jueves, junio 11, 2009

 

Multitud de feligreses acompañó procesión del Corpus Christi en Cajamarca


Una multitud de fieles católicos y turistas acompañó hoy la procesión del Corpus Christi por el perímetro de la Plaza Mayor de la ciudad de Cajamarca, que lució alfombras multicolores confeccionadas por instituciones públicas y privadas.
Durante la misa de fiesta, el obispo José Martínez Lázaro lamentó los actos de violencia en nuestro país y rogó por el eterno descanso de los policías y nativos muertos en Bagua.
Durante su homilía en la catedral, ante miles de feligreses, Martínez Lázaro manifestó que los recientes sucesos en la Amazonia "han dejado un profundo dolor en nuestros corazones, sobre todo a los familiares de los nativos y policías, a quienes expresó sus condolencias y solidaridad en estos momentos de dolor".
“Han sido momentos de pánico que lamentamos y encomendamos a Dios por el eterno descanso de los fallecidos”, insistió.
En otro momento invocó a las autoridades actuar con sabiduría e inteligencia en la solución de los problemas, buscando caminos de paz y encuentros de diálogo.
“Dialogando construimos comunidad”, dijo el obispo al señalar que la iglesia está abierta a todos para participar en la pacificación y el encuentro con Jesucristo.
Martínez destacó la masiva participación de la comunidad cajamarquina en las actividades religiosas por la festividad del Corpus Christi, en que se recuerda el reencuentro con el Señor a través de la Eucaristía.
Culminada la misa se realizó la procesión con la participación de autoridades, turistas nacionales y extranjeros, y miles de feligreses cajamarquinos que acompañaron al Cuerpo de Cristo por el perímetro de la Plaza Mayor.
Las actividades del Corpus Christi continúan esta tarde con una retreta musical a las 17:00 horas en el Qhapaq Ñan, donde se realiza la feria comercial. Mañana se desarrollará el concurso de platos típicos y exposición pictórica “Arte, Cajamarca y Cultura” en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura.
El sábado se realizará la exhibición de caballos de paso y feria taurina. Las actividades culminan el domingo con show infantil y la segunda tarde taurina en la plaza Torokuna.(Andina)

martes, junio 09, 2009

 

Cajamarca invoca al Ejecutivo establecer diálogo con “auténticos nativos”

El gobierno regional de Cajamarca invocó hoy al Ejecutivo restablecer el diálogo con los “auténticos nativos” de la Amazonía, a fin de solucionar sus demandas respecto al Decreto Legislativo 1090, que consideran atentatorio a sus derechos.
Jesús Coronel, titular cajamarquino, rechazó la violencia durante la radicalización de las protestas el último viernes y sostuvo que la solución pasa por instalar una mesa de diálogo con gente verdaderamente representativa de las comunidades nativas.
“No con dirigentes irresponsables como el señor (Alberto) Pizango, quien después de haber iniciado el diálogo con el Gobierno envía un mensaje diferente a las comunidades llamando a la insurgencia.”
También consideró necesario que participen en las reuniones los representantes de la Iglesia, Defensoría del Pueblo y organismos especializados como Naciones Unidas.
En otro momento, expresó su desacuerdo en solicitar la renuncia de los ministros o el Gabinete frente a estos hechos. “Eso no soluciona en nada el problema.”
“Si bien el decreto legislativo puede ser anticonstitucional, como dicen los especialistas, hubo voluntad de diálogo del Gobierno para establecer una revisión de la ley junto a los dirigentes y asesores de los nativos, pero lamentablemente se optó por una posición intransigente.”
Asimismo, Coronel expresó sus condolencias a los familiares de los nativos y policías fallecidos durante el desalojo de los manifestantes en Bagua.(Andina)

 

En Cajamarca operará planta procesadora de papa donada por la Unión Europea

Una moderna planta procesadora de papa donada por la Unión Europea a Cajamarca, se pondrá en marcha desde próximo lunes en esta ciudad, anunció Víctor Cerna Irigoín, representante de la ONG Asociación para el Desarrollo Sostenido (Aders Perú), encargada de implementación de dicha fábrica.
Después de los trámites correspondientes, la implementación y pruebas de maquinaria, se iniciará la producción de la planta con capacidad para procesar 800 kilos de papas diariamente, obteniendo subproductos de calidad como papa instantánea pre cocida utilizada en sopas, así como puré de papa.
Cerna Irigoín explicó que hicieron un estudio para la comercialización del producto, teniendo asegurado la compra por tres meses a supermercados de Lima, Cajamarca y otras ciudades del país.
Además se prevé su exportación a Francia, por parte de la empresa Villandina de Lima, que tendrá a su cargo la administración de la fábrica por dos años.
La planta valorizada en más de 500 mil nuevo soles, es única en el país, y también producirá papas en hojuelas y tipo light; todo se procesará a base de papa nativa, sostuvo.
Indicó que tienen 17 variedades de papa instaladas en el campo gracias al material genético proporcionado por el Centro Internacional de la Papa, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) cuyo rendimiento supera las 20 toneladas por hectárea.
El control de la fábrica estará a cargo de un consorcio conformado por las asociaciones de productores de Huanico, Vista Alegre, y Bella Unión, a quienes Prodelica donó la maquinaria.
Sin embargo, los dos primeros años será administrado por la empresa Villandina, que puso capital para insumos y mano de obra.
Los productores participarán de las ganancias, además serán los primeros proveedores de papa a la planta, pagándole un buen precio por su producto.
Es un reto procesar 800 kilos de papa diario. “Tenemos asegurado el producto para siete meses con las dos campaña por año, es decir, 36 hectáreas que producen un promedio de doce mil toneladas por hectárea”, refirió.
Mencionó que para los cinco meses restantes, la administración comprará papa de otras localidades de la provincia de San Marcos.
La moderna planta procesadora de papa donada por la Unión Europea a Cajamarca, se realizó a través del fenecido Proyecto de Desarrollo La Libertad – Cajamarca (Prodelica).(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?