sábado, abril 12, 2008

 

Contingente policial resguarda carretera Cajamarca-Bambamarca ante eventual bloqueo

Un contingente policial resguarda la carretera Cajamarca- Bambamarca, a la altura del kilómetro 7.5, ante la amenaza de bloqueo por parte de comuneros de Huambocancha Alta que exigen a la minera Yanacocha la ubicación de nuevos manantiales para consumo.
Desde las 03:00 horas de hoy, personal policial al mando del director de la XIV Dirección Territorial de la Policía (Diterpol), general PNP Elmer Zelada Cansino, se trasladó a la zona para garantizar el normal tránsito de vehículos particulares y de la empresa minera.
Hasta las 08:30 horas las unidades circularon con normalidad, sin ningún problema, declaró a la agencia Andina el general Zelada, al precisar que el control de la zona se realizó con la participación de la Fiscalía.
Aseguró que el contingente policial permanecerá en el lugar ante cualquier intento de bloqueo de los comuneros que ayer abandonaron la reunión con las autoridades amenazando que iban a retomar su medida de fuerza.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel manifestó que se trata de un pequeño grupo de dirigentes radicales que no aceptan los acuerdos y pretenden imponer la violencia.
Añadió que la mayoría de pobladores de Huambocancha Alta rechaza la actitud intransigente de los dirigentes Javier Tafur Flores y Gilberto Flores Infante, quienes tendrían intereses personales detrás de su protesta.
Explicó que entre los acuerdos tomados ayer, la municipalidad de Cajamarca actualizará el padrón de inscripción de los miembros de la comunidad, en coordinación con los representantes de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS).
Se formará una comisión técnica para identificar las alternativas de tratamiento de agua o nuevo manantial, y se realizará una inspección al sistema de agua potable de Huambacancha Alta, el 15 de abril, con la presencia de la Fiscalía y la JASS.
Los representantes de la comunidad se comprometieron a respetar los acuerdos establecidos y evitar manifestaciones que atenten contra la libertad personal y patrimonial.
La protesta se generó luego de un informe emitido por Sedacaj – empresa que abastece de servicio de agua a Cajamarca – donde indica que el agua que consume la población de Huambochancha Alta debe ser tratada debido a elementos contaminantes. Por eso, el pasado 3 de abril los comuneros bloquearon la carretera impidiendo el paso de vehículos Yanacocha exigiendo solución a su problema.
Al respecto, el gerente de Sedacaj, Ubelser Lezama, aclaró que su representada se responsabiliza del informe de análisis de agua cuando las muestras son recogidas por personal técnico de su institución. Pero, en este caso, los comuneros trajeron las muestras para ser analizadas.
“Nosotros desconocemos la procedencia de la muestra. En el informe indica que el agua analizada fue traída por los comuneros”, precisó el funcionario.(Andina)

viernes, abril 11, 2008

 

Vicepresidente de Cajamarca: No temo ir a la cárcel porque soy inocente

Aníbal Bálcazar afirma que hay presión del gobierno regional para que sea recluido en penal

El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, aseguró hoy no temer ir a la cárcel, porque "soy inocente y no he cometido ningún delito", tras sostener que hay presión de parte del gobierno cajamarquino para que las autoridades del hospital aceleren su alta y sea recluido en el penal de Huacariz.
“Esta mañana han venido tres funcionarios del gobierno regional para presionar a los médicos que me den de alta y puedan trasladarme al penal. Eso demuestra su intención de causarme daño, después de haber organizado toda esta patraña para hacerme ver como un corrupto. Pero yo no temo ir a la cárcel, porque soy inocente y no he cometido ningún delito”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que dichos funcionarios son el gerente general, Germán Estela (promotor de la revocatoria de Aníbal Balcázar); el gerente de Desarrollo Social, Rubén Vilchez; y el asesor legal César Vásquez, que ve los casos del presidente regional.
“Ellos han venido por orden del presidente (Jesús Coronel) para acelerar mi traslado al penal. Están preocupados y muy asustados por la revocatoria, porque si eso prospera yo asumiría la presidencia regional”, enfatizó.
También responsabilizó al gerente de Comunicaciones, Henry Horna, de haber participado en la organización de "esta patraña en su contra".
“No se dan cuenta que el mensaje a la opinión publica es desastrozo, de mediocridad, autoritarismo y falta de democracia porque me acusan por la fiscalización que hago a la gestión”, enatizó.
Balcázar, médico traumatólogo de profesión, permanece en el hospital regional custodiado por efectivos policiales, debido una crisis de hipertensión y angina coronaria detectada en la víspera.
“Mi presión sigue inestable, si embargo no me quieren dar pase al Seguro Social. Acá sigo gastando y no tengo dinero”, manifestó tras advertir que "un proceso cardiaco hipertensivo puede llevarme a una lesión grave, puede incapacitarme y hasta ocasionarme la muerte”.
Sobre la presunta coima de mil nuevos soles recibida del alcalde de La Esperanza, José Díaz Alarcón, el vicepresidente dijo que se trataría de un delito de cohecho o corrupción de funcionarios, mas no de concusión como lo han denunciado.
“Para eso tiene que haber dos personas como mínimo, sin embargo, sólo me han denunciado a mí y la persona que dio la plata está libre, entonces, qué está pasando”, se preguntó.
La autoridad regional invocó al Poder Judicial tomar este caso con profesionalismo y justicia para esclarecer la verdad, porque consideró que se ha cometido una injusticia al tratar de vincularlo en un delito que no cometió, simplemente por revelar la presunta corrupción existente en el gobierno regional.(Andina)

 

Por crisis hipertensiva es hospitalizado vicepresidente cajamarquino intervenido cuando cobraba supuesta coima


El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar Torrejón, acusado de cobrar una supuesta coima de mil nuevos soles al alcalde del distrito de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, fue hospitalizado hoy en un nosocomio local debido a una crisis hipertensiva.
En la víspera, el juez del Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca, Elard Zavalaga Vargas, dispuso que la autoridad regional sea detenida e internada en el penal de Huacariz.
Durante la instructiva realizada en la víspera, Balcázar Torrejón sufrió una hipertensión arterial, por lo cual fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca.
“El vicepresidente regional se puso mal y fue atendido inmediatamente por dos médicos”, informó una fuente del Poder Judicial.
El juez Zavalaga suspendió la diligencia hasta el próximo miércoles 16. No obstante, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se encuentra en el nosocomio para cumplir la disposición judicial con el traslado de la autoridad regional al centro penitenciario cuando éste se restablezca.
Balcázar fue denunciado por la fiscal Olga Pretell por el delito de concusión, según el expediente número 2008-00556-0-0601-JR-PE-4.(Andina)

jueves, abril 10, 2008

 

Se recupera de hipertensión arterial vicepresidente de Cajamarca intervenido cobrando supuesta coima

El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, se recupera de un cuadro de hipertensión arterial sufrido esta madrugada en la División de Investigación Criminal (Divincri), donde pasó la noche tras ser intervenido cobrando una supuesta coima de mil nuevos soles al alcalde distrital de La Esperanza, José Díaz Alarcón.
A las 05:00 horas, aproximadamente, la autoridad regional fue trasladada al Hospital de la Sanidad de la Policía, en el que fue atendido de su dolencia.
Después fue evacuado al Hospital Regional de Cajamarca, siendo internado en la Unidad de Trauma Shock, donde se le suministró oxígeno e hipertensivos para aliviar el malestar.
Julio Bardales Esparza, director del nosocomio, aseguró a la agencia Andina que el estado de salud de la autoridad regional es estable.
“El doctor Balcázar ingresó por emergencia con hipertensión arterial. Según su historia clínica ha llegado hasta 200 milímetros de mercurio y tenía un fuerte dolor en el pecho, pero en este momento se encuentra lúcido y estable.”
Agregó que el vicepresidente cajamarquino ha pedido su traslado al nosocomio de EsSalud, donde es asegurado. “Por eso hemos comunicado a la Fiscalía para que disponga su traslado en coordinación con el hospital.”
Bardales precisó que no hay riesgo en la salud de la autoridad y que estará bien una vez que se estabilice la presión arterial y se tranquilice su estado de ánimo.
“Él no está hospitalizado, está en reposo”, aclaró el director del nosocomio, al señalar que serán los médicos del Seguro Social de Salud quienes determinen si es necesaria su hospitalización.
Ya recuperado, el vicepresidente regional declaró sobre su situación con la justicia tras la presunta coima que cobraba al alcalde del distrito de La Esperanza, en la provincia de Santa Cruz.
Explicó que el último domingo visitó Santa Cruz con los miembros del comité de revocatoria del presidente regional Jesús Coronel. “Llegamos a la casa del alcalde de La Esperanza, a quien hace dos meses le entregamos planillones para recabar firmas.”
“Para regresar a Cajamarca -agregó-, le pedimos que nos apoyara con combustible para la movilidad. Él nos dijo que no tenía dinero y que el miércoles (ayer) estaría en Cajamarca para darnos su aporte voluntario.”
“Cuando llegó a mi oficina me dijo que tenía mil soles para apoyar la revocatoria y que me iba a dejar el dinero porque tenía que viajar inmediatamente a Santa Cruz. Yo le pedí que lo entregara en el local, pero me dijo que no iba a desconfiar de mí y le recibí los billetes.”
Balcázar afirma que esta situación “es una trampa, una celada organizada por algunos funcionarios del gobierno regional, como el gerente de comunicaciones, Henry Horna”.
Añadió que después de 20 minutos arribaron el fiscal, la Policía y funcionarios con algunos trabajadores del gobierno regional allegados al presidente Jesús Coronel.
“Todo estaba preparado por ellos (funcionarios del departamento), porque tienen miedo a la transparencia y no les gusta la fiscalización.”
Respecto al alcalde José Marino Díaz, indicó que también está en proceso de revocatoria y que seguramente lo acusó porque el domingo el burgomaestre le aconsejó que utilizara los bienes del Estado para beneficio personal.
“Él está alquilando la maquinaria de la municipalidad a terceros. Por eso seguramente me acusó ante la Fiscalía, porque pensó que lo iba a denunciar.”
A las 14:00 horas de hoy, la Cuarta Fiscalía Penal trasladó el caso al Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca.(Andina)

 

Más de 3 mil nuevas familias de Cajamarca serán beneficiadas en segunda etapa de Sembrando

Pilar Nores culminó supervisión de segunda etapa del programa social

Tres mil 291 familias de las provincias de Cajabamba y San Marcos se beneficiarán con la construcción de cocinas mejoradas y letrinas, como parte de la segunda etapa del programa Sembrando, informó hoy la esposa del presidente de la República, Pilar Nores de García.
Con este nuevo grupo de beneficiarios, ya "tenemos mas de cinco mil familias atendidas en Cajamarca”, indicó Nores de García tras culminar la supervisión de la segunda etapa del programa Sembrando en dichas provincias.
Adelantó que regresará a mediados de mayo próximo para supervisar este proceso y continuar con el desparasitado y entrega del componente nutritivo para los niños menores de 5 años y gestantes.
“Lo mas importante de esta visita es haber entregado el componente nutritivo a los primeros beneficiarios del programa. Con ellos estamos terminando el proyecto de año y medio, que consiste en instalación de cocinas y letrinas, capacitación en diferentes niveles, desparasitación, construcción de huertos familiares y la entrega de alimentos”, explicó.
Refirió que se ha entregado 90 sobres de componente nutritivo -denominado “Estrellitas”- para niños menores de 5 años, y 180 sobres para gestantes.
La dotación les servirá para un período de tres meses, “en ese tiempo habrán resultados porque se trata de un alimento altamente nutritivo”.
Nores de García se reunió en la víspera con el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, a quien le transmitió su solidaridad, y a través de él al pueblo cajamarquino, por los desastres ocasionados por las intensas lluvias.
Al mismo le agradeció el apoyo que brinda al programa Sembrando, “porque la mejor forma de llegar a la población más necesitada es que todas las instituciones hablemos el mismo lenguaje y nos apoyemos mutuamente”, indicó.
Finalmente, invocó presidente regional le ayude en la instalación de energía eléctrica y en el tema de seguridad para las comunidades donde se desarrolla Sembrando, proyectos que están programados y que hasta el momento no se han concretado.(Andina)

miércoles, abril 09, 2008

 

Intervienen a vicepresidente de Cajamarca cuando recibía presunta coima de mil soles


El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, fue intervenido hoy por la Fiscalía de Prevención del Delito cuando recibía una presunta coima de mil nuevos soles por parte del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe.
Según el burgomaestre, Balcázar lo había contactado hace unos días solicitándole seis mil soles, propuesta que él aceptó con la condición de entregarle el dinero en partes. Para hoy estaba previsto dar mil soles.
Sin embargo, antes de acudir a la oficina de dicha autoridad, ubicada en el segundo piso de la sede del gobierno regional cajamarquino, Díaz decidió denunciar el caso ante el Ministerio Público, argumentando que era víctima de extorsión.
La denuncia fue atendida por el fiscal de Prevención del Delito, Guillermo Vargas. Tras fotocopiar los diez billetes de 100 soles, se realizó la operación con apoyo de la Policía de Investigación Criminal, interviniendo in fraganti a Balcázar en su despacho.
“El dinero lo había guardado en su billetera. Al momento de la intervención se mostró proponente, no quería firmar el acta de incautación, aduciendo que no podíamos intervenirlo”, sostuvo el fiscal.
Durante la diligencia, el vicepresidente dijo que había prestado el dinero al alcalde, sin embargo éste lo desmintió. El funcionario fue trasladado a la División de Investigación Criminal (Divincri).
Vargas adelantó que Balcázar será puesto a disposición de la Cuarta Fiscalía Penal, por el presunto delito contra el patrimonio en su figura de extorsión y otros.
“La pena, en este caso, figura entre diez a 15 años de prisión, sin embargo, eso lo determinará el juez y el fiscal penal”, anotó.
En otro momento precisó que si bien el alcalde Díaz hizo la denuncia, será el Juzgado y la Fiscalía los que determinen su responsabilidad en este caso.
El presidente regional Jesús Coronel lamentó lo sucedido y evitó dar mayores opiniones al respecto. Dijo que esperará el resultado de las investigaciones para emitir un pronunciamiento.
“Si las investigaciones demuestran su responsabilidad en este caso, pediré disculpas a la población, porque se trata de un ex militante de nuestro movimiento Fuerza Social y en algún momento puse las manos al fuego por él cuando era cuestionado por su malas acciones”, puntualizó.(Andina)

 

Lluvias en Cajamarca disminuirán a partir de la próxima semana, informa el Senamhi

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Urbiola del Carpio, informó que a partir de la próxima semana las intensas precipitaciones pluviales en Cajamarca empezarán a disminuir.
Explicó que las condiciones del tiempo han mejorado en forma notable, “por lo que se ha debilitado en forma significativa la presencia de lluvias”.
“Eso se notó, por ejemplo, el día lunes cuando el cielo cajamarquino amaneció despejado y con una temperatura mínima de cinco grados. El día martes la temperatura también estuvo en ese orden”, indicó.
El especialista señaló que si bien se ha atravesado por un periodo más fuerte de lluvias, todavía se estima que hasta la quincena de este mes haya precipitaciones focalizadas, pero de menor intensidad.
En ese sentido, reiteró, que a la fecha las condiciones meteorológicas son favorables por lo que recomendó necesario que las instituciones reinicien la ejecución de obras paralizadas por las lluvias.
No obstante, mencionó que las bajas temperaturas darán paso a las primeras ocurrencias de heladas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en la primera semana de abril, las intensas lluvias, así como las inundaciones, huaicos y deslizamientos registrados en seis departamentos han dejado diez muertos y 26 mil 334 personas.
También dejaron 3 mil 341 pobladores damnificados, 4 mil 517 viviendas afectadas y otras 558 destruidas, según una evaluación de la institución hasta el 7 de abril en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Piura y San Martín.(Andina)

martes, abril 08, 2008

 

Invertirán S/. 3.8 millones en moderno laboratorio de análisis de agua en Cajamarca

Con una inversión de 3 millones 818 mil nuevos soles, se construirá en Cajamarca un moderno laboratorio de análisis de agua, que permitirá monitorear la calidad del líquido de los ríos, quebradas y manantiales tanto para consumo como para regadío.
Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, destacó la importancia de contar con un laboratorio porque permitirá obtener resultados del análisis de agua en una semana, a diferencia de los 30 a 40 días que se espera actualmente para tener resultados de las muestras enviadas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Lima.
De esta manera, dijo, se devolverá la confianza a las instituciones como la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), encargada del monitoreo y análisis del líquido en el departamento y cuyos resultados han sido cuestionados por las comunidades donde existe actividad minera.
En el laboratorio se analizará la calidad del agua de toda el departamento y de la zona norte del país, a través de una metodología transparente y participativa con las comunidades, instituciones públicas y privadas, ONG, universidades, entre otras.
“Cada cuenca donde hay vertimientos mineros tendrá un comité de monitoreo que será capacitado para realizar este trabajo”, explicó.
Esto garantizará un análisis transparente y confiable del agua, y los dirigentes de cada cuenca se encargarán de informar de los resultados a sus comunidades. Es decir, será un monitoreo participativo, subrayó.
En otro momento adelantó que el control y mantenimiento de los equipos estará a cargo del gobierno regional a través de la DESA, cuya transferencia de funciones se concretará próximamente por parte de la sede central en Lima.
Sánchez indicó que la próxima semana se concretaría la viabilidad del proyecto para luego empezar con el expediente técnico que ya se encuentra avanzado.
Aseguró que este año concluirá la adecuación del local, para lo cual fueron asignados 989 mil soles del presupuesto total, y el próximo año se instalará los equipos para que empiece a funcionar.
El funcionario recordó que hace algunos años existieron varias propuestas para la implementación de un laboratorio en Cajamarca, sin embargo, sólo quedaron en intenciones. “Esta vez el gobierno regional hará realidad este proyecto”, puntualizó.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?