viernes, mayo 15, 2009

 

Fiscal de la Nación juramenta a fiscales escolares en Cajamarca

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, juramentó esta mañana a dieciséis fiscales escolares de Cajamarca, que cumplirán una labor de coordinación con el Ministerio Público para atender y solucionar la problemática de los educandos de una manera conjunta: Fiscalía, escolares, docentes, padres de familia y personal especializado.
Son ocho fiscales escolares titulares y ocho suplementes de los colegios Juan XXIII, Santa Teresita, Champagnat y San Ramón, cuatro por cada centro educativo, quienes juramentaron en ceremonia realizada en el colegio San Ramón del barrio Chontapaccha. La ceremonia culminó con el desfile de escoltas de los planteles participantes.
Los jóvenes cumplirán un trabajo de coordinación con el Ministerio Público sobre los problemas que detecten en los estudiantes a fin de buscar una solución conjunta.
De esa manera “estamos cumpliendo nuestras metas de acercarnos a la población, de trabajar desde el nivel escolar en reforzar las bases morales de la sociedad para evitar problemas en el futuro”, sostuvo Echaiz.
“Hemos comprado que algunos jóvenes que provienen de hogares incompletos por la violencia familiar, tienen problemas en la escuela, pero cómo lo detectamos, a través de los fiscales escolares que nos ayudarán a resolver esos casos con la participación de los docentes, padres de familia y personal especializado.”
Esta labor forma parte de las tareas principales del Ministerio Público en la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos, derechos que muchas veces no están difundidos o se difunden mal.
“Queremos impartir una cultura de paz a partir del respeto de los derechos y respeto de la ley”, acotó.
La magistrada refirió que toda norma tiene un contenido valorativo, una razón de ser, por cuanto establece la forma de interrelacionarnos, de mantener el orden en nuestro país en la sociedad misma. La ley hace posible que podamos vivir tranquilos en una convivencia pacífica y sólo su respeto puede permitirnos el logro de ese objetivo.
A través de los fiscales escolares se discutirá los derechos de los niños y adolescentes, pero también los deberes, porque detrás de cada derecho siempre hay un deber. “Si no establecemos el equilibrio, vienen las distorsiones, los excesos que generan los problemas que hoy buscamos solucionar a través de la prevención.”
“El cordón que llevan puesto en el uniforme, llévenlo con responsabilidad y dignidad que significa el cargo, y con el compromiso de dar sin esperar recibir. Ese es el trabajo de los fiscales: servir, apoyar y, en su caso, coordinar. Queremos que nos ayuden a hacer posible la paz, sean ustedes los mensajeros de la paz y los futuros hombres de bien”, expresó la Fiscal de la Nación durante su alocución.
En la víspera, el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Angelmiro Montoya, condecoró a la Fiscal de la Nación con el grado Honoris Causa. Del mismo modo, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde recibió el reconocimiento de “Profesor Honorario” de esta casa de estudios.
La ceremonia se desarrolló en la ciudad universitaria con motivo del 28 aniversario del Ministerio Público.
La magistrada se reúne esta tarde con los fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca para evaluar la labor institucional, luego clausurará el taller Ministerio Público. "28 años defendiendo la constitucionalidad y la legalidad en el Perú.(Andina)

miércoles, mayo 13, 2009

 

Proyectan instalar museo minero y biblioteca especializada en Cajamarca


La Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca tiene previsto instalar un museo minero en esta ciudad, además de una biblioteca especializada con amplia información sobre el desarrollo de esta actividad, sostuvo Eduardo Barreto Blanco, titular de la referida institución.
Explicó que el referido proyecto se encuentra avanzado y próximamente será presentado al gobierno regional para su aprobación.
“La idea es que la población conozca todo el proceso de esta actividad y de esa manera evitar futuros conflictos sociales”, señaló el funcionario al agregar que llevar adelante este proyecto no demandará muchos recursos.
Consideró que las empresas mineras sí pueden convivir con las comunidades en un ambiente de tranquilidad, pero para ello –dijo- es necesario que la población conozca todo el proceso y esté informada, “en ese sentido, el museo y la biblioteca serán de gran contribución”.
No obstante, incidió en que las empresas mineras deberán cumplir con las normas establecidas en cuanto a responsabilidad social, cuidado y protección del medio ambiente se refiere.
El funcionario adelantó que para hacer realidad este proyecto, se solicitará a las empresas mineras y al Ministerio de Energía y Minas material para la implementación del museo y la biblioteca.
“De aprobarse este proyecto, los visitantes podrán conocer la historia de la minería, relación empresa – comunidad, denuncios mineros, empleos generados por el sector minero, conflictos sociales, canon minero, entre otros temas”, refirió.
Además, servirá como una fuente de consulta para investigadores, docentes, escolares y estudiantes universitarios, añadió.
El museo minero y la biblioteca empezarían a funcionar en el primer nivel de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en la urbanización Horacio Zevallos de esta ciudad.(Andina)

martes, mayo 12, 2009

 

Médicos canadienses atienden gratuitamente a dos mil pacientes con problemas visuales en Cajamarca

Beneficiarios pertenecen al Seguro Integral de Salud

Unos dos mil pacientes cajamarquinos, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), son atendidos gratuitamente en la segunda campaña contra la ceguera que realizan médicos de la fundación Iris Mundial de Canadá, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca y la organización Visión Sin Fronteras del Perú.
A través de la campaña se busca prevenir de ceguera y baja visión a la población más necesitada de las zonas rurales de este departamento, sostuvo Rosa Becerra Palomino, coordinadora del evento, al indicar que hasta el momento se han atendido pacientes de las provincias de San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Cajamarca.
Las atenciones se realizan en el Hospital Regional de Cajamarca, todos los pacientes pasan por una evaluación minuciosa, sostuvo Becerra al indicar que se prevé realizar unas 40 operaciones, mayormente de catarata.
La campaña es totalmente gratuita y ha movilizado a unas 70 personas: 22 miembros de la delegación canadiense, ocho de la organización Visión Sin Fronteras, y 40 trabajadores, médicos y personal de apoyo de la Diresa.
Además de la consulta, análisis y operaciones, la misión extranjera entregará gratuitamente a los pacientes más de mil 500 lentes de medida y de protección solar para mejorar la lectura y evitar daños posteriores.
“Esta campaña es una gran ayuda para las personas que no tienen recursos económicos y están afiliadas al seguro integral de salud”, resaltó la funcionaria.
Por su parte, Richard Wilson, representante de la delegación canadiense, manifestó que ésta es la segunda campaña que realizan en Cajamarca, gracias a las coordinaciones con Visión Sin Fronteras y la Dirección Regional de Salud.
Recordó que en noviembre pasado atendieron unos tres mil pacientes con problemas de ceguera y debido a la gran demanda se coordinó con las autoridades y Visión Sin Fronteras una segunda campaña de cinco días que finaliza hoy con dos mil pacientes atendidos.
Iris Mundial es una fundación sin fines de lucro que realiza este tipo de campañas en países pobres de América Latina. En el Perú es la octava jornada desarrollada desde 2001, indicó Wilson al mencionar que han llevado atenciones en Ica, Huari y Caraz (Áncash).(Andina)

 

Cooperación Internacional dona materiales a damnificados por lluvias en Cajamarca


Ayuda asciende a más 140 mil euros
El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Internacional donó diversos materiales valorizados en 141 mil euros (unos 150 mil dólares) a más de 500 familias afectadas por las fuertes precipitaciones y deslizamientos registrados en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.
La donación fue canalizada al gobierno regional de Cajamarca que, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, distribuyó la ayuda a los afectados.
Los materiales consisten en carpas, carretillas, picos, palas, barretas, colchones, frazadas, rollos de plástico, calamina, sacos de polipropileno para llenarlos de arena, kits de higiene (tina, champú, toallas higiénicas, pasta dental, jabón para ropa, jabón para manos y lejía).
La colecta fue realizada en Italia a través del departamento humanitario de la cooperación internacional, sostuvo Miguel Alva Cárdenas, director regional de Defensa Nacional, al precisar que se seguirá gestionado este tipo de apoyo.
En representación de los cooperantes, Simone da Bellonio hizo entrega de los materiales a las autoridades regionales destacando el trabajo realizado por el Comité Regional de Defensa Civil en la evaluación de los daños.
“Sabemos de los daños ocasionados por las lluvias en Cajamarca y hemos conseguido una donación de 141 mil euros para apoyar, lo cual entendemos es poco pero esperamos continuar ayudando en otras oportunidades”, expresó Simone.
Adelantó que también apoyarán las campañas de concientización en las comunidades: Agua limpia, agua segura, y Prevención de desastres naturales.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?