viernes, abril 24, 2009

 

Ministro de Salud entregó dos ambulancias a Cajamarca

Próximamente llegarán 16 más
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, entregó hoy dos ambulancias totalmente equipadas a la dirección regional de Salud de Cajamarca para el traslado de pacientes en casos de emergencia.
Una de ellas se quedará en esta ciudad para el Hospital Regional y la otra irá al Centro de Salud de la localidad de Tembladera, en la provincia de Contumazá. En total son 18 unidades para esta región.
“Hoy estamos entregando dos unidades y próximamente llegarán las 16 restantes”, manifestó durante la ceremonia de entrega de los vehículos realizada en el patio del hospital regional.
La cita contó con la presencia de los directores regionales de salud de Ucayali, Loreto, Tumbes, Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, y Amazonas, que participan en el congreso macrorregional de salud.
Sobre la construcción del nuevo hospital regional, Ugarte señaló que el moderno nosocomio será de nivel 3, con financiamiento asegurado con aporte de la minera Yanacocha, gobierno regional de Cajamarca y el gobierno central.
“El expediente técnico está listo y en dos meses será el proceso de convocatoria. Una vez culminado la infraestructura, se procederá al equipamiento. El nuevo hospital contará con las comodidades y especificaciones técnicas de un hospital moderno para una gran ciudad”, reiteró.
Ante la falta de especialistas, el ministro anunció que dispondrá urgentemente, con una programación adecuada, que los especialistas de Lima roten por Cajamarca y otras regiones a fin de cubrir la falta de anestesiólogos, neurocirujanos y cardiólogos.
Garantizó, además, la atención de todos los peruanos y peruanas de manera progresiva, tras expresar la necesidad de fortalecer el servicio de salud y atender la demanda adicional que se presenta en el Seguro Integral de Salud (SIS).
El ministro destacó la reunión con sus colegas de diez regiones del país, con quienes analiza las necesidades de sus respectivas jurisdicciones, demandas que no solo se relacionan con la ampliación de la inversión en infraestructura sino también en equipamiento y recursos humanos.
Desde Cajamarca, Ugarte invocó a la población a participar en la Semana de Vacunación en la Américas a realizarse del 25 al 30 de abril, cuyo lema es: “La vacunación empieza por casa, con los trabajadores de salud”.(Andina)

 

Sunat cerró 170 locales comerciales en Cajamarca por no emitir comprobantes de pago

En lo que va del año
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cerró 170 locales comerciales en Cajamarca, en lo que va del año, por no entregar comprobantes de pago de manera reincidente, sostuvo el jefe de la Auditoría de la entidad, Raúl Escobedo Medina.
Precisó que el cierre temporal de los establecimientos se realizó tras hallarse reincidencia de dos a tres veces por la misma infracción.
En las operaciones de cada mes que realiza la administración tributaria, el último fin de semana fueron sancionados 62 locales (tiendas de ropa, restaurantes, ferreterías, bazares, librerías, farmacias, casas artesanales y de abarrotes, entre otros), en cumplimiento a la política de control de la informalidad.
“Esta labor consiste en verificar que los establecimientos estén otorgando comprobante de pago autorizado por la Sunat”, acotó Escobedo al precisar que los establecimientos permanecerán cerrados por tres, cinco y diez días, de acuerdo a la infracción.
Si los contribuyentes sancionados reabren su negocio violentando los precintos de seguridad, se les aplicará una multa. “Los precintos de seguridad serán retirados por el personal de la Sunat cuando se cumpla el plazo de cierre del local”, advirtió.
El auditor explicó que si en la primera oportunidad se detecta a un contribuyente que no entrega comprobante de pago, se deja constancia del hecho. Si acepta la infracción no se le sanciona, se aplica el régimen de gradualidad. La sanción recién se aplica a partir de la segunda infracción con el cierre temporal del establecimiento.
En caso la reincidencia por no entregar comprobante de pago sea por cuarta vez, se aplicará una multa de 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1,775 nuevos soles.
Comentó que existen locales comerciales que entregan notas de pedido, notas administrativas o documentos de ventas que no son comprobantes de pago, o también consultan a los consumidores si desean comprobantes cuando el sistema normativo determina que el contribuyente, sin preguntar, debe emitir comprobante de pago por montos superiores a los cinco nuevo soles.(Andina)

jueves, abril 23, 2009

 

Ministro de Salud entregará mañana dos ambulancias y lanzará Semana de Vacunación de las Américas en Cajamarca

El ministro de Salud, Ócar Ugarte Ubilluz, entregará mañana dos ambulancias totalmente equipadas al Hospital Regional de Cajamarca, con la finalidad de facilitar el traslado de los pacientes y ayudar a mejorar el servicio médico a la población.
La entrega se realizará a las 10:00 horas en la sede de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.
Durante su visita, el titular de Salud lanzará la Semana de Vacunación de las Américas.
Finalmente, acompañado de funcionarios del sector y del gobierno regional de Cajamarca, el ministro hará un recorrido por el hospital regional de esa ciudad para certificar el equipamiento médico y atención que se brinda a los pacientes.(Andina)

miércoles, abril 22, 2009

 

Empresarios demandan mejoras en vías de comunicación de Cajamarca para atraer inversiones

Piden ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto para el ingreso de aviones más grandes

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, que agrupa a más de 500 asociados, invocó al gobierno central, regional y locales, mejorar las vías de comunicación de integración de este departamento, en especial construir una nueva carretera de penetración Cajamarca – Ciudad de Dios.
También se necesita con urgencia mejorar el terminal aéreo Armando Revoredo, con la ampliación de la pista de aterrizaje que permita incrementar los vuelos con naves más grandes, sostuvo Emperatriz Campos Saldaña, presidenta del gremio empresarial.
“Si mejoramos las vías de comunicación terrestres y aéreas, podemos atraer más inversiones como infraestructura hotelera y servicios en el sector turismo”, dijo al señalar que no sólo es un pedido de los empresarios sino un clamor del pueblo.
Comentó que en la actualidad hay una deficiente capacidad hotelera contando con tres hoteles de 4 y 5 estrellas, por lo que resulta insuficiente atender la demanda en temporadas altas de turismo.
Además, es insuficiente la infraestructura para eventos de importancia como congregar a autoridades nacionales e internacionales.
No obstante, indicó que a través del Circuito Turístico Nororiental (CTN), conformado por los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, se trabaja y fortalece la infraestructura y servicios turísticos, tal es así que CTN ha otorgado un sello de calidad a 15 empresas ligadas al sector turismo, entre hoteles, hostales, restaurantes y operadores turísticos.
Cajamarca es uno de los departamentos que más aporta al erario nacional, por lo tanto el gobierno central debe devolver parte de esos ingresos para la ejecución de la carretera longitudinal que integra este departamento, reiteró Campos.
De otro lado, destacó que el sector construcción en Cajamarca es uno de los más fortalecidos en medio de la crisis externa. Se ha iniciado grandes obras por parte de la municipalidad provincial y el gobierno regional, con recursos acumulados los últimos años por falta de expedientes técnicos, lo que permitirá asegurar miles de empleos en 2009 y 2010, afirmó.
“Hay una gran expectativa en los empresarios vinculados a la construcción, al haberse iniciado un bloque de obras de magnitud con recursos de la municipalidad, fondo minero y el gobierno regional, asegurando miles de empleos en los próximos dos años”, sostuvo.
Aunque admitió que existe preocupación por despidos en algunas empresas mineras, sin embargo, no tiene nada que ver con la crisis. “El desempleo que se viene dando en algunas mineras se debe a la baja en sus operaciones”, acotó al mencionar que en los próximos meses habría algunos efectos en el sector servicios.
La empresaria incidió que en los sectores construcción y agroindustrial no se sentirá mucho los efectos de la crisis, ya que en Cajamarca tenemos micro y pequeñas empresas que trabajan para consumo interno, por lo tanto si no baja el consumo interno, Cajamarca no se verá afectada.
De acuerdo a las últimas conversiones con el Grupo Norte, que alberga a la mayoría de empresas mineras de Cajamarca, las inversiones de este sector se mantendrán en Cajamarca, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio.
Por ejemplo, afirmó que continuarán las operaciones del proyecto Michiquillay, a cargo de Anglo American; Galeno, de Lumina Perú Cooper; Conga, de Newmont; La Zanja, de Buenaventura y Newmont; y Tantahuatay a cargo de Southern y Buenaventura.
Si bien es cierto Yanacocha está bajando sus operaciones, eso no significa que saldría de Cajamarca, ya que podría encontrar nuevas áreas de explotación, teniendo en cuenta que Cajamarca posee un gran potencial minero que se debe aprovechar para su crecimiento y desarrollo, dijo.
Consideró que erróneamente se tejieron muchos fantasmas alrededor de la minería y que eso tiene que cambiar. “Es el momento de que las autoridades y la sociedad civil representativa tenga un enfoque diferente de las cosas”, agregó.
“Debemos unirnos para generar mejores oportunidades para los empresarios y la gente cajamarquina”, subrayó al recordar que cuando llegó Yanacocha, “los cajamarquinos no estábamos preparados para conversar y convivir con la minería”.
Con una minería responsable, que cuide el medio ambiente y tenga buenas relaciones con las comunidades y autoridades, vamos a lograr establecer lazos de conversación y de respeto mutuo. “Si logramos eso, tendremos minería por muchos años”, remarcó.(Andina)

martes, abril 21, 2009

 

Cajamarca priorizará obras viales y proyectos de irrigación con Plan de Estímulo Económico

El gobierno regional de Cajamarca priorizará obras viales y proyectos de irrigación en todo el departamento con parte de los aproximadamente 155 millones de nuevos soles otorgados por el Ejecutivo a través del Plan de Estímulo Económico, para afrontar la crisis internacional.
Fernando Silva Abanto, asesor del gobierno regional, señaló que de ese total, 97 millones fueron asignados recientemente a Cajamarca para infraestructura de un monto total de 2,600 millones de soles entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales. A ello se suman más de 57 millones de soles canalizados anteriormente para tal fin.
Explicó que los 97 millones de soles se orientarán a la ejecución de carreteras, proyectos hídricos y otras obras prioritarias en el departamento que permitirán generar empleo.
Mientras que de los 57 millones, 22 millones fueron canalizados para la adquisición de uniformes a las pyme de Cajamarca, a través del programa Cómprale al Perú; 19 millones para el mejoramiento de establecimientos de salud; 8 millones para la continuidad de inversiones; y otros 8 millones para la remodelación y el equipamiento del colegio emblemático San Ramón.
Ahora, el gobierno regional debe elaborar los proyectos prioritarios para luego ser presentados al Gobierno Nacional, que definirá las obras a ejecutar con sus respectivos presupuestos, acotó.
En cuanto a servicios de electrificación, agua y saneamiento, Silva Abanto dijo que el gobierno regional ya cuenta con recursos económicos de la cooperación internacional para desarrollar esos proyectos, por lo tanto no se considerarán en el plan de estímulo económico.
No obstante, aclaró que Cajamarca necesita de mayores recursos para infraestructura; en ese sentido, indicó que coordinan con las empresas mineras, Cementos Pacasmayo y Gloria la ejecución de obras a cambio de impuestos.
"El país debe entender que las regiones andinas como Cajamarca tienen una desventaja significativa a diferencia de la Costa que dispone de sus servicios básicos casi satisfechos", remarcó el asesor regional al anunciar que este miércoles realizarán un foro para analizar los impactos de la crisis con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mesa de Coordinación para la Lucha Contra la Pobreza, ONG Cedepas Norte y la Universidad Privada del Norte.
El objetivo del evento es generar espacios de coordinación. “La idea es crear una red de coordinación entre los estamentos gubernamentales para acelerar la tramitación de los proyectos”, puntualizó.(Andina)

lunes, abril 20, 2009

 

Cierran temporalmente establecimiento de salud por agresión a personal médico en Cajamarca

Un grupo de pobladores de la comunidad de Yanacancha Baja, del distrito cajamarquino de La Encañada, agredió físicamente al personal del establecimiento de salud de esa zona, al que ocasionaron graves lesiones y hematomas en el rostro y diversas partes del cuerpo, lo que motivó el cierre temporal del local.
“Desconocemos los motivos de la agresión al médico y la enfermera del establecimiento”, manifestó Fredy Regalado Vásquez, director regional de Salud, al precisar que no es la primera vez que habitantes de esta comunidad atacan al personal de salud.
Recordó, en ese sentido, que hace unos meses varios médicos fueron agredidos y amenazados con armas de fuego.
Comentó que Yanacancha Baja es una comunidad violenta al recordar que, según los reportes policiales de denuncias realizadas por la población, en los últimos años se registraron diez muertes en la zona por supuestos enfrentamientos.
Indicó que a fin de garantizar la seguridad e integridad del personal, el establecimiento de salud permanecerá cerrado hasta arribar a un acuerdo con la comunidad.
Adelantó que las autoridades y dirigentes comunales de Yanacancha Baja fueron convocados para mañana a una reunión en la Dirección Regional de Salud, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza.
Regalado Vásquez comentó que para este año se asignó un médico serumista para el establecimiento de salud, sin embargo, con este incidente no se enviará nuevo personal y se coordinará con la comunidad para que proponga a los empleados que laborarán en dicho local.
Detalló que para tranquilidad de las comunidades aledañas esta semana se habilitarán siete ambientes de la municipalidad de Yanacancha Grande para atender a la población, medida que coordinó con las autoridades del lugar.
En otro momento, anunció que la Dirección Regional de Salud inició las gestiones para construir un establecimiento de salud en Yanacancha Grande, que cuenta con unos cuatro mil habitantes, un número mayor que en Yanacancha Baja, donde viven 800 pobladores.
“Estamos saneando un terreno de 700 metros cuadrados donado por un poblador de la zona y otros 700 metros que donará una ONG. Con eso se construirá el establecimiento de salud”, acotó.(Andina)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?