sábado, julio 21, 2007

 

Unos 30 mil turistas espera recibir tradicional feria Fongal de Cajamarca

Unos 30 mil turistas nacionales y extranjeros prevé recibir este año la tradicional Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística (Fongal) de Cajamarca, que empieza hoy y se prolongará hasta el 30 de julio.
El evento, a realizarse en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera a Baños del Inca, será inaugurado a las 11:00 horas (16:00 GMT) por el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel.
Francisco Sáenz Anduaga, comisario general de la feria, manifestó que la organización de la 47 edición del certamen demandó una inversión de 650 mil nuevos soles. "Habrán muchas novedades este año para el deleite de chicos y grandes que nos visiten de todas partes del Perú y del extranjero", aseguró.
Explicó que por primera vez se realizará el festival regional de lácteos cajamarquinos, con la finalidad de posicionar a Cajamarca como el primer departamento productor de derivados lácteos del Perú.
El concurso contará con la participación de organizaciones de productores, transformadores y comercializadores de productos como manjar blanco, yogur, quesos de diversos tipos y quesillo.
Cajamarca es un departamento tradicionalmente productor de leche y derivados lácteos reconocida a nivel nacional. Este sector se ha convertido en un importante rubro en la producción regional, en la generación de empleo y desarrollo de capacidades, aseveró.
Indicó que el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar y degustar de la producción.
Durante la Fongal de Cajamarca también habrá concursos (de peces ornamentales, animales menores y otros), el burrocross, desfile de moda étnica, exposición y venta de ganado vacuno, ovino y caballos de paso, festival de marinera, platos típicos, juegos para niños, presentación de grupos musicales locales y nacionales.
Entre los artistas participantes figuran Pedro Suárez Vértiz, Julio Andrade, Pepe Vásquez, Basilio, Manolo Otero, Armando Massé, Los Iracundos. Además, las Vírgenes de la Cumbia, Mar de Copas y La Sarita.
Sáenz precisó que la seguridad del público está garantizada con efectivos de la Policía Nacional, Serenazgo y seguridad privada.
"También hemos coordinado con los bomberos y personal del sector salud para cualquier emergencia", acotó.
Por su parte, el director de Turismo, Julio Palacios Matute, comentó que había preocupación en el empresariado de este sector por los acontecimientos sociales que se venía registrando en el país.
"Menos mal que el SUTEP y el Gobierno (Nacional) han llegado a un acuerdo, eso nos alegra porque había riesgo de que muchos turistas cancelen su viaje a Cajamarca", expresó.
Añadió que las reservas de hoteles están copadas en su totalidad y que la mayoría de turistas empezarán arribar a esta ciudad a partir de la próxima semana, principalmente los días de feriado largo por aniversario patrio.
Palacios señaló que en estos días un 90 por ciento de turistas que vista Cajamarca es nacionales, que viene a celebrar el aniversario patrio, disfrutar de la feria Fongal y conocer los principales recursos turísticos como Baños del Inca, Ventanillas de Otuzco, Cumbe Mayo, Cuarto del Rescate, Granja Porcón y otros.(Andina)

miércoles, julio 18, 2007

 

Capacitan a madres de familia de Celendín para reducir desnutrición infantil

Con el fin de reducir los índices de desnutrición crónica, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) de Cajamarca capacita a más de un centenar de madres de familia y dirigentes comunales de la provincia de Celendín.
El jefe del Pronaa-Cajamarca, Oscar Sánchez Cubas, señaló que este trabajo se realiza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Celendín, tras resaltar que esta tarea requiere un real compromiso de las autoridades locales y de las comunidades para revertir este problema que se presenta en los niños.
Participan madres de familia y dirigentes comunales de las localidades de Quillibas, Parapuquio, Colpacucho, La Congona, Pachachaca, Cachaconga, Macash, Pallac, Chuclalas, entre otras, de los distritos de Huasmín, Cortegana y Oxamarca.
El taller de capacitación se desarrolla en el auditorio de la municipalidad provincial. Las exposiciones están a cargo de un equipo del Programa Integral de Nutrición (PIN) del Pronaa.
Algunos de los temas que se abordan son: guía para almacenamiento y conservación de alimentos del programa de alimentación escolar de comedores escolares, guía para que el niño crezca fuerte y sano, y medidas básicas de saneamiento ambiental y su contribución en la lucha contra la desnutrición crónica.
Por parte de la municipalidad, Jaime Terán Bazán, de la gerencia de Desarrollo Social, expone sobre adquisición de productos para los diferentes programas sociales.
El Pronaa también presentó algunas experiencias exitosas del PIN en otros departamentos del país.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?