sábado, febrero 17, 2007

 

Ponen en marcha plan de seguridad “Carnaval 2007” en Cajamarca


Con el ingreso de Ño Carnavalón a la ciudad de Cajamarca esta mañana, se pondrá en marcha el plan de seguridad "Carnaval 2007", que busca garantizar la integridad de los participantes en esta tradicional fiesta popular, informó el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas.
"El plan de seguridad será ejecutado con la finalidad prevenir y combatir los actos de violencia y delincuencia en todas sus modalidades, sobre todo en estos días donde miles de turistas vienen a disfrutar del carnaval", indicó.
Precisó que se ha asignado cinco vehículos al Comité Regional de Seguridad, conformado por instituciones públicas y privadas como las direcciones regionales de Educación, Transportes, Agricultura y Salud.
También lo integran representantes de EsSalud, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Municipalidad de Cajamarca, Indeci, Bomberos, Policía Nacional, Serenazgo, Gobernación y Asociación Civil Cajamarca.
Asimismo, se han habilitado tres ambulancias de la Dirección Regional de Salud y EsSalud, equipo médico, paramédicos, enfermeros, equipos de Defensa Civil, entre otros.
"Los vehículos y el personal medico seguirán de cerca las actividades hasta el 19 del presente para acciones de prevención y apoyo. Estarán ubicados en lugares estratégicos", sostuvo.
Aseguró que habrá "extrema vigilancia" durante la entrada de Ño Carnavalón, donde cientos de jóvenes darán la bienvenida al personaje mítico de la fiesta.
"Lo que se busca es prevenir acciones de violencia ese día", manifestó Coronel Salirrosas.
La caravana empezará su recorrido a las 11:00 horas (16:00 GMT) en el barrio Santa Elena y recorrerá la periferia de la ciudad para culminar en el estadio municipal donde el Patronato ha preparado una fiesta con artistas locales.
El Comité Regional se Seguridad Ciudadana también vigilará el concurso de patrullas y comparsas de mañana domingo y el corso del lunes 19.(Andina)

 

Roban 250 mil soles de cajero del Banco de la Nación en Cajamarca

Tres delincuentes armados aprovecharon el bullicio que se vive en las calles de esta ciudad por las fiestas de Carnaval, para llevarse esta tarde 250 mil nuevos soles del cajero del Banco de la Nación, ubicado en el Jirón Belén 640 de esta ciudad, frente al Instituto Nacional de Cultura (INC).
Según trascendió, los maleantes vestidos con mamelucos simularon ser clientes de la casa hospedaje donde se encuentra empotrado el cajero. Allí esperaron a los funcionarios del banco hasta las 12: 45 pm cuando llegaron a abastecerlo de dinero. En ese momento los encañaron y les jalaron las bolsas para fugar por el jirón Junín.
El administrador del banco, Víctor Escalava Velarde, el operador de caja Ángel Muñoz Ortiz, y el asistente Eduardo Álvarez Ortiz, declararon a la Policía que fueron tres delincuentes los que ingresaron al recinto del cajero y con revólveres los apuntaron en la cabeza obligándolos a entregar las bolsas con los 250 mil nuevos soles.
El vigilante particular Alejandro Gonzáles Izquierdo, refirió que los sujetos vestían mamelucos azules y que al salir del local fugaron a pie hasta el jirón Junín. “Yo estuve afuera y escuché sonar la alarma, pero en el interior estaban los funcionarios del banco, pensé que ellos la habían activado”, indicó.
Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) iniciaron operativos en la ciudad a fin de ubicar a los malhechores. En el pasaje Belén, donde se encuentra el cajero, se viene desarrollando la feria artesanal del carnaval. La aglomeración del público fue aprovechada por los hampones para cometer el delito.(Andina)

viernes, febrero 16, 2007

 

Colegios devuelven dinero por cobro excesivo de matrícula en Cajamarca

Seis colegios públicos de Cajamarca, que cobraron más de 51 nuevos soles por cuota de Asociación de Padres de Familia (Apafa), iniciaron la devolución del dinero tras recibir una notificación de la Dirección Regional de Educación y de la Defensoría del Pueblo.
Entre las instituciones educativas implicadas en la falta figuran Juan XXIII, Santa Teresita, Inmaculada Concepción, Rafael Loayza, Cristo Rey y Divino Maestro.
Edmundo Azcurra, titular de la Comisión de Verificación y Control de Matricula de la Dirección Regional de Educación, manifestó que en enero detectaron que algunos planteles condicionaban la matrícula exigiendo pagos que no están permitidos legalmente.
La comisión levantó un acta del abuso cometido contra los padres de familia y dispuso mediante oficio que cada director de los colegios se abstenga de cobrar y obstaculizar la matrícula de los alumnos.
Asimismo se les notificó para que devuelvan el dinero cobrado por encima de los 51 nuevos soles establecido por Apafa a los padres de familia.
El funcionario indicó que el sector Educación recibió alrededor de diez denuncias de los padres de familia a quienes se les exigió el pago de 220 y 270 soles en algunos de los colegios mencionados.
Aclaró, en ese sentido, que ningún colegio nacional debe cobrar por matrícula, ya que lo único que se paga son los 51 soles por concepto de Apafa.
Refirió que los planteles religiosos trataron de justificar los cobros excesivos argumentando que tienen facultades para hacerlo, cuando eso es falso.
“Las colegios que funcionan en convenio con la Iglesia católica son colegios de gestión pública y su característica es gratuita”, aseveró Azcurra.
El funcionario invocó a los directores a evitar el condicionamiento la matrícula, de lo contrario serán procesados administrativamente con el riesgo de ser separados de su cargo.
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, indicó que la directora del colegio Santa Teresita, René Rojas, aceptó el error, pidió disculpas y dispuso la devolución inmediata del dinero.(Andina)

jueves, febrero 15, 2007

 

Policía destruye cinco mil plantas de amapola en Jaén

Más de cinco mil plantas de amapola fueron erradicados durante un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público en el caserío Nuevo Progreso, distrito de Chontalí, provincia de Jaén (Cajamarca), informaron hoy fuentes policiales.
En la intervención fue detenido Florentino Torres Díaz (31), propietario del terreno de 2 hectáreas donde se halló los plantones camuflados en sembríos de maíz.
La operación se desarrolló tras una información confidencial a la línea de recompensas brindada por un ciudadano de la zona quien denunció que en el sector Loma Larga, caserío de Nuevo Progreso, Florentino Torres cultivaba plantas de amapola.
Luego de una evaluación de inteligencia, efectivos policiales al mando del capitán Pepe Peralta Tapia, con la participación del fiscal provincial de turno, Mar Estela Balcázar, y el juez de Paz del caserío Palo Blanco, Demetrio Frías Sánchez, incursionaron en la zona.
Caminaron más de tres horas por una ruta de difícil acceso, por lo agreste del lugar, para llegar a Loma Larga encontrando dos hectáreas con plantaciones de amapola “Papaver Somniferum” camufladas entre plantaciones de maíz y zapallo, unas 3 mil 500 plantas de 40 centímetros de altura.
En otro sector, cerca del lugar, se halló una hectárea de amapola camuflada en plantaciones de maíz, un aproximado de mil 500 plantas de 60 centímetros de altura, haciendo un total de cinco mil plantones de amapola.
Con la supervisión del Fiscal, la Policía procedió a la destrucción e incineración del cultivo, levantándose un acta de la intervención.
El detenido Florentino Torres fue trasladado a la jefatura policial de Jaén para las investigaciones correspondientes.(Andina)

 

Torrencial lluvia destruye 25 casas en provincia de Jaén

Una lluvia torrencial de dos horas, acompañada de fuertes vientos y rayos, destruyó unas 25 viviendas y afectó a otras 100 en la provincia de Jaén (Cajamarca), informaron autoridades locales.
El gerente subregional, Jaime Ruiz Apón, precisó que la lluvia se registró anoche y que los daños se concentraron en los sectores de Miraflores, Huito, Morro Solar y Los Pinos, donde también algunos árboles fueron arrasados.
Las 25 familias que perdieron sus viviendas fueron reubicadas en la casa comunal Miraflores y en el coliseo cerrado de Huamantanga. Todos ellos recibieron calaminas, carpas, colchones, frazadas, ollas, baldes, cucharas y kits de higiene.
De acuerdo a la evaluación preliminar, siete personas resultaron heridas, entre ellas una niña de 12 años evacuada al hospital de Chiclayo.
Frente a esta situación solicitó al Gobierno Regional de Cajamarca ayuda con combustible para maquinaria pesada destinada a realizar la limpieza de las zonas afectadas.
"Esperamos que en las próximas horas llegue el combustible para iniciar los trabajos de limpieza. Las familias afectadas necesitan alimentos", reiteró.
La Dirección Regional de Defensa Civil de Cajamarca informó que la planta eléctrica La Pelota fue afectada producto de los rayos, igual que algunos postes de alumbrado público.
El servicio eléctrico fue suspendido por avería en la hidroeléctrica.(Andina)

miércoles, febrero 14, 2007

 

Comuneros destruyen maquinaria de Yanacocha durante enfrentamiento

Cinco máquinas, entre tractor, volquete y camión cisterna, fueron destruidos tras un violento enfrentamiento que sostuvieron hoy personal de seguridad de la minera Yanacocha y comuneros del distrito de La Encañada, informaron fuentes locales.
Los hechos sucedieron esta tarde cuando unos cincuenta comuneros desalojaron a los trabajadores de Yanacocha que operan en la planta de cal ubicado en el sector China Linda.
El presidente del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Alto Llaucano, Pedro Acosta Julca, afirmó que hasta el momento no se reportaron daños personales.
En dialogo con Andina, explicó que las comunidades del distrito de La Encañada, aledañas al yacimiento minero, decidieron desalojar a los trabajadores de Yanacocha como protesta debido a que los funcionarios de la minera no quieren dialogar para atender las demandas de dichas localidades.
“Nosotros habíamos advertido de la indignación de la población por los abusos que viene cometiendo la minera. El año pasado se comprometió ejecutar varios obras en las comunidades y no ha cumplido, por eso, hoy, han tomado la decisión de desalojarlos”, acotó.
Añadió que la medida de fuerza es respaldada por los tenientes gobernadores, alcaldes de los centros poblados, ronderos y población en general.
Adelantó que otras comunidades cercanas al distrito de La Encañada se sumarán a la protesta en las próxima horas para exigir de una vez se atienda sus requerimientos.
“Pedimos, no solo a Yanacocha, sino también a las autoridades que se preocupen por el abandono en que se encuentran las comunidades. Necesitamos que se ejecuten obras con el canon minero”, dijo.
En otro momento, pidió la presencia de Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont (principal accionista de Yanacocha) para iniciar el dialogo y solucionar los problemas.
“Una vez que acepten dialogar propondremos que cumplan las obras de 2006 y luego programaremos nuevos proyectos para este año”, puntualizó.
Según trascendió, por seguridad, los trabajadores de la minera se retiraron pacíficamente de la zona.(Andina)

 

Policía captura a presunto violador de niña de 11 años en Cajamarca

Menor tiene seis meses de embarazo
Efectivos policiales de Baños del Inca capturaron a Wilson Huamán Tello, quien habría violado y embarazado a su hijastra de iniciales JJMR, de 11 años, en la comunidad de Las Arenas, en el distrito de Llacanora.
La intervención se produjo tras la denuncia presentada por la madre de la menor Dulcelina Rojas Raico (30). Los efectivos y el fiscal Diego Ferrer Calderón intervinieron al sujeto, de 22 años, en su vivienda.
El individuo, que permanece en la comisaría de Baños del Inca, admitió el delito y dijo estar arrepentido: “No sé lo que me pasó, estoy arrepentido”, manifestó.
Ferrer Calderón adelantó que denunciará el caso ante el juez Juan Alegría, quien dispondrá en las próximas horas el internamiento de Huamán en el penal de máxima seguridad de Huacariz.
Según el fiscal, de acuerdo el Código Penal, el violador podría ser condenado a cadena perpetua.
La madre de la pequeña contó que recién hizo la denuncia ayer porque recién se enteró de lo sucedido. Refirió que hace mucho tiempo su hija aparentaba estar embarazada, pero los médicos lo descartaron tras diagnosticar que tenía parásitos. Pensó que se trataba de un caso similar.
Pero esta vez, agregó, “era raro porque su barriga empezó a crecer y estaba duro, entonces fui a la posta la semana pasada y me dijeron que estaba embarazada de seis meses”.
“La noticia fue terrible, empecé averiguar quién era el responsable porque mi hija nunca me dijo nada por temor. Luego de tanto insistir me contó lo que había pasado”, comentó.
Según la niña, su padrastro la tocó en dos oportunidades. La primera vez cuando dormía junto a su madre y hermano de 3 años, y la segunda aprovechando que la progenitora había salido de compras.
Al saber que el responsable era su conviviente, la señora –que también está embarazada de nueve meses- puso la denuncia (ayer) en la comisaría del distrito de Baños Inca.(Andina)

martes, febrero 13, 2007

 

Comunidades piden participar en proyecto minero Michiquillay

Las comunidades aledañas al proyecto minero Michiquillay, ubicado en el distrito de Encañada, solicitaron al Gobierno Nacional participar en el mismo, cuya buena pro otorgará el próximo 30 de abril la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El objetivo es evitar conflictos como los registrados en otras zonas del país donde se ejecutan proyectos mineros, explicó el fiscal de Baños del Inca, Diego Ferrer Calderón, tras participar en la reunión de comuneros y autoridades locales.
Advirtió que el principal problema en la zona es la desinformación. “La población desconoce del proyecto que se licitará en abril, además, quiere participar en él y que el Gobierno y la empresa ganadora construyan obras en sus comunidades”, sostuvo.
Precisó que entre las obras que demandan los comuneros figura una represa en la parte alta de Michiquillay, la cual les permitirá garantizar el agua para sus sembríos.
Anunció que el alcalde de Encañada, Lifonsio Vera, viajará a Lima para entrevistarse con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y los representantes de ProInversión, a quienes solicitará información sobre el proyecto minero.
Ferrer Calderón indicó que existe un sector de pobladores que desaprueba la actividad minera por el riesgo de contaminación de sus aguas.
Mientras que otro sector la respalda, siempre y cuando la empresa que explotará los recursos garantice que no contaminará el medio ambiente y generará desarrollo sostenible para sus comunidades en el sector agrario y ganadero.
En la reunión, realizada en el campamento minero Michiquillay, participaron unos 200 comuneros, dirigentes, rondas campesinas, el gobernador, el congresista Werner Cabrera, el jefe de la Región Policial de Cajamarca, Romel Pérez, entre otras autoridades locales.
Michiquillay es un yacimiento de cobre, con contenidos de oro y plata, y la extensión de la concesión minera es de 18 mil 978 hectáreas. Su explotación demandará una inversión aproximada de 700 millones de dólares.
El proyecto minero se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (870 kilómetros al norte de Lima). (Andina)

 

Recortan S/.23 millones de canon a municipio de Cajamarca


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó 23 millones de nuevos soles de canon minero al Municipio Provincial de Cajamarca en el período 2005-2006, informó el alcalde Marco La Torre.
Explicó que esta medida se sustentó en datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que refieren una disminución de yacimientos mineros en el área de influencia y baja población.
El burgomaestre aclaró que eso no se ajusta a la realidad y por lo tanto tal decisión habría sido “arbitraria”.
Acompañado del vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz (principal accionista de Yanacocha) y los congresistas Alejandro Rebaza, Cecilia Chacón y Eduardo Espinoza, La Torre se reunió con el titular de Economía, Luis Carranza, para evaluar el tema.
Carranza reiteró que la reducción del canon se debe a indicadores proporcionados por el MEM y el INEI, explicando que Yanacocha habría dejado de explotar yacimientos en Cajamarca para ir a la jurisdicción de La Encañada.
No obstante, Santa Cruz indicó que Yanacocha no ha variado hace cuatro años la explotación de yacimientos ni la ubicación en esta jurisdicción y que habría algún error en los datos.
Respecto a los datos estadísticos que indican que la población cajamarquina ha disminuido, el alcalde señaló que “es absurdo porque Cajamarca es la ciudad que más crece a nivel nacional no sólo demográficamente sino también por migración debido al boom minero”.
En respuesta, según La Torre, el ministro Carranza se comprometió a revisar los indicadores y de detectar algún error corregirá el problema.
En otro momento adelantó que se reunirá con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para analizar este tema.
“Vamos luchar para que Cajamarca no sea afectada con la reducción de sus recursos”, aseveró. (Andina)

 

Comunidades piden participar en proyecto minero Michiquillay

Las comunidades aledañas al proyecto minero Michiquillay, ubicado en el distrito de Encañada, solicitaron al Gobierno Nacional participar en el mismo, cuya buena pro otorgará el próximo 30 de abril la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El objetivo es evitar conflictos como los registrados en otras zonas del país donde se ejecutan proyectos mineros, explicó el fiscal de Baños del Inca, Diego Ferrer Calderón, tras participar en la reunión de comuneros y autoridades locales.
Advirtió que el principal problema en la zona es la desinformación. “La población desconoce del proyecto que se licitará en abril, además, quiere participar en él y que el Gobierno y la empresa ganadora construyan obras en sus comunidades”, sostuvo.
Precisó que entre las obras que demandan los comuneros figura una represa en la parte alta de Michiquillay, la cual les permitirá garantizar el agua para sus sembríos.
Anunció que el alcalde de Encañada, Lifonsio Vera, viajará a Lima para entrevistarse con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y los representantes de ProInversión, a quienes solicitará información sobre el proyecto minero.
Ferrer Calderón indicó que existe un sector de pobladores que desaprueba la actividad minera por el riesgo de contaminación de sus aguas.
Mientras que otro sector la respalda, siempre y cuando la empresa que explotará los recursos garantice que no contaminará el medio ambiente y generará desarrollo sostenible para sus comunidades en el sector agrario y ganadero.
En la reunión, realizada en el campamento minero Michiquillay, participaron unos 200 comuneros, dirigentes, rondas campesinas, el gobernador, el congresista Werner Cabrera, el jefe de la Región Policial de Cajamarca, Romel Pérez, entre otras autoridades locales.
Michiquillay es un yacimiento de cobre, con contenidos de oro y plata, y la extensión de la concesión minera es de 18 mil 978 hectáreas. Su explotación demandará una inversión aproximada de 700 millones de dólares.
El proyecto minero se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (870 kilómetros al norte de Lima). (Andina)

lunes, febrero 12, 2007

 

Convocan a sociedad civil a conformar consejo regional de Cajamarca


El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, convocó hoy a la sociedad civil a participar en la conformación del Consejo de Coordinación Regional (CCR) cuya elección será el domingo 25.
“Seria interesante que este organismo esté conformado por representantes de la oposición para fiscalizar nuestra gestión”, aseveró el funcionario.
Sostuvo que el gobierno regional ha invitado a las organizaciones sociales para acreditar a sus representantes ante el comité electoral.
“La elección del CCR será democrático y sus miembros no solo participarán en la elaboración del plan anual y el presupuesto participativo sino también podrán vigilar nuestra gestión y decirnos en qué estamos fallando para mejorar”, afirmó.
Por su parte, el presidente del comité electoral, Luzmán Salas, explicó que el CCR es presidido por el presidente regional y lo integran los 13 alcaldes provinciales del departamento, ocho alcaldes distritales invitados, cuatro representantes invitados de San Miguel, Contumazá, San Pablo y Santa Cruz, propuestos por los consejeros de esas provincias; y 9 representantes de la sociedad civil.
“Sólo faltaría elegir a los nueve representantes de la sociedad civil ya que los demás integrantes ya fueron seleccionados”, aseveró.
Las organizaciones sociales tienen plazo hasta el sábado 17 para inscribir a sus representantes cumpliendo algunos requisitos establecidos por ley.
La elección a desarrollarse el domingo 25, a partir de las 08:00 horas, contará con la supervisión de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ramón Sánchez Dávila y Javier Soto Rojas.
Asimismo, se invitó a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y a la Asociación Civil Transparencia para vigilar el normal desarrollo del proceso. “Se coordinó también con la Policía Nacional para la seguridad”, dijo Salas.
El Consejo de Coordinación Regional cumplirá un trabajo ad honoren y su elección será por dos años, debiendo iniciar funciones en marzo próximo. (Andina)

domingo, febrero 11, 2007

 

Con desfile cívico-militar Cajamarca celebra 152 años de creación política


Con un desfile cívico militar desarrollado en la Plaza Mayor de esta ciudad, se conmemoró hoy el 152 aniversario de creación política del departamento de Cajamarca.
El acto contó con la presencia de las principales autoridades locales y regionales, así como del ministro de Agricultura, Juan José Salazar; el congresista Werner Cabrera; el presidente de Agrobanco, Manuel Noriega; entre otros funcionarios.
Las actividades se iniciaron a las 08:00 horas con una misa en la iglesia San Francisco, ubicada en la Plaza Mayor, luego se procedió al izamiento del pabellón nacional.
Instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, el Ejército y la Policía Nacional engalanaron el desfile siendo aplaudidos por miles de pobladores.
En seguida la delegación de autoridades encabezada por el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez; y el presidente regional, Jesús Coronel, se trasladaron a la municipalidad para la tradicional sesión solemne.
En su discurso, el burgomaestre recordó la gesta revolucionaria de los cajamarquinos Toribio Casanova, Juan Egúsquiza y Pedro Villanueva, que el 3 de enero de 1854 lideraron la independencia de Cajamarca del dominio de La Libertad. Un año después, el 11 de febrero de 1855, el presidente Ramón Castilla a través de un Decreto Supremo oficializó la creación del departamento.
“En esta fecha trascendental reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con honradez y honestidad por esta región que cuenta con un enorme potencial minero, turístico, agrario y ganadero por excelencia, pero también somos un departamento pobre y es ahí donde debemos orientar nuestros esfuerzos tanto el Gobierno Central, gobierno regional y la población en general para revertir este cuadro. Urge una lucha sin cuartel contra la pobreza para encaminar a Cajamarca por el sendero del desarrollo y progreso”, aseveró.
A su turno, el presidente regional Jesús Coronel indicó que el mejor regalo para Cajamarca en su aniversario es la ejecución de la carretera longitudinal de la sierra que de todas maneras se hará en los cuatro años de su gestión. “Es una obra de integración departamental anhelada hace muchos años y ahora se hará realidad”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Agricultura José Salazar, al saludar a Cajamarca por este aniversario, manifestó que con la reforma del Estado favorecerá a los gobiernos locales y regionales.
En ese sentido –agregó - es necesario acabar con el sistema burocrático, transferir eficientemente competencias a los gobiernos regionales con capacitación y recursos económicos para que asuman el liderazgo y alcancen el desarrollo.
“Con la reforma del Estado, los gobiernos regionales deberán demostrar que sí es un proceso útil para cristalizar el anhelo del pueblos, generar puestos de trabajo, luchar contra la pobreza y reducir la burocracia”, remarcó.
La municipalidad de Cajamarca declaró visitante ilustre al ministro de Agricultura, Juan José Salazar, otorgándole la medalla de la ciudad. Asimismo fueron distinguidas diversas personalidades de la región.
Cajamarca recibió el saludo del Congreso de la República y del alcalde de Lima, Luis Castañeda.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?