sábado, abril 12, 2008

 

Contingente policial resguarda carretera Cajamarca-Bambamarca ante eventual bloqueo

Un contingente policial resguarda la carretera Cajamarca- Bambamarca, a la altura del kilómetro 7.5, ante la amenaza de bloqueo por parte de comuneros de Huambocancha Alta que exigen a la minera Yanacocha la ubicación de nuevos manantiales para consumo.
Desde las 03:00 horas de hoy, personal policial al mando del director de la XIV Dirección Territorial de la Policía (Diterpol), general PNP Elmer Zelada Cansino, se trasladó a la zona para garantizar el normal tránsito de vehículos particulares y de la empresa minera.
Hasta las 08:30 horas las unidades circularon con normalidad, sin ningún problema, declaró a la agencia Andina el general Zelada, al precisar que el control de la zona se realizó con la participación de la Fiscalía.
Aseguró que el contingente policial permanecerá en el lugar ante cualquier intento de bloqueo de los comuneros que ayer abandonaron la reunión con las autoridades amenazando que iban a retomar su medida de fuerza.
Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel manifestó que se trata de un pequeño grupo de dirigentes radicales que no aceptan los acuerdos y pretenden imponer la violencia.
Añadió que la mayoría de pobladores de Huambocancha Alta rechaza la actitud intransigente de los dirigentes Javier Tafur Flores y Gilberto Flores Infante, quienes tendrían intereses personales detrás de su protesta.
Explicó que entre los acuerdos tomados ayer, la municipalidad de Cajamarca actualizará el padrón de inscripción de los miembros de la comunidad, en coordinación con los representantes de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS).
Se formará una comisión técnica para identificar las alternativas de tratamiento de agua o nuevo manantial, y se realizará una inspección al sistema de agua potable de Huambacancha Alta, el 15 de abril, con la presencia de la Fiscalía y la JASS.
Los representantes de la comunidad se comprometieron a respetar los acuerdos establecidos y evitar manifestaciones que atenten contra la libertad personal y patrimonial.
La protesta se generó luego de un informe emitido por Sedacaj – empresa que abastece de servicio de agua a Cajamarca – donde indica que el agua que consume la población de Huambochancha Alta debe ser tratada debido a elementos contaminantes. Por eso, el pasado 3 de abril los comuneros bloquearon la carretera impidiendo el paso de vehículos Yanacocha exigiendo solución a su problema.
Al respecto, el gerente de Sedacaj, Ubelser Lezama, aclaró que su representada se responsabiliza del informe de análisis de agua cuando las muestras son recogidas por personal técnico de su institución. Pero, en este caso, los comuneros trajeron las muestras para ser analizadas.
“Nosotros desconocemos la procedencia de la muestra. En el informe indica que el agua analizada fue traída por los comuneros”, precisó el funcionario.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?