viernes, diciembre 29, 2006

 

Juramenta electo alcalde de Cajamarca


El electo alcalde de la ciudad de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, juramentó hoy al cargo que desempeñará hasta el 31 de diciembre, tras ser elegido en los comicios de noviembre pasado.
En la ceremonia, realizada en el centro de convenciones Ollanta, participaron los burgomaestres de Trujillo, César Acuña, y de Chiclayo, Roberto Torres, quienes felicitaron la elección.
Ambas autoridades desearon éxitos a La Torre y expresaron su apoyo para desarrollar un mejor trabajo orientado en favor de los más necesitados.
También asistió Jaime Alva, en representación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el primer vicepresidente del Congreso, José Vega Antonio.
La Torre sostuvo que su gestión será "de puertas abiertas y de concertación entre instituciones públicas, privadas y la sociedad civil en su conjunto.
Además, prometió una administración transparente con una orientación eficiente de los recursos para priorizar obras necesarias para la ciudad. (Andina)

 

Gobierno Regional de Cajamarca invirtió más de S/.240 millones en obras

Unos 242 millones de soles invirtió el Gobierno Regional de Cajamarca en la ejecución de más de 300 obras en el período 2002-2006, destacó hoy el presidente regional saliente, Felipe Pita Gastelumendi.
Durante la última audiencia de su administración, precisó que de lo invertido, 37 millones se destinaron a obras que aún se ejecutan y que serán inauguradas por su sucesor, Jesús Coronel.
"Me voy satisfecho de la labor cumplida porque hemos atendido la demanda más urgente de población de todo el departamento, brindando apoyo al sector agropecuario, educación, salud, y mejoramiento de carreteras", refirió.
Subrayó que a lo largo de su gestión se realizaron obras de irrigación, electrificación, equipamiento con computadoras y mejoramiento de centros educativos.
Del mismo modo, dijo, se construyó centros de salud, se realizó el asfaltado de dos etapas de la carretera Cajamarca-Celendín, y se efectuó la remodelación del estadio Héroes de San Ramón.
Pita Gastelumendi adelantó que tras dejar el cargo, solicitará al presidente de la Republica, Alan García Pérez, la aprobación del proyecto de construcción del hospital regional.
"Cajamarca no puede esperar más tiempo para contar con un moderno hospital de características de las grandes ciudades, porque es una ciudad que en los últimos tiempos ha crecido poblacional y económicamente debido a la actividad minera", puntualizó.
De otro lado, comentó que al finalizar su gestión también tomará un descanso junto a su familia en la provincia de Jaén, su tierra natal.
La saliente autoridad regional sufrió dos pre infartos, lo que motivó un chequeo por especialistas en Estados Unidos. (Andina)

 

Califican de alto riesgo totalidad de centros de diversión inspeccionados en Cajamarca

El 100 por ciento de los 33 locales de diversión inspeccionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cajamarca, representa un alto riesgo para los usuarios y carece de planes de seguridad ante las fiestas de año nuevo.
En todos los bares, discotecas, video pubs, restaurantes, clubes nocturnos, peñas y centros campestres se detectó deficiencias en las instalaciones eléctricas, señalización, extintores y falta de licencias de funcionamiento
Augusto Bazán, director regional de Indeci en Cajamarca, indicó que levantaron un acta de la situación de cada local que fue entregado al alcalde y presidente provincial de Defensa Civil, Emilio Horna, para que el municipio tome las medidas correctivas.
Tras subrayar que el documento también se remitió a la Defensoría del Pueblo, Subprefectura y al Ministerio Público, instó al Comité Provincial de Defensa Civil a publicar los nombres de aquellos establecimientos que no cuentan con medidas de seguridad.
"Como ente normativo de seguridad en defensa civil inspeccionamos los locales de diversión. Sin embargo, ninguno reúne las condiciones para albergar público, por lo tanto, le compete a la municipalidad, Fiscalía, Subprefectura y Defensoría del Pueblo intervenir en este problema", alertó.
Bazán Cevallos invocó a la población a evitar acudir a estos locales de diversión para recibir el 2007 si no se subsanan los problemas en las próximas horas.
Recordó que el último martes, presentaron a las autoridades el segundo informe con la relación de discotecas, bares, video pubs, clubes nocturnos, restaurantes, peñas y centros campestres de alto riesgo en Cajamarca. (Andina)

jueves, diciembre 28, 2006

 

Electo alcalde de Cajamarca solicita S/.15 mil para ceremonia de juramentación

Unos 15 mil nuevos soles solicitó al municipio de Cajamarca el electo alcalde, Marco La Torre Sánchez, de Unión por el Perú (UPP), para realizar mañana la ceremonia de su juramentación al cargo, denunciaron hoy autoridades locales.
El saliente regidor Jorge Novoa, cuestionó el pedido del nuevo burgomaestre para que el acto se lleve a cabo en el centro de convenciones Ollanta, de la Universidad Nacional de Cajamarca.
“Ha sido un apresuramiento del nuevo alcalde solicitar al municipio esa cantidad de dinero para una ceremonia que pudo hacerse en la municipalidad sin gastar tanto”, aseveró.
Por su parte, el electo regidor de la filas del Apra, Jorge Arroyo Reto, consideró exagerada la suma que se gastará mañana y precisó que él juramentará en la primera sesión de concejo.
“Estamos en una etapa de austeridad que se viene cumpliendo en las instituciones públicas, sin embargo llama la atención que la nueva gestión municipal no respete esa disposición”, manifestó.
Arroyo Reto aclaró que no asistirá a la ceremonia por tratarse de “un acto que demandará un gasto exorbitante y porque no ha sido invitado”.
A su vez, el electo regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona, lamentó el requerimiento económico de La Torre Sánchez, al considerar que la municipalidad no está en condiciones de gastar dinero de esa forma.
De otro lado, el nuevo presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, aseguró que su juramentación prevista para el 1 de enero de 2007 no demandará un gasto superior a los tres mil nuevos soles.
Indicó que esta suma será cubierta con el aporte de los militantes y simpatizantes de su movimiento político.
“No tocaremos un solo sol del gobierno regional”, enfatizó la nueva autoridad regional, cuya asunción de mando también se llevará a cabo en el centro de convenciones Ollanta. (Andina)

 

Sendero protegería a mineros informales de Cajabamba, advierte la policía

Remanentes de Sendero Luminoso estarían brindando protección a los tres mil mineros informales que extraen oro del cerro Algamarca, en la provincia de Cajabamba, advirtió hoy el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada.
Informó que en la época de violencia, Sendero operó en esta zona y que en la actualidad algunos sediciosos habrían sido contratados por los mineros informales para protegerlos ante cualquier intento de desalojo por parte de las autoridades policiales o del Ministerio de Energía y Minas.
Aunque se desconoce el numero exacto de los delincuentes que actúan como vigilantes, el jefe policial dijo tener información que se encuentran fuertemente armados con revólveres, pistolas y escopetas.
“Se trata de remantes de Sendero que ahora prestan su servicio para impedir el desalojo de los extractores de mineral de la zona”, reiteró.
Chavarri pidió la intervención inmediata de las autoridades competentes y de las ONG’s ecologistas como Grufides. “El problema es grave debido a la contaminación que ocasionan los mineros informales que usan insumos altamente nocivos como cianuro, soda cáustica, peróxido, entre otros”, afirmó.
Precisó que los agricultores del valle Chuquibamba y Condebamba, ubicados en la parte baja del cerro, vienen organizándose para exigir la suspensión de los trabajos porque sus campos de cultivo y el agua con que riegan sus sembríos serian contaminados por los relaves que descienden del cerro. “Esto podría ocasionar un enfrentamiento entre mineros y agricultores”, manifestó.
“Nosotros estamos a la espera de una orden del comando para intervenir, pero una intervención significaría un costo social”, advirtió al señalar que la Policía trata de evitar un enfrentamiento tratando de convencer a los señores que abandonen la zona pero hasta ahora no han tenido resultados.
No obstante, indicó que continúan efectuando operativos a fin de intervenir a los vehículos que trasladan insumos a la zona, y de esta manera evitar continúen con esta actividad ilícita.
El cerro Algamarca es propiedad privada y se encuentre en litigio entre las empresas Shulliden Sahuindo y Sudamericana. “Si este proceso se resuelve cuanto antes, la empresa ganadora podría contratar a los mineros informales. Esa sería una de la solución”, puntualizó. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?