martes, marzo 10, 2009

 

Culminan primera etapa de estudio de recursos hídricos de cuencas Mashcón y Chonta en Cajamarca


Agua es de calidad buena a media y es aceptable para fines de riego, según informe
La consultora japonesa Nippon Koei culminó la primera etapa del plan de gestión de recursos hídricos de las cuencas Mashcón y Chonta, ubicadas en la provincia de Cajamarca, que demandó una inversión de un millón 500 mil dólares.
Del total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó un millón 200 mil, y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) una contrapartida de 300 mil dólares.
Esta primera parte del estudio –iniciado en julio de 2008– contiene un diagnóstico que permitirá caracterizar los elementos centrales de la situación actual, las tendencias en curso y las posibilidades existentes en las cuencas mencionadas con énfasis en el afianzamiento hídrico de las subcuencas Azufre, Paccha y Grande, que contribuirá al desarrollo sostenible de Cajamarca, sostuvo Andrés Alencastre Calderón, represente de Nippon Koei.
El estudio indica que el agua es de calidad buena a media, salvo dos muestras recogidas del río Mashcón, cerca a la carretera a Baños del Inca, donde la calidad del recurso puede verse afectada por el ingreso de aguas servidas de la ciudad
La segunda muestra fue tomada del río Grande aguas abajo de la presa de sedimentos construida por minera Yanacocha y constituye un resultado que debe ser analizado dentro de las fases siguientes del estudio.
No obstante, añade que para fines de riego el agua es de calidad aceptable, mientras que para conducción en tuberías y procesos industriales el agua es altamente corrosiva.
El monitoreo fue realizado con la participación del gobierno regional, municipalidad de Cajamarca, Inrena, Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Alcantarillado (Sedacaj), Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), Universidad Nacional de Cajamarca, minera Yanacocha y la Dirección Regional de Energía y Minas.
El representante de la consultora agrega que en este trabajo también participaron las autoridades y dirigentes de las comunidades, buscando mejorar la oferta hídrica para el uso multisectorial, proponiendo una institucionalidad adecuada para la gestión del agua, formulando un plan de gestión de las cuencas Mashcón y Chonta, y apoyando proyectos de afianzamiento hídrico en las subcuencas Azufre, Paccha y río Grande.
Para ello –dijo- es necesario desarrollar un plan de implementación consensuado con la participación de todos: beneficiarios, gobiernos locales, gobierno regional y gobierno central, buscando el apoyo de la cooperación internacional.
La cuenca Mashcón tiene una extensión de 315 kilómetros y cuenta con más de 90 mil habitantes, mientras que Chonta tiene 345 kilómetros con más de 60 mil pobladores. Ambas cuencas se encuentran en las localidades de Baños del Inca, Encañada y Cajamarca, y se unen al Marañón.
La primera etapa del estudio será presentado mañana en esta ciudad, contando con la presencia de representantes del BID, Presidencia del Consejo de Ministros, gobierno regional, municipalidad, dirigentes y autoridades de comunidades de las cuencas Mashcón y Chonta, y población en general.
Posteriormente se desarrollará el estudio de factibilidad de afianzamiento hídrico de las subcuencas de los ríos Quinuario, Azufre y Grande, programa de actividades para la transición hacia una nueva institucionalización, teniendo en cuenta la legislación vigente, políticas, estrategias nacionales y la capacidad instalada actual, evaluación de los impactos económicos y ambientales que tendrían las propuestas planteadas.
Nippon Koei culminará todo el estudio en julio próximo para luego ser presentado a las autoridades y población de Cajamarca. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?