viernes, marzo 06, 2009

 

Inspeccionan restaurantes de Cajamarca para verificar salubridad en preparación de alimentos

Personal de laboratorio y control sanitario del municipio provincial de Cajamarca, junto a efectivos del Serenazgo y Policía Municipal, iniciaron inspecciones a restaurantes y cebicherías de la ciudad, a fin de verificar la correcta preparación de los alimentos en salvaguarda de los comensales.
La inspección también alcanza a vendedores ambulantes de comida al paso instalados en las inmediaciones de universidades, colegios, y empresas de transporte interprovincial, sostuvo Juan Marrufo Cachi, jefe del Área de Laboratorio y Control Sanitario.
En la operación se constató que los vendedores de comida al paso incumplen las normas de salubridad, no cuentan carné sanitario ni uniforme adecuado.
Similar situación se presenta en restaurantes y cebicherías como La Vía, Vía Sur, La Norteñita, Puerto Pimentel, La Sabrosita y El Delfín. En este último local, el propietario impidió el ingreso del personal de la municipalidad para la supervisión.
Marrufo Cachi lamentó que la mayoría locales no tome en cuenta las recomendaciones de la municipalidad en cuanto a la salubridad en la preparación de alimentos, a pesar de ello “estamos reiterando a los propietarios que deben corregir este problema, otorgándoles un plazo de cinco días, de lo contrario se procederá a las sanciones respectivas”.
El funcionario aseguró que continuarán con estas intervenciones a fin de garantizar la salud de los comensales.
El pasado fin de semana, más de 40 personas se intoxicaron por comer pescado en mal estado en diversos restaurantes de esta ciudad. Todos fueron atendidos en el hospital regional de Cajamarca con cuadrados de deshidratación ocasionado por diarreas y vómitos.(Andina)

jueves, marzo 05, 2009

 

Capacitan casa por casa a más de 2 mil familias en manejo adecuado de residuos sólidos en Cajamarca

Más de dos mil familias cajamarquinas han sido capacitadas, hasta la fecha, en el manejo adecuado de los residuos sólidos que generan a diario como parte de la campaña emprendida por la municipalidad provincial, cuyo lema es "Reciclando juntos casa por casa".
La campaña cuenta con el apoyo de la ONG Ciudad Saludable y se desarrolla en cumplimiento al Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), puesto en marcha por la municipalidad, sostuvo el gerente de Desarrollo Ambiental, Juan Molina Huertas.
Personal del municipio va casa por casa recorriendo las urbanizaciones El Ingenio, La Alameda, Los Rosales, 22 de Octubre, Fonavi II, San Luis y Horacio Zevallos, orientando a los vecinos sobre la manera como deben manipular y seleccionar los residuos sólidos.
A la fecha se han capacitado a más de dos mil familias, dijo el funcionario al invocar a la población a prestarle la atención al personal que llega a sus viviendas debidamente identificados con uniforme y fotocheck para informar sobre el problema de la basura que afecta a Cajamarca y advertir de las consecuencias de un mal manejo de los desechos.
Incidió en la necesidad de adoptar una cultura de reciclaje a fin de separar en contenedores diferentes los residuos inservibles (basura), de aquellos que se pueden aprovechar como el papel, cartón, plástico, metal, entre otros.
De esta manera, la ciudadanía contribuirá a proteger y cuidar el medio ambiente, “con voluntad y actitud podemos hacer de Cajamarca una ciudad limpia y saludable”, subrayó.(Andina)

 

Invertirán más de S/. 2 millones en recuperación de centro arqueológico Cumbe Mayo en Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca y el Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, aportarán más de dos millones de nuevos soles en la puesta en valor y recuperación del centro arqueológico Cumbe Mayo, notable obra de ingeniería hidráulica de América Precolombina hecha por la cultura Cajamarca.
Julio Palacios Matute, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), explicó que ya se cuenta con el perfil del proyecto y se iniciará la elaboración del expediente técnico para determinar el presupuesto de las obras de mejoramiento.
Los trabajos comprenden la construcción de senderos peatonales, limpieza de canal, consolidación de estructura en peligro de deterioro, generación de información especializada y sistematizada, señalización turística y servicios higiénicos.
Igualmente, la rehabilitación y mejoramiento del camino peatonal Cajamarca-Cumbe Mayo, acondicionamiento de la playa de estacionamiento, construcción de boletería, remodelación del centro de interpretación, y un centro de producción y venta de artesanía.
El funcionario aseguró que el expediente técnico estará listo en cuatro meses, y en julio próximo empezarían los trabajos con una inversión de más de dos millones de soles, de los cuales el gobierno regional aporta 243 mil soles para los estudios.
Cumbe Mayo, ubicado a 20 minutos de la ciudad cajamarquina, posee una importante afluencia turística, la mayoría extranjera, tras haber ganado el concurso nacional Maravillas del Perú, organizado por un medio de comunicación nacional, recordó Palacios.
Con el mejoramiento del camino peatonal que une la ciudad de Cajamarca con el atractivo turístico, muchos visitantes del extranjero querrán conocer este lugar recorriendo el antiguo camino, refirió.
Después de los Baños del Inca y la granja Porcón, Cumbe Mayo es unos de los lugares turísticos más visitados junto a las Ventanillas de Otuzco, Cuarto de Rescate, e iglesias coloniales, y se encuentra rodeado por un bosque de piedras que parece reproducir la silueta de frailes, por lo que se le denomina "Los Frailones”.(Andina)

miércoles, marzo 04, 2009

 

Población se moviliza en rechazo a la delincuencia en Cajamarca

Esta noche realizan vigilia en la catedral
Portando velas y carteles, la población cajamarquina saldrá esta tarde a las calles en una jornada en rechazo a la delincuencia que en los últimos días ha puesto en zozobra a la ciudad norteña debido a los constantes asaltos y robos a mano armada.
El 25 de febrero pasado, por ejemplo, el joven empresario Pedro Terrones Núñez (29) fue asesinado de un disparo en su vivienda del barrio San Pedro.
Precisamente los moradores de este barrio han convocado a la marcha y vigilia en la Catedral que se realizará a partir de las 18:00 horas.
Los manifestantes se concentrarán en la iglesia San Pedro junto a los familiares de Pedro Terrones, y luego recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la catedral donde se realizará la vigilia.
A la jornada de protesta se han sumado instituciones públicas y privadas, además de gremios como el Colegio de Periodistas, cuyos integrantes participarán de la movilización.
Preocupado por la inseguridad ciudadana, Hugo Reyna Goicochea, vecino del barrio San Pedro, invocó a la población a participar masivamente en esta marcha que tiene por finalidad “velar por nuestra seguridad”.
“Llegó el momento de que toda la población se organice para decirle a la delincuencia que estamos prestos a defendernos hasta con nuestra propia vida”, sostuvo.
En otro momento invocó a los magistrados del Poder Judicial aplicar severas sanciones a los criminales. Como ciudadanos, “estamos dispuestos apoyar a las autoridades en las acciones y planes de seguridad que diseñen a fin de contrarrestar las acciones delictivas”, enfatizó.
Asimismo, pidió a los congresistas elaborar leyes más severas contra la delincuencia, de lo contrario será difícil controlar este problema social.
En la víspera, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, presidido por el titular cajamarquino Jesús Coronel, acordó reunirse permanentemente cada 15 días a fin de evaluar y planificar acciones para contrarrestar esta problemática.
También se comprometió a desarrollar un mejor trabajo de coordinación con la Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas, además de conformar una mesa de trabajo permanente con profesionales y técnicos especialistas en materia de seguridad ciudadana para preparar un plan más productivo contra las acciones delictivas.(Andina)

 

Fijan en S/. 14,300 remuneración de presidente regional de Cajamarca

En sesión ordinaria, el consejo regional de Cajamarca fijó las dietas y remuneraciones del presidente, vicepresidente y consejeros del departamento, según indica una disposición publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se acordó fijar una remuneración mensual al presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, en 5.5 Unidades Remunerativas del Sector Público (URSP), equivalente a 14 mil 300 nuevos soles que se otorgará a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del Año Fiscal 2009.
En tanto, la remuneración mensual del vicepresidente regional asciende a 2 URSP, equivalentes a 5 mil 200 soles.
La dieta mensual de los consejeros regionales fue fijada en 30 por ciento de lo que percibe el presidente regional, es decir 4 mil 290 nuevos soles.
El acuerdo de consejo lleva la rúbrica del presidente del consejo regional, Wilson Flores Castillo. (Andina)

martes, marzo 03, 2009

 

Más de 40 personas se intoxican en Cajamarca por consumir pescado en mal estado

Más de 40 personas se intoxicaron en Cajamarca por consumir pescado en mal estado preparado en sus hogares, restaurantes de esta ciudad y del distrito Baños del Inca, y grcacias a su oportuna atención fueron estabilizados y dados de alta, informaron hoy fuentes locales.
Los pacientes, todos mayores de edad, ingresaron en la víspera al hospital regional con cuadros de deshidratación debido a vómitos y diarreas, acompañados de fuertes dolores estomacales, sostuvo el director del nosocomio Julio Bardales Esparza.
Explicó que todos los pacientes ingresaron el fin de semana con estos síntomas, intoxicados por consumo de productos hidrobiológicos como cebiches, parihuelas y arroz con mariscos.
A todos se les suministró suero, medicamentos para el dolor y la regulación de electrolitos, y tras permanecer 24 horas internados y en observación ayer fueron dados de alta.
La dirección del nosocomio comunicó de la intoxicación a la Dirección Regional de Salud porque consideró que se trataba de un brote, a fin de realizar los estudios de los alimentos en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) y la municipalidad de Cajamarca.
Bardales Esparza afirmó que más del 90 por ciento de las personas atendidas sufrieron la intoxicación debido al consumo de estos productos en mal estado en los mercados de abasto o a las malas condiciones en el transporte.
Por ello, recomendó al municipio provincial de Cajamarca y DESA realizar operaciones permanentes en los mercados de la ciudad a fin de evitar problemas en la salud de la población.
En este caso los pacientes fueron atendidos a tiempo con el cuadro de deshidratación, acotó.
Advirtió que un cuadro de deshidratación podría causar la muerte en niños y ancianos si no son atendidos a tiempo, además de provocar problemas cardiacos como un infarto.(Andina)

 

Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reúne en Cajamarca para coordinar acciones contra la delincuencia

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reunió esta tarde en las instalaciones del gobierno regional para coordinar acciones contra la delincuencia y organizaciones delictivas debido a los robos y asaltos a mano armada perpetrados en los últimos días en esta ciudad.
La cita fue presidida por el titular cajamarquino Jesús Coronel y participaron representantes de la municipalidad de Cajamarca, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Policía Nacional, Ejército, direcciones regionales de Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones.
Tras la exposición de cada uno de los representantes de las instituciones, y ante la difícil situación de la seguridad ciudadana, el comité acordó reunirse permanentemente cada 15 días a fin de evaluar y planificar acciones para contrarrestar la problemática.
Asimismo se comprometieron desarrollar un mejor trabajo de coordinación con la Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas, además de conformar una mesa de trabajo permanente con profesionales y técnicos especialistas en materia de seguridad ciudadana para preparar un plan más productivo contra las acciones delictivas.
"Se tienen que realizar operaciones permanentes de manera conjunta: Policía Nacional, Serenazgo, Fiscalía y Defensoría Pueblo en lugares estratégicos donde se desarrolla y planifica la delincuencia", sostuvo Coronel.
Comentó que en varios lugares la indignación de la población ha llevado a los pobladores a hacer justicia con sus propias manos, una reacción bastante peligrosa.
No obstante, invocó a las autoridades judiciales sancionar con mano dura la criminalidad, aunque para ello, dijo, se necesita leyes más severas que castiguen la crueldad de los delincuentes comunes.
Finalmente, el titular cajamarquino hizo un llamado a la población a organizarse y contribuir con la seguridad ciudadana informando a la Policía Nacional o Serenazgo sobre la presencia de elementos extraños en sus sectores.(Andina)

lunes, marzo 02, 2009

 

Más de 300 mil estudiantes inician Año Escolar 2009 en Cajamarca

El director regional de Educación de Cajamarca, Francisco Espinoza Orrego, informó que suman un 317 mil 46 los escolares que iniciaron el Año Escolar 2009 en el departamento, tras asegurar que no hay ningún inconveniente para la apertura de las labores académicas programadas por el sector.
La ceremonia de inicio del Año Escolar se realizó a las 08:00 horas en el colegio estatal San Ramón, ubicado en el barrio Chontapaccha, a la cual asiste el funcionario.
Explicó que más del 80 por ciento de instituciones educativas del departamento (más de cuatro mil colegios) se encuentra acondicionado para el inicio de las clases, y que en el transcurso de la semana se habilitarán los demás planteles con sus respectivos directores adjudicados mediante proceso de reasignación.
Del total de estudiantes, 26 mil 514 corresponden a educación inicial, 185 mil 382 a primaria, 94 mil 577 a secundaria, 2 mil 727 centros de educación ocupacional, 456 educación especial, 2 mil 156 capacitación en programas productivos, y 5 mil 234 a educación superior pedagógica y tecnológica.
Espinoza Orrego reiteró que no hay motivo que impida el inicio de clases porque no se han registrado eventos como lluvias torrenciales o fuertes vientos que hayan dañado los locales escolares.
En otro momento, señaló que una comisión de la Dirección de Gestión Institucional (DGI) monitoreará permanentemente las instituciones educativas supervisando el cumplimiento de las directivas nacional y regional que prohíbe el cobro o condicionamiento de la matrícula, la obligatoriedad del uniforme, útiles escolares, listas excesivas de materiales, entre otros.
Advirtió que los directores o maestros que infrinjan las normas establecidas por el Ministerio de Educación serán procesados administrativamente y si el caso amerita se aplicará la sanción que corresponde. (Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?