sábado, abril 11, 2009

 

Reconstruyen capilla de iglesia San Pedro en Cajamarca

Valiosa obra arquitectónica es reconocida como patrimonio histórico por INC

El gobierno regional de Cajamarca hizo entrega a la Diócesis de esta ciudad el renovado retablo y altar de la capilla Virgen del Arco, de la iglesia San Pedro, reconocida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como patrimonio histórico de Cajamarca, por tratarse de una valiosa obra arquitectónica.
La remodelación de la capilla costó aproximadamente 83 mil nuevos soles y fue financiada por el gobierno regional.
El titular cajamarquino Jesús Coronel Salirrosas hizo entrega de la obra al obispo José Martínez Lázaro, en ceremonia realizada en la víspera en dichas instalaciones y que contó con la presencia de cientos de feligreses.
Los trabajos estuvieron a cargo de maestros y técnicos cajamarquinos que volcaron toda su experiencia a fin de conservar la obra arquitectónica admirada por propios y extraños y, sobre todo, por una multitud de fieles católicos que acuden por Semana Santa.
“Reconstruir el retablo y altar de la capilla de la iglesia San Pedro permitirá poner en valor este patrimonio histórico, religioso y artístico de Cajamarca”, sostuvo Coronel.
Por su parte, el obispo José Martínez agradeció el apoyo del presidente regional a la Diócesis de Cajamarca, al reconstruir dicha capilla para felicidad de la comunidad católica de esta ciudad.(Andina)

 

Desborde de río inunda unas 20 viviendas y 300 hectáreas de cultivos en Cajabamba

Unas 300 hectáreas de cultivos de pan llevar y una veintena de viviendas inundadas dejó esta madrugada el desborde del río Chuquibamba, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, informaron fuentes policiales.
El incidente se registró a las 03:00 horas y hasta el momento no se han reportado daños personales, informó a la agencia Andina el jefe de la comisaría de Chuquibamba, Luis Cruz García.
Explicó que el desborde del río fue ocasionado por las fuertes lluvias que se registran en la parte alta del valle, lo que motivó el incremento del caudal.
“Inmediatamente comunicamos a la comisaría de Cajabamba, al comandante Luis Espinoza Castro, para que coordine con el alcalde el envío de maquinaria a la zona”, acotó.
El burgomaestre Carlos Urbina Burgos dispuso el traslado de maquinaria al lugar y desde las 07:00 horas se trabaja en el encauce del río.
Además, personal del Comité Provincial de Defensa Civil realiza una evaluación de los daños para socorrer a los damnificados.
Por el momento el acceso vehicular a la comunidad está interrumpido, “no hay pase”, sostuvo Cruz García al precisar que los cultivos más afectados son de maíz y papa.(Andina)

jueves, abril 09, 2009

 

Con pasacalle inician festival gastronómico para promover consumo de pescado en Cajamarca

Con un pasacalle, la gerencia municipal de Desarrollo Económico de Cajamarca inició hoy el festival gastronómico a base de pescado destinado a promover el consumo de productos marinos con motivo de Semana Santa.
Junto a una banda de músicos de la comuna, funcionarios, representantes de comedores populares, restaurantes y cevicherías recorrieron las calles con carteles invocando al público a consumir pescado, producto de alto valor nutritivo.
El festival se realiza en la Plaza Mayor (a un costado de la Gobernación), con una diversidad de platos preparados con jurel y caballa, producto popular que se oferta a precios económicos en estas fechas.
“Con este evento queremos motivar a la población cajamarquina a consumir productos hidrobiológicos, entre ellos los pescados populares como el jurel y la caballa en estos días de Semana Santa, que por tradición se deja de consumir carnes rojas”, dijo la regidora Rosario Novoa.
Remarcó que hoy y mañana la población puede adquirir estas especies en buen estado en el ex frigorífico pesquero, ubicado en la primera cuadra del jirón Apurímac, a un sol el kilogramo.
Agregó que gracias al convenio con la empresa Austral Group, algunas cámaras frigoríficas recorrerán los sectores periféricos de la ciudad ofertando este producto al mismo precio. Los camiones irán a los barrios Santa Apolonia, Samana Cruz, San Martín, Mollepampa, entre otros.(Andina)

 

Decomisan más de 70 kilos de pescado en mal estado en Cajamarca

Más de 70 kilos de pescado y mariscos en mal estado decomisó el municipio provincial de Cajamarca en una acción de control conjunta con el Ministerio Público, Policía Nacional y Serenazgo, con la finalidad de garantizar la salud pública.
La inspección se realizó en el terminal pesquero informal de la avenida Independencia, verificando las cámaras frigoríficas provenientes de diversas ciudades de la costa y que ofertan diversas especies a precios económicos a cientos de comerciantes de la ciudad.
El operativo también se llevó a cabo en mercados de abasto, comerciantes ambulantes, y cevicherías, decomisándose en total 73 kilos de pescado y marisco que fueron incinerados en el camal municipal.
Juan Carlos Marrufo Cachi, jefe del laboratorio municipal de Bromatología, dijo que los operativos serán permanentes para salvaguardar la salud de la población, ya que malos comerciantes ofertan productos en mal estado para no perder su inversión.
Advirtió que los infractores serán sancionados económicamente: comerciantes mayoristas, minoristas, y propietarios de establecimientos de comida (restaurantes y cevicherías).
“Los comerciantes deben tomar conciencia que al expender productos en malas condiciones están poniendo en peligro la vida de la población”, manifestó al señalar que en las inspecciones se instruye a los vendedores sobre la manipulación del producto y se les entrega material impreso con recomendaciones para el expendio de alimentos.
El funcionario pidió a los consumidores tener en cuenta el olor del pescado al momento de la compra, y constatar su buen estado.
Finalmente instó a la ciudadanía a presentar sus denuncias ante la Fiscalía, Municipalidad de Cajamarca o la Policía Nacional contra comerciantes que incumplen las disposiciones.(Andina)

miércoles, abril 08, 2009

 

Asignan S/. 220 mil para implementar laboratorio de criminalística en Cajamarca

La municipalidad provincial de Cajamarca y el gobierno regional asignaron un presupuesto de 220 mil nuevos soles para implementar un laboratorio de criminalística en esta ciudad, el cual permitirá agilizar las investigaciones delictivas.
El alcalde de la comuna, Marco La Torre, expresó su preocupación por la falta de apoyo técnico en las investigaciones, lo que ha dificultado resolver casos de homicidio de hace muchos años por no contar con material logístico.
En ese sentido, anunció que la comuna aportará 110 mil nuevos soles y el gobierno regional cajamarquino la suma restante, a fin de implementar el laboratorio de criminalística, el cual permitirá ahorrar tiempo y dinero, pues ya no se tendrá que esperar el resultado de las muestras enviadas a laboratorios en Lima y Chiclayo (Lambayeque).
Por otro lado, el burgomaestre explicó que en la actualidad el penal de Huacariz representa un riesgo para la seguridad ciudadana, ya que mucha gente proveniente de otras ciudades –la mayoría avezados delincuentes– con el pretexto de visitar a sus familiares se queda en Cajamarca para delinquir.
Señaló que la municipalidad asumió un compromiso con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, a fin de costear el traslado de los internos de alta peligrosidad del penal de Huacariz, gestión pendiente de concretar con el director del centro penitenciario.
En tanto, el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, manifestó que la seguridad ciudadana debe ser un compromiso tanto de autoridades, instituciones públicas, sector privado y la población toda.
En ese sentido, manifestó que la implementación del laboratorio de criminalística es importante para Cajamarca, por que el gobierno regional asume el compromiso de asignar el 50 por ciento del total del presupuesto para hacer realidad esta iniciativa.
En otro momento, destacó la labor que desempeña la Asociación de Comunicadores Sociales de Cajamarca, al llevar a cabo campañas de concientización contra la delincuencia e instando a la población a organizarse para controlar los actos delictivos.
Adelantó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reúne hoy a las 16:00 horas en las instalaciones del gobierno regional, para definir las acciones conjuntas a desarrollar con las instituciones públicas, privadas y sociedad civil en torno a este tema.
Para el equipamiento del laboratorio de criminalística, la Universidad Nacional de Cajamarca donará dos maletines con material especial para las investigaciones, y también se encargará de la capacitación al personal que laborará en esta dependencia.
El director de la 14ª Dirección Territorial de la Policía (Diterpol), general PNP Luis Navarrete Murillo, solicitó a las autoridades la instalación urgente del laboratorio, considerando que en abril de 2010 entrará en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal. Al efecto, ofreció las instalaciones de la Diterpol para el funcionamiento de esta oficina.(Andina)

martes, abril 07, 2009

 

Torrencial lluvia inundó medio centenar de viviendas en Cajamarca

Fue acompañada de granizo y tormentas eléctrica

Unas 50 viviendas, la mayoría construidas con material rústico, resultaron inundadas en diversos sectores de Cajamarca producto de una torrencial lluvia acompañada de granizo y descargas eléctricas que duro aproximadamente tres horas, informó el Comité Provincial de Defensa Civil.
“Estamos haciendo una evaluación de todos los sectores que han sido afectados por la lluvia. Son muchas las viviendas inundadas en la parte alta y baja de la ciudad, algunas han colapsado”, precisó Eduardo Maguilla Villón, subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Cajamarca.
Explicó que personal de Serenazgo rescató a un campesino de unos 75 años de edad cuando era arrastrado por las aguas de una quebrada en la parte alta de la ciudad.
Los barrios Lucmacucho, Urubamba, y San Martín, además de la avenida Rafael Hoyos Rubio (carretera al aeropuerto), y el Centro Histórico de Cajamarca han sido los más afectados por las precipitaciones que se prolongó hasta las 17:00 horas de ayer, sostuvo Maguiña Villón al precisar que los desagües y drenajes de la ciudad colapsaron.
La fuerte lluvia ocasionó que algunas quebradas de la parte alta se rebalsaran arrastrando piedras y desperdicios por las calles del centro de la ciudad.
Por su parte, Julio Urbiola del Carpio, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana, pero serán de menor magnitud en relación a las registradas ayer.
“La lluvia registrada ayer ha sido muy fuerte debido a la humedad que entró de la parte de Loreto, acumulando más de 20 litros por metro cuadrado, afectando además a las provincias de San Marcos y Cajabamba”, acotó.
Agregó que regularmente las lluvias de esta temporada se prolongan hasta la quincena de abril durante el día y noche, con ocurrencia de tormentas eléctricas en algunas comunidades.
En ese sentido recomendó a la población del campo que, ante la ocurrencia de tormentas eléctricas, suspender sus labores agrícolas, evitar el contacto con herramientas u objetos metálicos, y refugiarse inmediatamente en sus viviendas hasta que pase la tempestad.(Andina)

lunes, abril 06, 2009

 

Cajamarca propone crear Consejo de Coordinación Nacional

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, planteó la creación del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) con el fin de propiciar una participación activa de los representantes de sociedad civil, las autoridades regionales, gobiernos locales y sector privado en las decisiones del Ejecutivo.
El CCN sería una alternativa de participación directa en la emisión de leyes y normas a nivel nacional, manifestó.
Consideró que a través de este organismo se promovería la equidad en el ejercicio del poder: gobierno central, gobiernos regionales y municipios, y sería bien visto por la población porque impediría excesos y abusos de las autoridades.
Añadió que el Consejo de Coordinación Nacional estaría constituido por los 25 presidentes regionales, representantes del sector privado, colegios profesionales, universidades, sociedad civil organizada, entre otros.
“De esa manera evitaríamos que se dicten leyes de manera vertical, sin control, y muchas veces sin conocimiento de los involucrados”, subrayó.
Coronel reiteró que el CCN rompería el verticalismo y el sistema centralista que muchas veces entorpece la acción de quienes desean solucionar los problemas de sus jurisdicciones.(Andina)

domingo, abril 05, 2009

 

Inspeccionan fábricas de lácteos en Cajamarca para garantizar calidad de productos

La municipalidad provincial de Cajamarca inspecciona las fábricas de productos lácteos en esta ciudad, con el fin de garantizar la calidad de la elaboración de diversos productos como quesos, yogur, mantequilla, manjar blanco, entre otros, que tienen gran demanda entre los turistas durante festividades como Semana Santa.
Personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Oficina de Comercialización y Licencias de la comuna, intervinieron las fábricas Villanueva, Tongod, Rosell y Mackey; además del establecimiento Mevicar, dedicado a la venta de insumos para la elaboración de productos de panificación.
Juan Carlos Marrufo, responsable de la Oficina de Laboratorio de Bromatología de la comuna, explicó que la inspección a las plantas de derivados lácteos se realiza con la finalidad de verificar la preparación de los productos, estado de los ingredientes, aseo del personal y de los ambientes, instalaciones eléctricas y seguridad del local.
Asimismo se verificó las licencias de funcionamiento, certificados de Defensa Civil y registros sanitarios.
El funcionario destacó el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y autorización de funcionamiento de la fábrica Mackey, que debe ser un ejemplo para las demás empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos.
En la operación también participó personal de la Policía Nacional, Serenazgo y la Policía Municipal.
La comisión dejó algunas recomendaciones a los propietarios de los locales intervenidos a fin de mejorar la calidad de sus productos.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?