miércoles, febrero 04, 2009

 

Descartan despidos masivos en minera Yanacocha en Cajamarca


El vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, descartó que la minera Yanacocha ejecute despidos masivos entre su personal debido a la crisis financiera internacional.
Señaló que recientemente hubo racionalización de trabajadores en un tres por ciento, cifra –según dijo– poco significativa comparada con los más de tres mil empleos directos y alrededor de seis mil indirectos que genera la empresa.
“Pero debe quedar claro que esta medida no tiene nada que ver con la crisis externa”, insistió.
El directivo de Newmont –principal accionista de Yanacocha– desmintió así lo dicho por el sindicato de trabajadores, que advertía de un despido masivo del personal. “Los dirigentes deben ser más claros y sustentar esa información, que no se ajusta a la verdad.”
Explicó que los trabajadores que dejaron de laborar terminaron sus contratos o se les invitó a renunciar de manera voluntaria, y corresponden a áreas que no serán reemplazadas porque se pretende optimizar la organización.
“Los trabajadores pueden estar tranquilos de que la empresa va a proceder de la manera más responsable y adecuada. No hay despidos irracionales, no lo hemos hecho de esa manera”, enfatizó.
Respecto a la huelga nacional anunciada por los sindicatos mineros para el 15 de marzo, el ejecutivo opinó que éstos están en todo derecho de ejercer su protesta, siempre y cuando respeten el orden establecido y la legalidad en el país.
En otro momento, Santa Cruz admitió que la crisis internacional afectará al sector minero con la postergación de algunos proyectos de exploración.
“Debemos reconocer que la escasez de financiamiento en el mercado internacional es preocupante, y obviamente esto va a tener un gran impacto sobre los otros proyectos que venían para Cajamarca”, comentó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?