viernes, noviembre 03, 2006

 

Construyen planta de tratamiento de residuos sólidos en Cajamarca

Con una inversión de S/. 4.5 millones

Con una inversión de 4.5 millones de nuevos soles, el municipio provincial de Cajamarca inició la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en el sector La Colpa, que estará lista en aproximadamente un año.
La planta, que tiene una proyección de uso de cien años, tendrá capacidad para reciclar las 120 toneladas métricas por día que produce esta ciudad.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, señaló que la planta de 29 hectáreas será administrada por la comuna y brindará empleo a 120 cajamarquinos.
Anunció que el municipio firmará un convenio con la Asociación Chibolitos de Cajamarca –organización sin fines de lucro que ayuda a niños desamparados de esta ciudad–, a la cual le entregará material reciclable como vidrio y plástico para su comercialización.
Los niños de esta asociación generan sus propios recursos mediante el negocio de la venta de las botellas de plástico que reciclan en las calles.
“Por el momento vamos ayudar a esta asociación entregándoles todo el material que reciclemos”, acotó el burgomaestre tras resaltar que el procesamiento de la basura se ha convertido en un negocio rentable.
Refirió que en el futuro la planta tendrá que autofinanciarse con la producción y comercialización de abono orgánico, que es utilizado en el mejoramiento de suelos y jardines.
“Con un buen manejo en el procesamiento y comercialización de la basura, tranquilamente se podría eliminar el cobro por este concepto en la ciudadanía”, remarcó.
Horna explicó que este novedoso proyecto se desarrolla en dos etapas: la primera se inició hace unos días con el saneamiento ambiental de las tres hectáreas del botadero ubicado en la parte alta de la ciudad, a un costado de la carretera de ingreso a Cajamarca.
“El relleno sanitario tiene más de 20 años y nunca se hizo un tratamiento, entonces era necesario cerrarlo para recuperar la zona, ya que se trata de la puerta de ingreso a nuestra ciudad”, enfatizó.
La comuna invertirá un millón y medio de nuevos soles en sanear el lugar, el cual estará listo en junio del 2007, convirtiéndose en un inmenso campo de flores. (Andina)

 

Demandan investigar asesinato de dirigente en Yanacanchilla


El vicepresidente del Frente de Defensa de Medio Ambiente de Cajamarca, Iván Salas Rodríguez, solicitó hoy a las autoridades policiales una inmediata investigación sobre la muerte del dirigente Edmundo Becerra Cortina (43), asesinado ayer de 17 balazos en la comunidad de Yanacanchilla, en Cajamarca.
Salas señaló que los dos sicarios habrían utilizado armas de guerra para terminar con la vida del dirigente del frente de defensa del medio ambiente de esa zona.
“La policía tiene identificados a los integrantes de la banda y aún no los ha capturado”, dijo al solicitar también la participación de la Defensoría del Pueblo.
De otro lado, algunos pobladores de Yanacanchilla pidieron a la ministra del Interior, Pilar Mazzeti, la creación de un puesto policial en su comunidad a fin de evitar más asesinatos. “Estamos dispuestos a ceder el terreno para la construcción de la comisaría, pero necesitamos cuanto antes un puesto policial porque no es el único asesinato ocurrido en Yanacanchilla”, indicaron.
Al mismo tiempo pidieron el cambio inmediato del personal del puesto policial de Chanta Alta (perteneciente a dicha jurisdicción) porque –aducen- no hacen nada por controlar los actos de violencia en ese lugar.
Edmundo Becerra fue asesinado ayer a las 11:00 horas cuando daba de beber agua a su ganado. Según Iván Salas, éste y otros dirigentes del frente de defensa habrían sido amenazados de muerte por sicarios por oponerse a la actividad minera en el cerro San Cirilo (proyecto El Solitario) a cargo de Yanacocha.
Recordó que en mayo pasado también asesinaron a Saúl Cotrina Alfaro, primo de Edmundo Becerra, “lo que hace presumir que se trataría de los mismos delincuentes”.
Edmundo Becerra Palomino era médico veterinario y había desempeñado cargos como presidente del sistema de agua potable del caserío Ahijadero-Yanacanchilla Baja, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca; dirigente de las rondas campesinas de Yananchilla Baja; y secretario del Frente de Defensa del Medio ambiente de Yanacanchilla Baja.
El dirigente tenía previsto viajar próximamente a Lima integrando una comisión que expondría al Ministerio de Energía y Minas su postura en contra del proyecto El Solitario. (Andina)

miércoles, noviembre 01, 2006

 

Comisión del BID y comuneros de Combayo definen detalles de estudio hídrico

La comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes del centro poblado de Combayo se reunieron hoy en esta ciudad para definir detalles del estudio de afianzamiento hídrico, que financiará con un millón y medio de dólares el organismo internacional.
La cita empezó a las 09:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca y contó contó con la participación de cuatro representantes del BID, encabezados por Alvaro Llosa; autoridades y dirigentes de Combayo, así como funcionarios de la minera Yanacocha.
También participaron representantes de la ONG Grufides, que preside el padre Marco Arana.
La reunión culminó a las 12:20 horas tras un intenso análisis del trabajo a desarrollar en los próximos días en la comunidad, previa a la licitación internacional para escoger a la empresa que tendrá a su cargo la elaboración del estudio hídrico.
“Lo importante de esta reunión es que todos nos estamos poniendo de acuerdo sobre los términos del trabajo que realizaremos para el estudio hídrico”, afirmó Mike Wilton, jefe de Planeamiento de Aguas de la minera Yanacocha.
Por su parte, el padre Marco Arana indicó que el objetivo de estas reuniones con la comisión del BID es definir los términos de referencia del estudio, la problemática del agua en la comunidad y elaborar los términos sobre la participación ciudadana.
La comisión del BID y los comuneros de Combayo visitarán mañana las instalaciones de minera Yanacocha. Por la tarde, los funcionarios retornarán a Lima.

martes, octubre 31, 2006

 

BID financiará con US$1.5 millones estudio hídrico en Combayo

Estará listo en un año y medio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con un millón y medio dólares el estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca de Combayo, informó hoy el representante de esta entidad en el Perú, Christof Kuechemann.
Tras una reunión de coordinación junto al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, representates de Combayo y la minera Yanacocha en Cajamarca, estimó que el estudio habrá concluido en un año y medio.
El ejecutivo explicó que se convocará una licitación internacional para determinar a la empresa que se encargará de realizar dicho trabajo.
La reunión de hoy, en la que se instaló la mesa de trabajo por el desarrollo de Combayo, se convocó a fin de dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre esta comunidad cajamarquina y la empresa Yanacocha.
Del Castillo asistió como parte de su compromiso por velar que los acuerdos se cumplan y se promueva el entendimiento entre ambas partes.
También participó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el director gerente de Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz; los alcaldes de Cajamarca, Emilio Horna, y de Combayo, Luciano Llanos.
Además, estuvieron presentes el vicepresidente regional, Guillermo Risco; el congresista cajamarquino Alejandro Rebaza, el padre Marco Arana, funcionarios regionales y representantes de la minera. (Foto: Alcalde de Combayo, Luciano Llanos, coordina con representante del BID)
Kuechemann forma parte de la comisión del BID que tiene programado viajar esta tarde a Combayo para ultimar los detalles del estudio hídrico con los propios comuneros.
Las protestas de Combayo en demanda de mayor inversión en obras de desarrollo y puestos de trabajo empezaron el 2 de agosto con un enfrentamiento que dejó un comunero muerto.
En el momento más crítico del conflicto comprendió el bloqueo de la vía que conduce a la mina, tras lo cual Yanacocha decidió suspender sus operaciones. Todo concluyó el 23 de setiembre con la firma de un acuerdo. (Andina)

lunes, octubre 30, 2006

 

GOBIERNO REGIONAL INAUGURA 7 OBRAS EN JAÉN Y SAN IGNACIO

También entregó 240 computadoras a colegios de provincias fronterizas


El fin de semana el presidente regional Felipe Pita entregó 170 computadoras para 32 instituciones educativas de la provincia de Jaén. Asimismo, inauguró el nuevo local de la Institución Educativa 092 “Marino Linares Jaramillo”, ejecutado con una inversión de 159 mil nuevos soles.
La moderna infraestructura beneficia a cien niños y cuenta con 2 aulas, servicios higiénicos para hombres y mujeres, y ambientes administrativos.
En la localidad de San Pablo, el presidente regional inauguró 5.25 kilómetros de trocha carrozable ejecutada con un monto de 220 mil nuevos soles. Esta obra beneficia a más de mil pobladores de las localidades de San Pablo, El Faique y San Lorenzo, del distrito de Bellavista (Jaén).
En el Faique, entregó el nuevo local de la IE 16813 que alberga a 120 alumnos del nivel primario en donde se invirtió 160 mil nuevos soles. En Morro Solar, el mejoramiento del Centro Materno Infantil y su implementación con modernos equipos valorizados en 145 mil nuevos soles.
En la comunidad Valillo, inauguró la I.E 16065 “San Martín”. En esta obra el Gobierno Regional invirtió 159 mil nuevos soles. En Santa Rosa de la Yunga, el sistema de energía eléctrica ejecutado en convenio con la municipalidad local: Gobierno Regional con 882 mil soles y la comuna 490 mil nuevos soles.
En la provincia de San Ignacio, en la frontera con Ecuador, Pita entregó 70 computadoras para 19 instituciones educativas, además, inauguró un nuevo pabellón y aulas del colegio Tito Cusi Yupanqui.
A la entrega de los equipos de computo asistieron docentes, alumnos y padres de familia.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?