viernes, abril 03, 2009

 

En Cajamarca destinarán S/. 84 millones en mejoramiento de obras viales, informa presidente regional

El gobierno regional de Cajamarca y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC) ejecutarán el mejoramiento de obras viales en esta zona con un presupuesto de 84millones 600 mil nuevos soles, sostuvo el presidente cajamarquino Jesús Coronel, tras reunirse recientemente con el titular del sector, Enrique Cornejo, y Provías Nacional.
Explicó que se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chota–Cutervo–Chiple y Cutervo–Cochabamba, que incluye colocación de pavimento económico, conservación rutinaria, periódica, y atención de emergencias en diversos tramos, para ello se contará con el apoyo de los gobierno locales de Chota, y Cutervo.
Esta vía forma parte de la carretera longitudinal de la sierra, sostuvo Coronel, al precisar que su ejecución contará con financiamiento del Fondo Minero de Solidaridad, organismo que administra el aporte voluntario de minera Yanacocha.
También se asfaltará y dará mantenimiento a la vía Cajamarca-San Marcos–Cajabamba, que cuenta con expediente de saldo de obra a nivel de tratamiento superficial formulado por Provías, y próximamente se elaborará el expediente de contratación y la designación del comité especial que tendrá a su cargo el proceso de selección del contratista y supervisión de la obra.
Se reiniciará, a su vez, el asfaltado de la carretera Cajamarca-Celendín, tramo II-La Encañada, a cargo de Provías Nacional. Para ello el gobierno regional entregará un saldo disponible de 23 millones de soles. El Consorcio Gestión de Carreteras se encargará del mantenimiento de esta ruta.
Además, se realizará el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Cajamarca-Ciudad de Dios, Chongoyape–Cochabamba–Cajamarca, Chamaya–Jaén-San Ignacio–Río Canchis, Puente Cumbil–Santa Cruz–Túnel Chotano.
Coronel indicó que Provías Nacional dispuso que la unidad zonal Cajamarca implemente los mecanismos de contratación adelantada de maquinaria pesada para atender las emergencias que se presenten en la red vial de esta jurisdicción, dando oportunidad a los empresarios locales.
Por su parte, el alcalde provincial de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, destacó el compromiso entre el gobierno regional y el Ejecutivo de mejorar las vías de comunicación al interior de este departamento.
Refirió que su provincia será beneficiada con la ejecución de una variante de 12 kilómetros en la carretera Puente Cumbil–Santa Cruz. “Este nuevo tramo permitirá solucionar el problema que tenemos desde hace 50 años con el derrumbe de la vía por una falla geológica y que se complica durante la temporada de lluvia”, comentó.(Andina)

 

Por Semana Santa ofertarán más de 60 toneladas de pescado a precios populares en Cajamarca

Con motivo de la Semana Santa, más de 60 toneladas de pescado de diversas especies como jurel, caballa y anchoveta serán ofertadas a precios populares en diversos sectores de la ciudad por la municipalidad provincial de Cajamarca y la empresa Austral Group, anunció la regidora Rosario Novoa Espinoza.
Explicó que los comedores populares, vaso de leche y clubes de madres serán los principales beneficiados con los productos hidrobiológicos que costará desde un nuevo sol el kilogramo.
"Hasta el momento hemos asegurado la venta de más de treinta toneladas de pescado”, indicó Novoa Espinoza al precisar que la distribución del producto se realizará los días 9 y 10 de abril en diversos sectores y centros poblados de Cajamarca.
Señaló que con esta campaña se busca promover el consumo de productos hidrobiológicos con alto nivel nutritivo, sobre todo en una fecha especial como Semana Santa.
La municipalidad de Cajamarca también ha programado una feria gastronómica en base a pescado a realizarse esos mismos días en la cuadra seis del jirón Del Comercio, a partir de las 11:00 horas, y contará con la participación de los comedores populares.
“Esperamos que la campaña sea un éxito y tenga acogida de la población porque de eso depende que la empresa Austral continúe ofertando pescado a precios populares en los próximos meses en Cajamarca”, acotó.
Agregó que personal de Laboratorio Bromatológico de la comuna se encargarán del control del producto a fin de garantizar la comercialización de especies de calidad.(Andina)

martes, marzo 31, 2009

 

Instalan Consejo de Coordinación Regional de Cajamarca para el periodo 2009-2010

El Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Cajamarca, formado por 34 integrantes, quedó instalado para el periodo 2009 - 2010 tras juramentar ante el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas.
De acuerdo a la Ley de Gobiernos Regionales, 34 miembros conforman el CCR: 13 alcaldes provinciales, ocho distritales del departamento, tres representantes de productores y gremios empresariales.
Asimismo, dos representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, un representante del Frente de Defensa y Medio Ambiente de la provincia de San Pablo, y un representante de la agencia agraria de la provincia de San Miguel.
También, un representante de las comunidades nativas y campesinas, colegios profesionales, universidades e instituciones educativas, organizaciones juveniles, mesas de concertación, organizaciones de mujeres y ONG, y uno de los gremios laborales, agrarios, vecinales e iglesias.
El presidente regional destacó la participación de los alcaldes provinciales y distritales, sector privado y organizaciones sociales en el CCR, un organismo libre y democrático que trabajará en el proceso de desarrollo de Cajamarca, “para ello brindaremos todas las facilidades a fin de que puedan realizar un buen trabajo”.
"No hay mayor satisfacción que cumplir fielmente las normas establecidas en nuestro país. No hay otra manera de contribuir a la institucionalidad, a la seguridad jurídica y estabilidad social y política”, reiteró tras la juramentación de los integrantes del consejo.
Coronel invocó a una participación más activa del CCR, “trabajar con dinamismo, concertadamente y con un solo objetivo: contribuir al desarrollo de nuestra región”.
Tras la juramentación, los integrantes del CC tuvieron la primera reunión para definir un cronograma de trabajo.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?