sábado, mayo 23, 2009

 

Expo Cajamarca 2009 espera congregar a 10 mil personas hasta mañana


Con la exhibición y juzgamiento de ganado vacuno lechero, se inició en la víspera la Expo Cajamarca 2009, organizada por el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro), que espera atraer hasta mañana a unas diez mil personas.
Este año es el segundo consecutivo en realizarse dicha feria, que busca revalorar la calidad de las actividades agropecuarias, turísticas y artesanales del departamento, ubicado al norte del país.
El evento tiene como principales actividades un concurso regional de caballos de paso peruano, un concurso zonal de cuyes, una exhibición y degustación de productos lácteos y un concurso regional de marinera, cuyos ganadores participarán el próximo año en el Festival de la Marinera en Trujillo.
Se han instalado diversos stands con productos agropecuarios, artesanales y maquinaria agrícola, así como restaurantes que ofrecen platos típicos del departamento y juegos recreativos para niños.
Alex Villanueva, comisario de la feria, explicó que la Expo Cajamarca tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico del departamento, mejorando la calidad de vida de los cajamarquinos a través del fortalecimiento de cadenas productivas, desarrollo de la ganadería lechera y producción de animales menores como el cuy, de gran demanda en el mercado nacional e internacional.
Todo el proceso de la producción agrícola y pecuaria será expuesto durante el evento, además de las acostumbradas ofertas de productos, apuntó.
Foncreagro –organizador del certamen – es una institución sin fines de lucro que en los últimos ocho años viene desarrollando proyectos productivos sostenibles y rentables en esta zona del país.(Andina)

viernes, mayo 22, 2009

 

En Cajamarca distribuyen más de 11 mil vacunas contra la gripe estacional

Más de 11 mil vacunas contra la gripe común (estacional) son distribuidas en los centros de salud de las 13 provincias de Cajamarca para contrarrestar esta enfermedad en menores de cinco años, mayores de 60 y personal de riesgo, informaron autoridades locales.
Víctor Zavaleta, director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, aclaró que esta vacuna no tiene nada ver con la influenza AH1N1, ya que por el momento no existe inmunización contra dicho virus en el mundo.
“La gente piensa que la vacuna de la gripe estacional podría protegerlos de la denominada gripe AH1N1, pero es una apreciación equivocada”, manifestó.
Explicó que la Dirección Regional de Salud tiene un programa de inmunizaciones y en esta época otoño-invierno corresponde trabajar contra la influenza estacional, por lo que el Ministerio de Salud ha enviado el referido lote de vacunas.
“En esta temporada se incrementan los casos de gripe común”, comentó tras invocar a la población a tomar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad, sobre todo en los menores de edad que son los más vulnerables.(Andina)

jueves, mayo 21, 2009

 

Descartan casos sospechosos de influenza AH1N1 en Arequipa y Cajamarca

Las autoridades del sector Salud de los departamentos de Arequipa y Cajamarca, al sur y norte de Lima, respectivamente, descartaron hoy la presencia de pacientes con sospecha de influenza AH1N1 en dichas jurisdicciones.
A través de un boletín, la gerencia regional de Salud de Arequipa aclaró que hasta el momento sólo hubo un caso positivo: el estadounidense de 39 años que finalmente superó la enfermedad y fue dado de alta.
La institución precisó que luego de ello se examinó a cuatro personas que viajaron cerca de él en el avión, desestimando que presenten dicho mal. También fue evaluada la empleada doméstica, obteniendo los mismos resultados.
Sobre la joven de 19 años reportada hoy como caso sospechoso por algunos medios de prensa, el gerente regional de Salud, Miguel Alayza, dijo que ella sólo tiene influenza común y que no tuvo contacto previo con ningún infectado.
Remarcó que en Arequipa se ha desplegado un trabajo acucioso para descartar posibles casos. Refirió, además, que cuentan con cuatro mil 700 comprimidos del retroviral Oseltamivir, que será distribuido gratuitamente en los casos necesarios.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Cajamarca, Julio Bardales, descartó que un turista canadiense y un peruano que regresó recientemente de vacaciones de República Dominicana tuvieran gripe AH1N1.
Tras las pruebas realizadas en el nosocomio y con las muestras enviadas a Lima, ambos casos fueron desestimados y se concluyó que se trataba de un resfriado común.
“El ciudadano canadiense ingresó al hospital con síntomas de resfrío, dolor de garganta, catarro y temperatura alta. Se le hizo las pruebas y las muestras fueron enviadas a Lima a través de la Dirección Regional de Salud, confirmando que se trataba de un simple resfriado”, precisó.
En el caso del peruano -cuya identidad también se mantiene en reserva–, éste llegó a Cajamarca por motivo de trabajo. Ayer ingresó al nosocomio, practicándosele el mismo procedimiento que al canadiense.
Agregó que la mayoría de pacientes atendidos con estos síntomas tiene gripe estacionaria, debido al cambio de clima y la baja temperatura que se registra en esta época.
Recomendó a la población tomar medidas como abrigarse en la vivienda, evitar exponerse a las corrientes de aire, salir bien abrigado, beber limonada o naranjada que contiene vitaminas A y C, y si presenta tos usar un pañuelo para evitar contagiar al resto.(Andina)

 

Fundación española instalará 3,500 paneles solares en comunidades pobres de Cajamarca

Con donación de 500 mil euros
Cajamarca, may. 21 (ANDINA).- La Fundación Española Acciona-Microenergía instalará tres mil 500 paneles solares en igual número de viviendas de comunidades pobres de Cajamarca, con una donación de 500 mil euros, anunció Julio Eisman, representante del organismo internacional, quien destacó que se trata del primer proyecto piloto de este tipo que desarrollan en Perú.
El proyecto “Luz en casa” se ejecutará a través de Perú Microenergía, en coordinación con la ONG Prodia–Ayuda en Acción, Fondo Nacional de Electrificación Rural (Foner), gobierno regional de Cajamarca, tenientes gobernadores, entre otros, quienes proporcionarán información de las localidades que no cuenten con el servicio.
“Con la información seleccionaremos las localidades que serán beneficiadas”, sostuvo al indicar que hasta el momento han visitado comunidades de las provincias de Hualgayoc, Cajabamba, Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Marcos, San Miguel y Cajamarca.
Adelantó que la próxima semana se instalarán diez paneles solares en las provincias de Cajabamba y Hualgayoc, como parte de las actividades demostrativas del proyecto.
En los próximos cuatro meses, Perú Microenergía prevé instalar 400 paneles solares en las provincias antes mencionadas, y hasta diciembre de 2010 se cubrirá la meta de tres mil 500.
Por su parte, Mariella Sánchez Guerra, gerente de Perú Microenergía, dijo que el fondo asignado por la fundación española es no reembolsable y busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de Cajamarca.
Las familias beneficiadas pagarán una cuota módica por el servicio, lo que se destinará al mantenimiento de los paneles solares. “El dinero recaudado servirá para cubrir los costos de mantenimiento y dotar de más servicios a otras localidades”, anotó.
El servicio será en cuatro productos diferentes: sistema fotovoltaico domiciliario básico, domicilio avanzado, comunitario y productivo.(Andina)

miércoles, mayo 20, 2009

 

Niña que nació con tres piernas en Cajamarca será trasladada a Lima para operación

En la comunidad de El Pande, ubicada en la provincia de Chota nació una niña con tres piernas, identificada como Esmidia Rojas Fonseca, quien será trasladada a Lima para ser intervenida por especialistas en la materia, informaron fuentes del Hospital Regional de Cajamarca donde es atendida.
Iván Aurazo Requejo, jefe del Departamento de Pediatría del nosocomio, informó que los órganos vitales de la menor son normales, no obstante, dijo que la dificultad es una tercera pierna inerte adherida cerca al recto. La pequeña nació hace cinco días.
Explicó que se trataría de un caso de siamés tardío que no pudo desarrollarse y que la menor será trasladada al ex Hospital del Niño en Lima para recibir atención especializada.
El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre el tratamiento de la menor desde que salió de la comunidad El Pande, ubicada en el distrito de Chimbán. Fue atendida en el centro de salud de dicha jurisdicción y el último lunes ingresó al Hospital Regional de Cajamarca.
Personal del SIS realiza los trámites necesarios para evacuarla lo más pronto a la capital de la República, dijo el galeno.
Los padres de la pequeña, Catalina Fonseca Mendoza y Benjamín Rojas Delgado, son de condición humilde, dedicados a la agricultura y no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los gastos del tratamiento.
El padre de la menor contó que se trata de su tercer hijo y que los dos primeros nacieron normales, por lo que no se explica cómo pudo ocurrir el caso de su hija. Dijo que su esposa tuvo un embarazo normal, sin embargo, después del parto -atendido por un técnico en salud- presentó dolencias.
Acompañado por uno de sus familiares, el padre de Esmidia pidió ayuda a las autoridades y a la población cajamarquina para la operación y recuperación de su pequeña.(Andina)

martes, mayo 19, 2009

 

Capacitan a empresarios cajamarquinos en medidas de prevención de la influenza AH1N1

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, a través de la dirección de Epidemiología, capacitó hoy a más de treinta empresarios de hoteles, transporte interprovincial y líneas aéreas, sobre cómo prevenir el contagio de la influenza AH1N1.
Oswaldo Cabanillas Angulo, director de Epidemiología, explicó que una vez conocido los primeros casos de la influenza en nuestro país, se reactivó el sistema de vigilancia epidemiológica en Cajamarca. “Hemos fortalecido la vigilancia en el Hospital Regional y se ha elaborado un plan de respuesta multisectorial que ha sido presentado al gobierno regional para evitar el ingreso del virus."
Una de las primeras acciones ha sido instalar un puesto de vigilancia en el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca, para investigar, preguntar y solicitar a las empresas aéreas información sobre casos sospechosos de influenza.
El personal de salud se encargará de detectar en el terminal aéreo el ingreso de pacientes con tos, fiebre u otros síntomas como dolor generalizado o cefalea intensa, que procedan de las áreas o países donde se están presentando estos casos, indicó el epidemiólogo.
Explicó que esta mañana se reunió con personal administrativo de las empresas aéreas, empresas de transporte interprovincial y hoteles, para informarles del riesgo del virus.
Reconoció que Cajamarca porque es una ciudad cosmopolita debido a la actividad minera, y por el ingreso de turistas que proceden de áreas epidémicas para la influenza; por ello, "es necesario trabajar en la prevención buscando el apoyo multisectorial y de las empresas privadas", acotó Cabanillas.
Agregó que los empresarios se han comprometido a apoyar la campaña informativa con trípticos y gigantografía.
Personal especializado del sector salud capacitará mañana a autoridades y funcionarios de las instituciones públicas de Cajamarca. La reunión será a las 09:00 horas en el auditorio de la dirección de Salud Ambiental.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?