domingo, febrero 01, 2009

 

Desborde de quebrada inunda distrito cajamarquino de Baños del Inca

No se registraron daños personales
El distrito de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, quedó inundado debido al desborde de la quebrada Tingomayo por las fuertes lluvias registradas en la víspera en las partes alta y baja del balneario turístico, informó hoy Eduardo Mendoza Rodríguez, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Cajamarca.
Explicó que el evento sorprendió aproximadamente a las 15:30 horas de ayer a los habitantes de la ciudad. El agua arrastró piedras y otros desperdicios que ingresaron a las viviendas hasta 80 metros de altura.
Aunque no se registraron daños personales, el funcionario precisó que las instalaciones del complejo turístico de las aguas termales también fueron afectadas, al igual que el municipio y la plaza de Armas.
“Como miembros del Comité Provincial de Defensa Civil hemos venido con personal de Serenazgo a ayudar a los pobladores afectados”, acotó el funcionario al mencionar que también acudieron al llamado de emergencia los bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil del distrito.
El desborde de la quebrada se registró en el sector El Shaullo, cerca del cruce al distrito de Llacanora. “El agua avanzó por la carretera hacia la ciudad”, precisó Mendoza.
Personal de Defensa Civil, con maquinaria de la municipalidad de Baños del Inca reforzó la quebrada momentáneamente, mientras otra cuadrilla limpió la ciudad hasta altas horas de la noche, retomando los trabajos de limpieza esta mañana.
La quebrada Tingomayo venía siendo reforzada por la municipalidad a través de la empresa del mismo nombre y, según los pobladores, los trabajos no fueron terminados lo que motivo el colapso del canal.
“Es necesario hacer una limpieza inmediata de la quebrada y terminar los trabajos de canalización”, enfatizó.
De otro lado, las fuertes precipitaciones inundaron ayer más de 30 viviendas en la comunidad de Chaquicocha, provincia de Cajabamba, por el desborde del rio Negro que recorre el valle Condebamba, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca.
Personal del Comité Provincial de Defensa Civil de Cajabamba se trasladó a la zona para evaluar los daños y proporcionar la ayuda necesaria a los damnificados.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?