sábado, abril 05, 2008

 

Gobierno invertirá S/. 320 millones en electrificación rural en Cajamarca


El ministro de Energía y Minas Juan Valdivia afirmó el gobierno central invertirá en los próximos dos años 320 millones de soles en electrificación rural en el departamento de Cajamarca, de los cuales 150 millones se invertirán este año y 170 millones el 2009.
El anuncio lo hizo esta tarde al inaugurar la electrificación para 17 comunidades de la provincia de San Miguel, en Cajamarca, obra ejecutada con el aporte de la empresa privada.
Las comunidades beneficiadas son Calquis, Tongod, Llapa, Santa Rosa, San Lorenzo, Gordillos, Agrario, Colpa, Lauchamad, San Francisco, Nuevo Porvenir, Peña Blanca, El Convento, Pisit, La Zanja, La Calzada y Alto Perú.
“Cuando hay una alianza estratégica entre la comunidad, el estado y la empresa privada, se pueden ejecutar todas las obras que necesitan las comunidades para lograr su desarrollo”, aseveró.
Valdivia aseguró que en los próximos años el gobierno seguirá invirtiendo en electrificación en Cajamarca, “al final de la gestión del presidente Alan García, queremos que todos los cajamarquinos tengan este servicio. El objetivo es elevar el coeficiente de electrificación porque, lamentablemente, Cajamarca es uno de los departamentos con menos electrificación en el país”.
Mencionó que la energía no solo debe utilizarse para prender focos, sino, debe ser usado en generación de actividades productivas como pequeñas empresas artesanales o negocios.
Por su parte, Raúl Benavides Ganoza, representante de la minera La Zanja, empresa que financió la electrificación de las comunidades, expresó su satisfacción de haber logrado dotar de este servicio elemental para las comunidades.
Adelantó que con la energía eléctrica se abren otras oportunidades para las comunidades como el acceso a Internet para que los estudiantes de esta provincia estén en las mismas condiciones que un estudiante de la ciudad.
“Estamos dispuestos a apoyar en las gestión de telefonía e Internet para estas comunidades”, enfatizó.
De otro lado, el funcionario adelantó el 14 de abril se abrirá en San Miguel y Santa Cruz un Centromin para capacitar a 150 jóvenes de estas provincias que trabajarán en el proyecto minero La Zanja.
Asimismo, dijo, que se capacitarán a 120 maestros de San Miguel, San Pablo, y Santa Cruz, para que estén preparados para el próximo examen de nombramiento.
“Nosotros queremos ser un buen vecino y estamos trabajando en coordinación con las autoridades y las comunidades para apoyar en las obras prioritarias”, puntualizó.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde San Miguel, Guillermo Espinoza Rodas; el jefe de Hidrandina Cajamarca, Emilio Horna Pereira, funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, gobernadores, dirigentes comunales, entre otros.(Andina)

viernes, abril 04, 2008

 

Multitud despide a cinco víctimas sepultadas por deslizamiento en Cajamarca


Una multitud acompañó hoy los restos de las cinco personas que murieron el pasado miércoles por el deslizamiento de un cerro que sepultó su vivienda en el distrito de San Juan, provincia de Cajamarca.
Luego de una misa oficiada por el párroco del distrito, los féretros de María Gutiérrez García (40), Julia Tania Gonzales Gutiérrez (19), Rosa Isabel Bardales Gutiérrez (17), Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (9), y Esther Gutiérrez Goicochea (4), partieron al cementerio Los Ángeles de San Juan.
El alcalde Edinson Terán Medina, quien acompañó a los familiares hasta el campo santo, agradeció a su homólogo de Cajamarca, Marco La Torre, por la donación de los cinco ataúdes.
Ante esta desgracia, además del bloqueo de las carreteras producto de las fuertes precipitaciones, la municipalidad de San Juan suspendió la organización de la Octava Feria de la Chirimoya que se iba a realizar a partir de la fecha en la zona.
Asimismo, canceló las actividades por el 63 aniversario de creación política del distrito cuya ceremonia central estaba prevista para mañana sábado con un desfile en la Plaza de Armas y una sesión solemne.
El comité organizador de la Feria de la Chirimoya, formado por las municipalidades de la cuenca del Jequetepeque, ONGs, dirección de Agricultura, Senasa, empresas privadas, entre otros, fueron convocadas a una reunión el próximo martes para definir si se reprograma esta actividad o se suspende hasta el próximo año.
“Es probable que la feria ya no se realice porque las carreteras se encuentran en mal estado. Además, la mayoría de productores han tenido que vender la chirimoya por tratarse de una fruta muy delicada”, sostuvo el regidor Félix Chávez Portal.(Andina)

 

Intervienen en Cajamarca camión con más de 1,500 pollos en mal estado

Personal del Serenazgo de la municipalidad provincial intervino un camión procedente de Trujillo (La Libertad) con tres mil 412 pollos, de los cuales mil 619 se encontraban en mal estado debido al bloqueo de la carretera Cajamarca – Cuidad de Dios.
El vehículo, de placa XQ 9267 y de la empresa Yebren, transportaba 360 jabas de la empresa avícola Yugoslavia con sede en Trujillo. Fue intervenido a la entrada a la ciudad de Cajamarca, siete horas después de rehabilitarse el pase en la carretera a la costa.
“Sabíamos que había camiones varados por los huaicos. Por eso, cuando ayer se restableció el tránsito realizamos una operación en la entrada a la ciudad para controlar que los productos de primera necesidad que vienen de la Costa estén en buenas condiciones", explicó Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana.
Precisó que tres camiones que transportaban pollos fueron intervenidos, de los cuales uno traía aves en mal estado. El vehiculo fue trasladado al botadero para el conteo e incineración de las aves, acción que se cumplió en presencia del fiscal de Prevención del Delito, Guillermo Vargas, y representantes del Senasa.
Mendoza Rodríguez comentó que la carga incinerada está valorizada en más de 20 mil nuevo soles.
Añadió que el Serenazgo continúa las intervenciones tanto en la entrada a la ciudad como el mercados de abastos.
“Esta madrugada estuvimos en el terminal pesquero y hemos comprobado el ingreso de productos hidrobiológicos en buenas condiciones. Todo el pescado vino congelado”, aseveró.(Andina)

 

Comuneros bloquean carretera a Bambamarca e impiden paso de trabajadores de Yanacocha

Comuneros de Huambocancha Alta bloquearon esta madrugada la carretera Cajamarca-Bambamarca, a la altura del kilómetro 7, impidiendo el desplazamiento de los trabajadores de la minera Yanacocha y de las empresas contratistas.
Los manifestantes exigen a la minera el tratamiento del agua que consumen, ya que Sedacaj, empresa que suministra este servicio en Cajamarca, recomendó que los manantiales de la zona deberían ser tratados para consumo.
Ante esa recomendación, la junta de fiscalización del sistema de agua potable de Huambocancha Alta solicitó una reunión con Yanacocha a fin de abordar este tema.
La minera programó la reunión para hoy viernes a las 09:00 horas, sin embargo, a las 17:00 horas de ayer los comuneros bloquearon la vía impidiendo el paso de los vehículos de la empresa.
Un continente policial, con la presencia de un representante del Ministerio Público, logró replegar a los manifestantes aproximadamente a las 21:00.
No obstante, a las 04:00 horas de hoy los comuneros nuevamente tomaron la carretera impidiendo el tránsito sólo a los vehículos de Yanacocha y las empresas contratistas.
“Por medidas de seguridad hemos suspendido la salida de vehículos porque los manifestantes no dejan pasar”, declaró a la agencia Andina Felipe Ramírez del Pino, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la minera.
Explicó que la empresa no tiene ninguna responsabilidad en la calidad de agua en esta zona. “Nosotros financiamos el sistema de captación de agua de su manantial, pero no tenemos nada que ver en cuanto a la calidad del líquido”, reiteró.
La minera está dispuesta a dialogar, pero no con presiones o medidas de protesta de esta naturaleza, “si deponen su medida de fuerza iniciamos el diálogo”, enfatizó el funcionario al señalar que dos trabajadores y dos camionetas fueron agredidos ayer por la turba.
Entre tanto, esta madrugada un contingente de 40 efectivos, encabezado por el director de la XIV Dirección Territorial Policial, general PNP Elmer Zelada Cansino, se trasladó a la zona logrando dispersar a los manifestantes que había tomado la vía.
“En este momento la carretera está despejada”, dijo el jefe policial al indicar que los manifestantes permanecen a un costado de la vía a la espera de los funcionarios de la minera para dialogar.(Andina)

jueves, abril 03, 2008

 

Pilar Nores supervisa segunda etapa de programa Sembrando en Cajabamba

Entregará componente nutritivo para niños

La esposa del presidente de la República, Pilar Nores de García, arribó esta mañana a la ciudad de Cajamarca e inmediatamente se trasladó a la provincia de Cajabamba para supervisar la segunda etapa del programa Sembrado.
Acompañada de su equipo de trabajo y representantes de las organizaciones cooperantes, Nores de García fue recibida en el aeropuerto Armando Revoredo por el gobernador Manuel Bacón y demás autoridades de esta ciudad.
“Venimos a supervisar la segunda etapa productiva de Sembrando y entregar un componente nutricional para los niños y madres gestantes, que consiste en vitaminas y minerales para desarrollar las defensas que necesitan”, señaló.
Explicó que el complemento alimenticio fue diseñado conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Es un polvo que se mezcla con papilla y se le da a los niños para levantar la hemoglobina. Se trata de un alimento garantizado que en tres meses da resultados, igual beneficio tendrán las madres gestantes que presentan desnutrición”, explicó.
Son más de tres mil familias beneficiadas en las zonas de Cajabamba, Condebamba y San Marcos, sostuvo Nores de García, al recordar que en la primera etapa se instaló cocinas mejoradas, letrinas y se entregó arados metálicos para labores agrícolas.
Sembrando espera culminar este año sus actividades en Cajabamba para luego continuar el apoyo a otras localidades de Cajamarca ubicadas a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar y que no cuentan con cocinas mejoradas ni letrinas.
“Estamos orgullosos de presentar los avances de las comunidades de Cajabamba, que es símbolo del programa Sembrando por ser la primera localidad donde empezamos a trabajar y, sobre todo, por la respuesta excepcional de los pobladores y autoridades a las expectativas que teníamos”, remarcó.
Indicó que la ayuda otorgada a cada familia asciende a 160 dólares, sin considerar el transporte del personal, capacitación y otros gastos, es decir “económicamente es rentable porque se trata de un programa integral que ataca las causas del problema, y tenemos la certeza que cuando Sembrando se retire del lugar se haya terminado con la raíz del problema en las comunidades”.
Representantes de la Operación Bendición (cooperantes de Sembrando), que también integran la comitiva, realizarán una evaluación de las comunidades para determinar las necesidades en desparasitación y sillas de ruedas, ayuda recolectada en Estados Unidos.
La esposa del Jefe del Estado y su comitiva permanecerán en Cajamarca hasta el próximo domingo.(Andina)

 

Se restablece de manera restringida tránsito en carretera Cajamarca-Ciudad de Dios

De manera restringida fue restablecido esta mañana el tránsito en la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, tras limpiar gran parte la vía en el sector Tabacal y puente Chuquimango, distrito de Chilete, informó Segundo Gallardo Tello, jefe zonal de Provías.
Explicó que a las 09:30 horas se dio pase a los vehículos por un solo carril de la vía de penetración, y si las lluvias se ausentan en las próximas horas se restablecerá totalmente el tránsito.
No obstante, invocó a las empresas de transporte interprovincial evitar la venta de pasajes hasta que la carretera sea totalmente rehabilitada.
“Sabemos que la mayoría de empresas transporte tiene servicio de noche, y eso peligroso porque aún sigue lloviendo”, advirtió el funcionario.
Recomendó a los empresarios, en ese sentido, cambiar el horario de su servicio a la mañana.
“Las empresas de transporte y la población deben entender que la carretera aún no está restablecida al cien por ciento, y por seguridad es necesario tomar medidas de precaución”, reiteró.
Gallardo destacó el apoyo de las empresas Yanacocha, Gold Fields, Cementos Pacasmayo y la Municipalidad Provincial de Cajamarca por apoyar con maquinaria en la limpieza de la carretera obstruida a consecuencia de las fuertes precipitaciones.
El personal de Provías se mantendrá en la zona hasta dejar restablecida totalmente la vía, remarcó.
La carretera Cajamarca - Ciudad de Dios fue interrumpida el último lunes a consecuencia de un huaico que arrasó un tramo de la carpeta asfáltica, a la altura del puente Chuquimango.
Asimismo, la crecida del río Jequetepeque dañó parte de la vía en el sector Tabacal, distrito de Chilete, en la provincia de Contumazá.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?