viernes, julio 11, 2008

 

Decomisan más de dos toneladas de productos vencidos en comercios de Cajamarca

En lo que va del año

El municipio provincial de Cajamarca, con apoyo de la Policía Municipal, decomisó en lo que va del año más de dos toneladas de productos alimenticios con fecha vencida en tiendas de abarrotes mayoristas y minoristas de esta ciudad, informó hoy el gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Mendoza Rodríguez.
La mayoría de casos corresponde a establecimientos ubicados en las inmediaciones de los mercados cuyos comerciantes ponen en riesgo la salud de la población al ofertar productos envasados sólidos y líquidos con fecha caduca o cambiar el logo del envase con nueva fecha.
Señaló que las intervenciones se realizaron ante denuncias presentadas por amas de casa. En ese sentido, invocó a la población tener mucho cuidado al momento de comprar productos envasados.
“Deben fijarse en la envoltura la fecha de vencimiento ya que un producto con fecha vencida puede ocasionar serios problemas en la salud”, anotó.
Agregó que lo decomisado será presentado en los próximos días a la prensa para que la población vea la cantidad de productos vencidos que ofertaban irresponsables comerciantes; luego se procederá a su incineración en el relleno sanitario.
Añadió que también se ha decomisado media tonelada de pescado malogrado y balanzas adulteradas en los mercados y paradas de la ciudad.
Mendoza convocó a una comisión multisectorial formada por la Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Gobernación, Indecopi, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Serenazgo y Policía Municipal para realizar operativos este fin de semana en los establecimientos comerciales de Cajamarca.
“Los comerciantes que sean sorprendidos ofertando productos con la fecha vencida serán sancionados”, advirtió.
Adelantó que los operativos son rutinarios y también comprenderán a los restaurantes para verificar la higiene en la preparación de alimentos.(Andina)

 

En Cajamarca debaten sobre canon minero y su importancia en desarrollo regional

Con la finalidad de informar a la población de Cajamarca sobre el uso del canon minero y la importancia en el desarrollo regional, la Asociación Los Andes (ALAC) y la Universidad Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) desarrollaron esta semana el debate regional “Canon, minería y desarrollo” y anunciaron que continuarán realizando actividades similares en vista de la expectativa generada.
Violeta Vigo Vargas, presidenta de la ALAC, explicó que la finalidad de esta iniciativa es generar más espacios que permitan informar a la población sobre la importancia del canon, en cooperación con los colegios profesionales de Cajamarca, la Cámara de Comercio y los gobiernos locales.
También se promoverán espacios democráticos donde se alcancen proyectos y sugerencias en relación al uso del canon teniendo en cuenta las necesidades de Cajamarca, refirió.
Agregó que se desarrollará una campaña de difusión masiva sobre gastos, estadísticas, usos y proyectos donde se invierten los fondos.
“No se está orientando la información a la sociedad civil y otras instituciones respecto al uso y distribución del canon. Las cifras indican que no se están gastando recursos recibidos por las municipalidades”, señaló.
En ese sentido, representantes del gobierno regional y gobiernos locales aclararon que existen trabas burocráticas en el sistema público, con procedimientos engorrosos en la aprobación de proyectos que toman aproximadamente ocho meses.
Wilser Carmona, regidor de la municipalidad provincial de Cajamarca, admitió que falta una mejor planificación en el uso del canon. “No estuvimos preparados para invertir adecuadamente esos recursos”, reconoció.
Agregó que existen muchas necesidades que deben priorizarse como servicios básicos, atención en salud, educación, vivienda, seguridad o transporte.
“El tema pasa por planificación, nos falta planificar el tema social; por ejemplo, invertir parte del canon en seguridad ciudadana, antes que pensar en grandes obras como coliseo, estadio, pistas o teléfono”, anotó.(Andina)

jueves, julio 10, 2008

 

Capacitarán a empresas mineras y constructoras en manejo de explosivos en Cajamarca

La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) capacitará a personal de empresas mineras y constructoras del departamento de Cajamarca en seguridad y manipulación de explosivos.
El curso se desarrollará mañana a partir de las 08:30 horas en el Casino de la Policía Nacional y participarán unas 150 personas, sostuvo el comandante Gustavo Cerna García, jefe regional de la Dicscamec.
Explicó que el taller es gratuito y se contará con expositores de su institución provenientes de Lima y representantes de empresas fabricantes de este producto.
“El curso es sumamente importante porque permitirá minimizar los riesgos en las personas que trabajan o manipulan explosivos”, comentó.
Apuntó que la convocatoria para participar en el evento se realizó en todo el departamento, y agregó que también se han inscrito ciudadanos de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad), la mayoría provenientes de empresas mineras y constructoras de carreteras, civiles independientes, representantes de municipalidades y pirotécnicos.
“Toda persona debe saber que en explosivos el primer error es el último, entonces, los trabajadores que manipulan este producto o accesorios deben tener conocimiento sobre el particular”, expresó, e invitó a los interesados a inscribirse y participar del evento.(Andina)

martes, julio 08, 2008

 

Fuerzas Armadas resguardan aeropuerto y locales de servicio público de Cajamarca

En prevención por paro de CGTP

Como medida de prevención por el paro nacional convocado para mañana por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), un contingente de las Fuerzas Armadas resguarda desde las 10:00 horas de hoy el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.
También vigila otros locales de servicio público, como la empresa de agua potable y alcantarillado de Cajamarca (Sedacaj), la planta de energía eléctrica de la empresa Hindrandina, y el penal de Huacariz.
El comandante Lino Estela Chilón, jefe del Batallón de Infantería Motorizada (BIM) Zepita-Baños del Inca, manifestó que el Ministerio de Defensa ha dispuesto el control del terminal aéreo cajamarquino y los locales de servicios esenciales como medida de prevención.
La seguridad de la población y las demás instituciones estará a cargo de la Policía Nacional, acotó.
“Nuestra presencia en los locales de servicio público es una medida preventiva, nada más. No creo que haya desmanes ni violencia, salvo que la gente quiera destruir estos locales y quedarse sin agua y sin energía eléctrica”, comentó.
El gobierno regional y la municipalidad provincial de Cajamarca laborarán normalmente, y sus locales serán resguardados por la Policía Nacional y el Serenazgo, detalló.
“Si algunos trabajadores deciden plagarse a la medida de fuerza serán descontados”, advirtió por su parte el regidor Jorge Arroyo Reto.
En tanto, el director regional de Educación, Walter Mata Santa Cruz, manifestó que no existe ninguna disposición para la suspensión de clases, por lo tanto las labores escolares se desarrollarán con normalidad.
Adelantó que una comisión recorrerá desde muy temprano los centros educativos para supervisar la asistencia de los maestros, y se descontará a aquellos que falten a sus labores.
Finalmente, el general PNP Elmer Zelada Cancino, director de la XIV Dirección Territorial Policial (Diterpol), indicó que "el cien por ciento" de su personal recorrerá las calles para brindar seguridad a la población.
Asimismo, personal de la Policía de Carreteras se ubicará en lugares estratégicos para evitar el bloqueo de las vías que conectan a la costa y al interior del departamento, apuntó.(Andina)

 

Organizan debate regional sobre minería, canon y desarrollo en Cajamarca

Autoridades, representantes de colegios profesionales y universidades, organizaciones de base y la sociedad civil participarán hoy y mañana del debate regional sobre minería, canon y desarrollo en Cajamarca, organizado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y la Asociación Los Andes (ALAC).
Violeta Vigo Vargas, presidenta de ALAC, comentó que la mayoría de la población tiene cierto conocimiento sobre el canon minero, pero no posee una idea clara sobre su concepción, procedencia, alcance, montos asignados, entre otros aspectos.
Los ciudadanos no tienen un referente visible de la inversión en la satisfacción de sus necesidades o requerimientos prioritarios. Ello contribuye a que la población no asuma una posición activa en la orientación de la inversión, fiscalización o empleo del canon, debido al desconocimiento de los mecanismos de distribución e inversión.
Ante esta situación surge la necesidad de proponer un debate con los actores del desarrollo más relevantes del departamento a fin de informar y sensibilizar a la población sobre el origen y uso del canon.
Además, incentivar al gobierno regional y municipios a informar cómo han incrementado sus presupuestos de inversión en base a las últimas modificaciones de las normas del canon minero.
Vigo Vargas explicó que la metodología a utilizar en el evento motivará y proporcionará información práctica con un lenguaje sencillo basado en experiencias que ilustre qué es el canon minero, posicionando el tema en la ciudadanía a través de un debate con participación directa del público.
Mencionó que al final de evento los participantes tendrán una idea más clara sobre el concepto del canon y su utilización, permitiendo que sus acciones promuevan una interacción conjunta y participativa con las organizaciones del sector público, a fin de orientar y distribuir los recursos del canon de manera eficiente a favor de las comunidades.
Asimismo se elaborará un plan de trabajo más sostenido que permita mantener una campaña de difusión del canon minero en base a la evaluación.(Andina)

lunes, julio 07, 2008

 

Delincuentes se apoderan de más de S/.370 mil en robo a locales comerciales en Cajamarca

Delincuentes provistos con armas de fuego se apoderaron de unos 320 mil nuevos soles en dinero en efectivo, joyas y objetos de valor del centro comercial El Quinde y otro grupo robó electrodomésticos por más de 50 mil soles de la tienda Chancafe Q, en el centro de la ciudad de Cajamarca, informaron hoy fuentes policiales.
En el primer caso, los facinerosos aprovecharon la última función de cine del domingo para cometer el delito, pues se camuflaron en una de las salas del centro comercial y al concluir la película pasada de la medianoche ingresaron a uno de los baños.
Esta situación fue observada por los vigilantes y cuando estos fueron a pedirles que abandonen el local, los maleantes los encañonaron y los maniataron.
Era un grupo de ocho que, con revólveres en mano, redujeron a los tres vigilantes y personal de limpieza. Luego, con un soplete y soldadura autógena abrieron un cajero automático, apoderándose de más de 80 mil soles.
Del segundo piso extrajeron joyas por 200 mil soles, y de otro módulo se apoderaron de objetos valiosos por más de 40 mil soles. Los maleantes permanecieron en local unas cuatro horas (de 00:20 a 04:00) y luego fugaron por la parte posterior.
El gerente del centro comercial, Rafael Delgado, lamentó lo ocurrido pero rescató que no haya daños personales. Dijo que los sujetos se infiltraron como clientes y tras apoderarse del dinero del cajero, joyas y otros objetos se llevaron el equipo de seguridad (CPU) donde se registra las grabaciones de las cámaras de video.
El general Elmer Zelada Cancino, director de la XIV Dirección Territorial Policial en Cajamarca y personal de la División de Investigación Criminal (Divincri), llegaron al local para constatar lo ocurrido e inmediatamente iniciar las investigaciones.
De otro lado, en la tienda de electrodomésticos Chancafe Q, ubicado en pleno centro de la ciudad, unos sujetos, al parecer ex trabajadores, se apoderaron de más de 50 mil nuevos soles en dinero en efectivo y artefactos.
Eduardo Chancafe, representante de la tienda, no descartó que sus propios trabajadores o ex trabajadores hayan cometido el hurto ya que no forzaron las puertas. “Al parecer, se quedaron el interior de la tienda o tuvieron llaves duplicadas”, señaló.
El robo se registró en la víspera aproximadamente a las 15:00 horas, aprovechando la escasa vigilancia del fin de semana.(Andina)

domingo, julio 06, 2008

 

Trasladan a penal de Huacariz en Cajamarca a presunto asesino de empresario limeño

Por disposición del Quinto Juzgado Penal de Cajamarca, esta tarde fue internado en el penal de Huacariz, Merlin Ishpilco Infante (18), presunto asesino del empresario limeño dedicado a las comunicaciones, Carlos Alberto Rojas Flores (38), informó la XIV Dirección Territorial de la Policía (Diterpol).
El director de la institución policial, general PNP Elmer Zelada Cancino, informó que el sujeto es procesado por homicidio calificado, dijo el jefe policial al precisar que la investigación continúa ya que habría otros implicados en el asesinato del joven empresario.
El mayor PNP, Melitón Zapata Apolo, jefe de seguridad externa del penal de Huacariz, informó que Merlin Ishpilco ingresó al penal del Huacariz aproximadamente a las 13:00horas en un vehiculo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
El sujeto fue detenido el último viernes por efectivos de la División de Investigación Criminal (Dinvicri) cuando realizaba compras en una tienda de electrodomésticos de esta ciudad con la tarjeta de crédito de su víctima.
Tras el interrogatorio confesó su delito y condujo a la Policía hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de Carlos Rojas. El cadáver fue hallado en la comunidad de Porcón, a más de 15 kilómetros en la parte alta de la ciudad de Cajamarca.
El cadáver del empresario fue arrojado en un silo, tenía las manos cercenadas y los pies amarrados con un cable de luz. Al parecer “fue ahorcado”, dijo el general Zelada.
Omar Figueroa Flores, hermano de la víctima, llegó ayer a Cajamarca y tras las diligencias correspondientes, en horas de la tarde trasladó los restos de su familiar a Lima, para darle cristiana sepultura.
Carlos Rojas llegó a Cajamarca el 10 de junio en viaje de turismo, sin embargo, desapareció misteriosamente. El 15 de junio sus familiares lo reportaron como desparecido iniciando la búsqueda con apoyo de la Policía y el Serenazgo de Cajamarca.(Andina)

 

Tradicional feria Fongal de Cajamarca espera visita de unos 20 mil turistas


Unos 20 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se proyecta que arribarán a Cajamarca para disfrutar de la 48 exposición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal - 2008) que se desarrollará del 24 al 31 de este mes.
En conferencia de prensa, el presidente de Fongal, Rafael Cevallos Valera, presentó programa general de la feria que este año lleva el nombre de “Absalón Pajares Roncal”, recordado socio y ganadero de esta institución.
El directivo expresó su confianza en el éxito del certamen, conocido como “la Feria de todos los cajamarquinos”, debido a la calidad de los concursos, festivales y presentación de artistas y grupos musicales locales, nacionales e internacionales.
“Tenemos toda la voluntad y deseo de hacer las cosas bien, de mejorar la feria de los cajamarquinos. A eso apuntamos con esfuerzo y trabajo”, indicó.
Explicó que los espectáculos artísticos estarán a cargo de Imperio Producciones, que ha asegurado la presentación de Los Kjarkas de Bolivia, Los Galos y Los Ángeles Negros de Chile, e Hildemaro de Venezuela, además de grupos nacionales.
El directivo aseguró que habrá espectáculos para todas las edades, además de concursos de productos lácteos, ganado, animales menores, platos típicos, concurso artesanal, danzas, entre otros.
Asimismo, el público podrá disfrutar de un festival de la marinera, caballos de paso, comida andina, degustación de manjar blanco, entre otros.
Manifestó que la seguridad de la feria estará garantizada tanto en el interior y exterior del campo ferial ubicado en la carretera a Baños del Inca, gracias a la coordinación realizada con la Policía y empresas privadas.
Cevallos Valera invitó a población en general a participar y disfrutar de las actividades de la feria cuya inauguración esta programada para el jueves 24 de julio.(Andina)

PROGRAMA GENERAL

JUEVES 17 JULIO

7:00 p.m. Coronación reina FONGAL
Lugar: Centro de Convenciones Ollanta


SABADO 19 JULIO

8.00 a.m. Gran pregón ferial
Concentración: Campo ferial

MARTES 22 JULIO

10:00 a.m. Conferencia de prensa –II festival derivados lácteos
Lugar: Gobierno Regional

MIERCOLES 23 JULIO

8:00 a.m. Instalación de stands e ingreso de animales menores, previo control de SENASA

JUEVES 24 JULIO

3.00 pm. Izamiento banderas institucionales
4:00 p.m. Inauguración de 48 Feria 2008 - Programa Especial- presentación de danzas
7:00 p.m. Espectáculos. Grupo YUMPAY - LOS JARKAS

VIERNES 25 JULIO

9:00 a.m. Inscripción de equipos participantes en concurso universitario de juzgamiento de animales menores (cuyes, conejos, aves)
-Concurso stands agrícolas
10:00 a.m. Concurso universitarios de juzgamiento animales menores
2:00 p.m. Primer concurso de danzas interescolar - fase eliminatoria.
4:00 p.m. Primer concurso de bandas de rock


SABADO 26 DE JULIO

8:00 a.m. Ingreso de caballos de paso y ovinos
9:00 a.m. II festival de derivados lácteos
-Concurso mejor stand
-Concurso queso mantecoso
-Concurso queso tipo suizo
-Concurso queso fresco
-Concurso de platos gourmet a base de derivados lacteos
-Presentación de danzas
- Juzgamiento del concurso de cuyes
10:00 a.m. Concurso artesanal
3:00 p.m. Concurso de aves
3:30 p.m. Fase final primer concurso de danzas ínter escolar
7:00 p.m. Espectáculos: Presentación banda ganadora de rock - GRUPO RIO - ENCI FRANCIA

DOMINGO 27 JULIO

9:00 a.m. 39 concurso regional caballo peruano de paso - ACPCPP
9.30 a.m. XI exposición regional canina
10:00 a.m. Exhibición de ganado vacuno de socios de FONGAL, INIA y campeones en feria FONCREAGRO
- Exposición acuícola
10:30 a.m. Juzgamiento del concurso de conejos
11.00 a.m. Festival de la comida andina
4.00 p.m. Elaboración y degustación del manjar blanco
4:30 p.m. Burro cross
7:00 p.m. Serenata a la patria: PERU CRIOLO- DIOS DADO GAITAN - LOS KIPUS


LUNES 28 JULIO

9:00 a.m. Continuación 39 concurso regional de caballos de paso
-Concurso ganado ovino
-Concurso hilanderas
12:00 p.m. Festival y coronación de los reyes: cuy y conejo.
-Degustación de platos típicos a base de cuy y conejo
2:30 p.m. 38º concurso nacional de marinera - Fase eliminatoria
7:00 p.m. Espectáculos- HILDEMARO - LA PROGRESIVA DEL CALLAO

MARTES 29 JULIO

9.00 a.m. III Festival distrital de danzas - FONGAL 2008
11.00 a.m. Concurso de plantas ornamentales y arreglos florales
-Entrega de premios concurso animales menores

2:30 p.m. 38º concurso nacional de marinera – fase final
7:00 p.m. Espectáculos: SKANDALO- ANGELES NEGROS – LOS GALOS

MIERCOLES 30 JULIO

10:00 a.m. Concurso de baile Hip Hop
11:00 a.m. Remate de animales menores
3.00 p.m Toromach, rodeo
-Show infantil

JUEVES 31 JULIO

9:00 p.m. Gran remate de feria
11:00 a.m. Concurso Skateboard
-Exhibición de motocicletas
12:00 p.m. Clausura de feria
3:00 p.m. Cierre de feria con espectáculos: DON GUILLERMO - GRUPO 5

This page is powered by Blogger. Isn't yours?