miércoles, abril 09, 2008

 

Intervienen a vicepresidente de Cajamarca cuando recibía presunta coima de mil soles


El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, fue intervenido hoy por la Fiscalía de Prevención del Delito cuando recibía una presunta coima de mil nuevos soles por parte del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe.
Según el burgomaestre, Balcázar lo había contactado hace unos días solicitándole seis mil soles, propuesta que él aceptó con la condición de entregarle el dinero en partes. Para hoy estaba previsto dar mil soles.
Sin embargo, antes de acudir a la oficina de dicha autoridad, ubicada en el segundo piso de la sede del gobierno regional cajamarquino, Díaz decidió denunciar el caso ante el Ministerio Público, argumentando que era víctima de extorsión.
La denuncia fue atendida por el fiscal de Prevención del Delito, Guillermo Vargas. Tras fotocopiar los diez billetes de 100 soles, se realizó la operación con apoyo de la Policía de Investigación Criminal, interviniendo in fraganti a Balcázar en su despacho.
“El dinero lo había guardado en su billetera. Al momento de la intervención se mostró proponente, no quería firmar el acta de incautación, aduciendo que no podíamos intervenirlo”, sostuvo el fiscal.
Durante la diligencia, el vicepresidente dijo que había prestado el dinero al alcalde, sin embargo éste lo desmintió. El funcionario fue trasladado a la División de Investigación Criminal (Divincri).
Vargas adelantó que Balcázar será puesto a disposición de la Cuarta Fiscalía Penal, por el presunto delito contra el patrimonio en su figura de extorsión y otros.
“La pena, en este caso, figura entre diez a 15 años de prisión, sin embargo, eso lo determinará el juez y el fiscal penal”, anotó.
En otro momento precisó que si bien el alcalde Díaz hizo la denuncia, será el Juzgado y la Fiscalía los que determinen su responsabilidad en este caso.
El presidente regional Jesús Coronel lamentó lo sucedido y evitó dar mayores opiniones al respecto. Dijo que esperará el resultado de las investigaciones para emitir un pronunciamiento.
“Si las investigaciones demuestran su responsabilidad en este caso, pediré disculpas a la población, porque se trata de un ex militante de nuestro movimiento Fuerza Social y en algún momento puse las manos al fuego por él cuando era cuestionado por su malas acciones”, puntualizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?