lunes, marzo 13, 2006

 

Cajamarca producirá más de 41 mil 850 cientos de chirimoya este año


Productores de chirimoya de la cuenca del Jequetepeque, proyectan obtener este año 41 mil 897 cientos de la fruta, lo que representará un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.
Mariano Godoy, asesor técnico en frutales de la ONG Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepa), señaló que en el 2005 produjeron 34 mil 997 cientos de la fruta.
La chirimoya de Cajamarca es comercializada a los mercados de Lima, Chimbote (Áncash), Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).
“En estos momentos no exportamos porque todavía no se tienen las condiciones necesarias, pero está en nuestros planes vender la chirimoya cajamarquina al exterior”, comentó en diálogo con Andina.
Sin embargo, sostuvo que su principal limitante para iniciar la exportación es la “mosca de la fruta”, que ataca sus cultivos.
En los caseríos de los distritos de San Bernandino y San Luis, en la provincia de San Pablo, existen 260 productores de chirimoya, los cuales el año pasado produjeron 10 mil 049 cientos de la fruta.
Mientras que en los caseríos de los distritos de Asunción, San Juan y Magdalena, en la provincia de Cajamarca, existen 693 productores de chirimoya, quienes en el 2005 obtuvieron 24 mil 948 cientos de la fruta.
Las variedades de chirimoya que ofertan son: panza de vaca, lisa, chuchona y azul.
Godoy indicó que el precio de la fruta en los campos de cultivo oscila entre 0.10 y 0.30 nuevos soles por unidad.
En la cuenca del Jequetepeque existen unas 500 hectáreas de chirimoya y cada agricultor posee entre una y dos hectáreas.
Cedepa, en coordinación con la dirección regional de Agricultura y otras instituciones del departamento, publicaron recientemente un libro donde se remarca la gran importancia económica que tiene la producción de la chirimoya en Cajamarca.
“El informe reveló la gran viabilidad genética que tiene la chirimoya, lo que permitirá hacer estudios de mejoramiento en la calidad del producto”, refirió.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?