jueves, setiembre 10, 2009

 

33 partidos y movimientos políticos participarán en elecciones complementarias en Cajamarca


Treinta y tres listas de partidos y movimientos políticos participarán en las elecciones municipales complementarias a realizarse el 29 de noviembre en ocho distritos correspondientes al Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, informó hoy el presidente zonal del organismo, Nelson Silva Chávez.
En el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, se inscribieron: Compromiso Campesino, Fuerza Regional, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú. En el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: Alianza para el Progreso, APRA, Acción Popular, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano y Fuerza Regional.
En el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca: Sí Cumple, Unión por el Perú, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, APRA y Alianza para el progreso. En el distrito de Bolívar, provincia de San Miguel: Alianza para el Progreso.
Asimismo, en el de distrito de San Benardino, provincia de San Pablo, participan: APRA, Alianza para el Progreso, Fuerza Regional, Sí Cumple, Unión por el Perú y Acción Popular. En La Libertad de Pallán, provincia de Celendín: Fuerza Regional, Unión por el Perú y APRA.
En Gregorio Pita, provincia de San Miguel: Somos Perú, Partido Aprista, Sí Cumple y Alianza para el Progreso. Y en Unión Agua Blanca, provincia de San Miguel: Somos Perú, Alianza para el Progreso, Sí Cumple y Unión por el Perú.
El 29 de noviembre también se realizará la consulta de revocatoria de alcaldes y regidores de los distritos de Chadín, provincia de Chota; La Florida, provincia de San Miguel; San Silvestre de Cochán, provincia de San Miguel; Cortegana, provincia de Celendín; y Utco, provincia de Celendín.
Silva Chávez explicó que las autoridades elegidas el 29 de noviembre ejercerán funciones un año, ya que el próximo año hay elecciones municipales y regionales.
Respecto a la revocatoria, si las autoridades son revocadas, ingresarán los accesitarios a cumplir el tiempo que resta del período de gestión, acotó.(Andina)

 

Expedicionarios descubren ciudadela prehispánica en las alturas de provincia de Celendín


A más de 3 mil metros y cerca al río Marañón
Sostienen que habría sido alojamiento de Túpac Amaru

Una ciudadela de impresionante belleza y rodeada de abundante vegetación, que sería de la época prehispánica, fue descubierta por un grupo de expedicionarios a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en la comunidad Limón, provincia de Celendín, en el departamento de Cajamarca, informaron hoy fuentes locales.
Miguel Ángel Arellano Briceño, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) y quien encabezó la expedición, señaló que el hallazgo abarca unas ocho hectáreas y se ubica cerca al río Marañón.
"El lugar es impresionante y se divide en dos complejos habitacionales cubiertos con maleza y se puede apreciar construcciones de piedra con características preincas (circulares) e incas (rectangulares) deterioradas por el tiempo, además de andenes, chulpas, pinturas rupestres, restos de cerámica", detalló Arellano al señalar que en la zona existe una inmensa vegetación, gran variedad de orquídeas y animales silvestres.
“El hallazgo es importante porque cambiaría el concepto que teníamos de Cajamarca, de que el último resto inca era el Cuarto del Rescate, sin embargo, esta ciudadela dará aportes importantes dentro del concepto inca, ya que en Cajamarca se dio la transculturalización con la llegada de los españoles, produciéndose la caída del imperio inca”, acotó.
Según Arellano, el lugar habría formado parte del alojamiento de Túpac Yupanqui y sus huestes, en la invasión a los chachapoyas (Amazonas).
Añadió que también existen tumbas con restos óseos expuestos, lo que hace presumir que el lugar ha sido huaqueado. En ese sentido, pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC), gobierno regional de Cajamarca y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la inmediata protección de la zona.
El empresario dedicado al sector turismo adelantó que se reunirá con el director regional del INC, Gary Cáceres, a fin de mostrarle las imágenes, fotografías y material hallado en el lugar para las investigaciones.
“Vamos a gestionar ante las autoridades de Cajamarca y el gobierno central la protección y conservación del monumento arqueológico. Si logramos recuperar esta zona con el mejoramiento de la trocha carrozable, señalización y paradores, podremos ofertarlo al turismo extranjero que le gusta mucho este tipo de turismo”, dijo Arellano.
La provincia de Celendín es parte del Circuito Turístico Nororiental (CTN) que une a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, y Amazonas.
Por la abundante flora y fauna, el empresario invocó declarar área protegida al lugar.
Comentó que la expedición fue organizada por la municipalidad provincial de Celendín y participaron 13 personas, la mayoría personal de la comuna.
El alcalde de Celendín, Juan de Dios Tello, se ha comprometido invertir en la conservación del lugar. “También es importante construir un museo de sitio para mostrar todo lo que se ha encontrado”, refirió Arellano al anunciar que pronto retornará a la zona para una segunda expedición.
Caretur convocará en los próximos días a una conferencia de prensa en Cajamarca para presentar públicamente el hallazgo.(Andina)

miércoles, setiembre 09, 2009

 

Capacitan a autoridades locales y regionales de Cajamarca en gestión pública descentralizada

Sesenta autoridades y funcionarios de municipios y el gobierno regional de Cajamarca serán capacitados en gestión pública descentralizada, a través de un diplomado organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El evento se realiza en coordinación con la pontificia Universidad Católica del Perú, Programa de Apoyo a la Descentralización en Espacios Rurales (Apoder), Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas), Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) y la Universidad Particular Antonio Guillermo Urrelo (Upagu).
El curso se inicia a las 18:00 horas de hoy en las instalaciones de la Upagu por un espacio de seis meses (días viernes, sábado y domingo), y estará a cargo de especialistas de las universidades Católica y Guillermo Urrelo.
La capacitación está dirigida especialmente a las autoridades y funcionarios del gobierno regional y municipalidades (distritales y provinciales) que han sido seleccionados por un comité evaluador, sostuvo Jonh Romero Lloclla, secretario de Descentralización de la PCM, al precisar que se han otorgado 60 becas para Cajamarca.
Explicó que el objetivo es atender la demanda de la ciudadanía que exige un buen gobierno en los tres niveles: local, regional y nacional, esperando que las autoridades cumplan una gestión eficiente.
“Ese es nuestro objetivo, contribuir efectivamente a una mejora del Estado al proveer servicios públicos en salud, educación, transportes, electrificación, etc., buscando incidir en la mejora de la ejecución presupuestal de los gobierno locales y regionales”, expresó.
Comentó que si bien es cierto estamos ante un calendario electoral, donde las nuevas autoridades suelen cambiar a los funcionarios para colocar gente nueva, “esos funcionarios capacitados en cursos como este diplomado se quedarán en la jurisdicción, es decir, por sus conocimientos y experiencia pueden ser convocados por instituciones públicas o privadas y seguir contribuyendo con Cajamarca”.
Respecto al proceso de descentralización, Romero indicó que se han transferido funciones y recursos de inversión en diversos sectores, sin embargo, se necesita mejorar la calidad del gasto social. Hay demanda de técnicos y profesionales en inversión pública en el país, y “estamos trabajando en eso con estos diplomados”, subrayó.
El país requiere propuestas de desarrollo con enfoque territorial y eso pasa por un nivel de concertación entre los tres gobiernos: locales, regionales y nacional. “Ese reto es parte de la agenda en que venimos trabajando”, puntualizó.
Por su parte, Eduardo Barzola, representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, consideró "trascendental" esta capacitación para las autoridades y funcionarios de las municipalidades distritales y provinciales de Cajamarca.
Dijo que es "un paso importante" en la institucionalización del Estado, que permitirá mejorar la gestión de los gobiernos locales.
La PCM informó que el curso también se desarrollará en Piura, Cusco, La Libertad y Ayacucho.(Andina)

lunes, setiembre 07, 2009

 

Distrito cajamarquino de Baños del Inca celebra 50º aniversario de creación política


Con la quema de 21 camaretazos, Misa y Te Deum, izamiento del pabellón nacional y la bandera local, el distrito de Baños del Inca, conocido como el balneario turístico más importante de la sierra norte del país por su aguas termales, celebra hoy su 50º aniversario de creación política. Como parte de las celebraciones también se realizó el tradicional desfile cívico militar y la sesión solemne con la presencia de las principales autoridades regionales y locales.
El alcalde de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, resaltó el notable crecimiento de su distrito que cuenta con más de 38 mil habitantes distribuidos en seis centros poblados y más de 70 caseríos.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda a través del programa Agua para Todos, el Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca y minera Yanacocha para desarrollar proyectos que permitan atender las necesidades básicas de nuestro distrito y, además, desarrollar proyectos productivos”, acotó.
Al conmemorar sus “bodas de oro”, la autoridad edil presentó el libro "Baños del Inca, historia y turismo", del autor David Saldaña Sangay, donde relata la historia de este distrito desde su creación, el 7 de septiembre de 1,959 y sus principales atractivos, destacando las bondades curativas de sus aguas termales.
“Este libro es un aporte a la cultura de nuestro distrito, que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de contar con un material tan valioso donde explica la historia de Baños del Inca y sus principales atractivos”, subrayó.
Además de festejar su aniversario de creación política, este populoso distrito cajamarquino también celebra la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Natividad, cuyas actividades se prologarán hasta el 15 de septiembre.
Esta noche se realizará una verbena en el estadio municipal y la quema de fuegos artificiales. El obispo de Cajamarca, José Martínez, dirigirá mañana una misa de fiesta y luego se realizará la procesión de la imagen por las principales calles del distrito.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?