viernes, marzo 17, 2006

 

EMERGENCIA EN CAJAMARCA


Torrenciales lluvias ocasionaron cuantiosas pérdidas en comunidades de diversas provincias de Cajamarca. La furia de naturaleza arrasó campos de cultivo y viviendas, además bloqueó varios tramos de la carretera de penetración a la costa y en la provincia de Chota.
El gobierno regional de Cajamarca en coordinación con Provias departamental rehabilitaron la carretera a la Cuidad de Dios, interumpida en el kilómetro 108 y 109 en el distrito de Chilete; además en el tramo 127 al 133 de la comunidad de Choropampa distrito de Magdalena.
El presidente regional de Defensa Civil, Felipe Pita, dispuso la rehabilitación de la vía obstruida por derrumbes y huaicos. La limpieza se desarrolló con dos tractores, tres volquetes y dos cargadores frontales de Provias y de una compañía minera.
El transito se restableció tras varias horas de trabajo; no obstante, la maquinaria permanece en el lugar ante cualquier problema que pudiera presentarse por las constantes precipitaciones que afronta la zona.
De otro lado, el Presidente regional explicó que las fuertes lluvias destruyeron la plataforma de la carretera Lajas – Cochabamba en la provincia de Chota, en el sector Las Limas, El Tayal, Los Sauces y Peña Rota. Provias y la gerencia subregional Chota vienen trabajando en el corte de talud y encauzamiento del río Chotano a fin de evitar mayores consecuencias para los pobladores.
LLEVAN AYUDA
“Estamos atendiendo emergencias ocasionadas por la naturaleza en coordinación con Provias y los comités distritales y provinciales de Defensa Civil”, aseveró Pita al descartar daños personales.
En las últimas horas el comité regional de Defensa Civil reportó la inundación de una vivienda en el distrito Asunción, por desborde del río Racra; además de la inundación de campos cultivos de pan llevar en el distrito de Tongod, provincia de San Miguel, debido al desborde de una quebrada que se ubica en la parte alta del lugar.
Asimismo, en el caserío Cashapampa Alta, provincia de Hualgayoc, colapsaron tres viviendas y seis quedaron afectadas. Los damnificados son atendidos con alimentos, carpas y herramientas del almacén del Indeci ubicado en la provincia de Chota.
Finalmente, el presidente regional instó a los alcaldes distritales y provinciales comunicar de inmediato al Indeci o Gobierno Regional los daños que pudiera ocasionar la naturaleza a fin de atenderles con los requerimiento necesarios.
ADVERTENCIA
Por su parte, Julio Urbiola del Carpio, jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca, manifestó que las fuertes precipitaciones continuarán con la misma intensidad todo el mes de marzo, por lo tanto, advirtió a las autoridades locales y regionales tomar las medidas de prevención ante los deslizamientos de lodo y tierra en la carretera a la costa.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?