lunes, enero 07, 2008

 

Unas 70 mil personas disfrutarán del corso de carnaval de Cajamarca, estiman

Más de 300 efectivos darán seguridad en recorrido de 2.5 kilómetros

Alrededor de 70 mil personas disfrutarán del tradicional corso del carnaval de Cajamarca, que el próximo 4 de febrero recorrerá 2.5 kilómetros y será custodiado por más de 300 efectivos de la Policía Nacional, Ejército, Serenazgo y ronderos.
Así lo informó Carlos Alayza Chávez, presidente de la comisión organizadora del evento, quien explicó que se ha elaborado un plan de seguridad para garantizar el orden antes, durante y después del desplazamiento de los carros alegóricos.
Se prevé la participación, desde las 10:00 horas, de 50 carros alegóricos de instituciones públicas y privadas, así como de las delegaciones de los 44 barrios participantes.
“Habrá un mayor control del público que se ubicará en las graderías que se instalarán en ambos lados de la vía de Evitamiento Sur”, precisó.
Adelantó que 24 horas antes del corso, se acordonará todo el recorrido a fin de evitar el ingreso de camiones que suelen estacionarse a un costado de la vía, bloqueando las zonas de evacuación.
“No permitiremos, como en años anteriores, que los propietarios de vehículos estacionen sus unidades en la vía, poniendo el riesgo la salud del publico ante cualquier emergencia”, enfatizó.
Precisó que se ha establecido siete zonas de evacuación en los 2.5 kilómetros de la ruta del desfile donde ubicarán unidades de los bomberos, Hospital Regional, EsSalud y la clínica Limatambo.
Chávez Alayza indicó que el Patronato realizará una fuerte campaña de concientización para respetar a los turistas durante los días de fiesta. No obstante, recomendó al público a evitar acciones violentas o lanzar globos con agua a los participantes en el corso.
De acuerdo al programa de actividades, el 24 de enero se realizará en la plazuela José Gálvez el tradicional “Jueves de Compadres”, el 25 el bando carnavalesco, el festival de la chicha y el pan, la elección y coronación de la reina infantil, y la presentación de las candidatas al concurso Señorita Carnaval.
Para el sábado 26 se ha programado el baile del “sacolargo”. El martes 29 se realizará el concurso de coplas de carnaval, el miércoles 30 se elegirá a la Señorita Carnaval 2008 y el 31 se efectuará el “Jueves de Comadres”.
El 2 de febrero Ño Carnavalón hará su ingreso, y se realizarán los festivales del sancochado y del Urpo, así como retretas populares y el baile de reinas.
Las actividades se prolongarán hasta el 11 de febrero.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?