jueves, abril 10, 2008

 

Se recupera de hipertensión arterial vicepresidente de Cajamarca intervenido cobrando supuesta coima

El vicepresidente regional de Cajamarca, Aníbal Balcázar, se recupera de un cuadro de hipertensión arterial sufrido esta madrugada en la División de Investigación Criminal (Divincri), donde pasó la noche tras ser intervenido cobrando una supuesta coima de mil nuevos soles al alcalde distrital de La Esperanza, José Díaz Alarcón.
A las 05:00 horas, aproximadamente, la autoridad regional fue trasladada al Hospital de la Sanidad de la Policía, en el que fue atendido de su dolencia.
Después fue evacuado al Hospital Regional de Cajamarca, siendo internado en la Unidad de Trauma Shock, donde se le suministró oxígeno e hipertensivos para aliviar el malestar.
Julio Bardales Esparza, director del nosocomio, aseguró a la agencia Andina que el estado de salud de la autoridad regional es estable.
“El doctor Balcázar ingresó por emergencia con hipertensión arterial. Según su historia clínica ha llegado hasta 200 milímetros de mercurio y tenía un fuerte dolor en el pecho, pero en este momento se encuentra lúcido y estable.”
Agregó que el vicepresidente cajamarquino ha pedido su traslado al nosocomio de EsSalud, donde es asegurado. “Por eso hemos comunicado a la Fiscalía para que disponga su traslado en coordinación con el hospital.”
Bardales precisó que no hay riesgo en la salud de la autoridad y que estará bien una vez que se estabilice la presión arterial y se tranquilice su estado de ánimo.
“Él no está hospitalizado, está en reposo”, aclaró el director del nosocomio, al señalar que serán los médicos del Seguro Social de Salud quienes determinen si es necesaria su hospitalización.
Ya recuperado, el vicepresidente regional declaró sobre su situación con la justicia tras la presunta coima que cobraba al alcalde del distrito de La Esperanza, en la provincia de Santa Cruz.
Explicó que el último domingo visitó Santa Cruz con los miembros del comité de revocatoria del presidente regional Jesús Coronel. “Llegamos a la casa del alcalde de La Esperanza, a quien hace dos meses le entregamos planillones para recabar firmas.”
“Para regresar a Cajamarca -agregó-, le pedimos que nos apoyara con combustible para la movilidad. Él nos dijo que no tenía dinero y que el miércoles (ayer) estaría en Cajamarca para darnos su aporte voluntario.”
“Cuando llegó a mi oficina me dijo que tenía mil soles para apoyar la revocatoria y que me iba a dejar el dinero porque tenía que viajar inmediatamente a Santa Cruz. Yo le pedí que lo entregara en el local, pero me dijo que no iba a desconfiar de mí y le recibí los billetes.”
Balcázar afirma que esta situación “es una trampa, una celada organizada por algunos funcionarios del gobierno regional, como el gerente de comunicaciones, Henry Horna”.
Añadió que después de 20 minutos arribaron el fiscal, la Policía y funcionarios con algunos trabajadores del gobierno regional allegados al presidente Jesús Coronel.
“Todo estaba preparado por ellos (funcionarios del departamento), porque tienen miedo a la transparencia y no les gusta la fiscalización.”
Respecto al alcalde José Marino Díaz, indicó que también está en proceso de revocatoria y que seguramente lo acusó porque el domingo el burgomaestre le aconsejó que utilizara los bienes del Estado para beneficio personal.
“Él está alquilando la maquinaria de la municipalidad a terceros. Por eso seguramente me acusó ante la Fiscalía, porque pensó que lo iba a denunciar.”
A las 14:00 horas de hoy, la Cuarta Fiscalía Penal trasladó el caso al Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?