sábado, febrero 10, 2007

 

Piden ampliar plazo para retirar insumos químicos hallados en campamento minero Michiquillay

La Policía Nacional solicitará al juez de Baños del Inca, Juan Alegría, siete días más de plazo para continuar con el retiro de insumos químicos hallados en el campamento minero Michiquillay, distrito de Baños del Inca, señaló hoy el jefe de la Región Policial, Romel Pérez Arrascue.
Explicó que ayer se cumplió el plazo dispuesto por las autoridades judiciales, sin embargo con la población de la zona se llegó a un acuerdo para permanecer hasta hoy sábado, "mientras se espera una nueva autorización del juez de Baños del Inca", aseveró.
Hasta el momento, personal especializado de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) ha recuperado diez toneladas de insumos químicos entre ácido sulfúrico, clorhídrico, nítrico, carbonato de sodio, cloruro de amonio e hidróxido de calcio, escondidos bajo tierra en cilindros y sacos de polietileno.
La incursión policial en el campamento minero (ubicado a dos horas de Cajamarca) se realizó el pasado 25 de enero y contó con la supervisión del fiscal de Baños del Inca, Alfredo Rebaza.
La Policía presume que este material era comercializado a los narcotraficantes del Marañón para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC).
El coronel Pérez Arrascue anunció que el próximo martes 13 realizará una acción cívica en Michiquillay, con la participación de médicos, enfermeras, odontólogos y peluqueros, además llevarán juegos para niños y ropa usada que será entrega a niños y adultos.
La meta es atender más de 500 personas. La campaña se realizará en la plataforma del centro educativo de la zona y se iniciará a las 9:00 de la mañana, puntualizó.(Andina)

viernes, febrero 09, 2007

 

Con multitudinaria caravana empezó tradicional carnaval de Cajamarca



Con una multitudinaria caravana, encabezada por alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, esta tarde empezó el tradicional carnaval de Cajamarca.
El desfile, en el cual participaron turistas nacionales y extranjeros, se inició en la municipalidad –a una cuadra de la Plaza Mayor, y recorrió las principales calles al ritmo de la contagiante música.
En el barrio San José, la delegación hizo un alto para dar lectura a la tradicional y jocosa ordenanza del Ño Carnavalón, que autoriza el inicio de esta celebración.
La Torre Sánchez fue el encargado de dar lectura a las disposiciones y recomendaciones para los carnavaleros que ansiosos esperan este día.
Respetar a los turistas que vienen a compartir la tradicional fiesta y que todos pasen una feliz estadía en Cajamarca, fue la invocación del Rey Momo que, además, pidió a los responsables del carnaval velar por la seguridad de todos los participantes.
Alegría, colorido y belleza derrochó a su paso la caravana que llegó hasta la plazuela La Recoleta, en el barrio San Sebastián, donde se desarrolló el tradicional festival de la chicha y el pan.
En este lugar las autoridades municipales y el público degustaron los potajes preparados por los concursantes.
Luego, la banda continuó su recorrido ante el aplauso de los vecinos que desde sus puertas y balcones lanzaron serpentinas y agua para sofocar el calor.
En la Plaza Mayor, grupos de jóvenes con trompetas, tarolas y panderetas aguardaban a la delegación para sumarse a la fiesta.
Esta noche, a las 20:00 horas (01:00 GMT), será la presentación de las reinas en el coliseo cerrado del colegio San Ramón, donde se elegirá a la “soberana” infantil entre 20 barrios participantes.
Mañana sábado será el concurso del sancochado y el puchero, además de la serenata a Cajamarca por el 152 aniversario de creación política.
Para este domingo se tiene programado el festival de platos típicos, organizado por los barrios. (Andina)

martes, febrero 06, 2007

 

Nuevo jefe de la Región Policial de Cajamarca anuncia lucha frontal contra narcotráfico y delincuencia



El coronel PNP Romel Pérez Arrascue asumió hoy funciones como jefe de la Región Policial de Cajamarca, en reemplazo de Alfonso Chávarri Estrada, y anunció que su principal objetivo será luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.
En su primer día de trabajo, el jefe policial inspeccionó el campamento minero Michiquillay, en el distrito de Encañada.
“Hemos inspeccionado la labor que cumplen los efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) en la extracción de insumos químicos”, afirmó.
Mencionó que continuará las buenas acciones realizadas por su colega Alfonso Chavarri. “Tengo entendido que ha hecho un buen trabajo en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Todo lo bueno tiene que continuar, nosotros vamos a superar la excelente labor de nuestro antecesor”, aseguró.
Anunció que se reunirá con las autoridades locales y regionales, además del Ministerio Público para coordinar el trabajo a desarrollar en materia de seguridad ciudadana.
“Hemos tenido una reunión preliminar para acordar las medidas de seguridad con motivo de la fiesta del carnaval”, uno de los más representativos del país, agregó.
Adelantó que solicitará 100 efectivos a la Dirección Territorial de la Policía Nacional de Chiclayo para reforzar la seguridad en estos días de fiesta.
“Nuestra gestión será de puertas abiertas para la población, vamos a atender y solucionar sus denuncias, pero también les pido que nos ayuden en nuestro trabajo y denuncien los actos ilícitos”, puntualizó.(Andina)

 

Cajamarca requiere US$600 millones para obras de desarrollo, según presidente regional


El Gobierno Regional de Cajamarca requiere de 600 millones de dólares para ejecutar cuatro grandes proyectos de desarrollo en los próximos cuatro años, informó su titular, Jesús Coronel Salirrosas.
Durante una exposición ante el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, detalló que el primer proyecto constituye el asfaltado de la carretera longitudinal que permitirá unir a Cajamarca con la costa y selva. La obra demandará una inversión de 300 millones de dólares.
“Con mejor infraestructura vial la producción agraria y ganadera tendrá más mercados, abaratando el costo del transporte de nuestros productos y generando mayores ganancias para nuestros productores”, aseveró.
El segundo proyecto es el de la electrificación rural, a través del cual se busca atender a un 83 por ciento de la población regional y para el que se requiere unos 100 millones de dólares.
El abastecimiento de agua potable, alcantarillado, protección de manantiales y la construcción del hospital regional son las otras obras programadas por 200 millones de dólares.
Por su parte, el ministro Carranza destacó las iniciativas de la administración regional y refirió que lo importante será priorizar estos proyectos y trabajar coordinadamente su financiamiento.
De otro lado, adelantó que mañana miércoles sustentará ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el primer crédito suplementario, donde se restituirá los fondos del shock de inversiones que no se llegaron a ejecutar.
Carranza inauguró una oficina descentralizada en esta ciudad, dictó una conferencia en la Universidad Nacional de Cajamarca, y luego se reunió con los empresarios de la Cámara de Comercio y visitó las instalaciones del hospital regional.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?