros al norte de Lima.
Recordó que a raíz de la feria de las regiones de julio pasado en Lima, empresarios colombianos y chilenos también mostraron su interés de invertir en Cajamarca. Por ejemplo, dijo, Colombia está interesada en invertir en hidroeléctricas, vías de comunicación, sistema de agua y alcantarillado y el sector agrícola.
En tanto, Chile tiene planeado desarrollar todo el proceso de residuos sólidos, añadió.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?