jueves, marzo 16, 2006

 

REVISARÁN CONTRATOS DE YANACOCHA



* Primero fue Ollanta Humala, pero en los últimos días Alan García y Luis Guerrero aseguraron que de llegar al poder también revisarán contratos firmados por el régimen corrupto de Alberto Fujimori

* Lourdes Flores se opone a revisión y plantea hacer respetar la ley ante inversionistas.


Ollanta Humala fue el primer candidato en anunciar en Cajamarca que de llegar a la presidencia de la República revisaría los contratos firmados por Yanacocha y el Estado Peruano; rubricas plasmadas en el régimen corrupto de Alberto Fujimori.
El líder nacionalista dijo que la minera no estaría cumpliendo con el pago de impuestos y regalías mineras; no obstante resaltó la importancia de esta actividad para el desarrollo del país, pero esta tiene que desarrollarse dentro del marco de respeto y cuidado al medio ambiente.
La propuesta del candidato de UPP tuvo reacciones positivas. Sus seguidores aplaudieron el anuncio al considerar que Yanacocha tendría muchos privilegios en ley peruana.
Después de unas semanas, el mensaje de Ollanta seguía calando en el electorado cajamarquino.
Para muchos este planteamiento sería el único; pero, la semana pasada los candidatos Alan García, del Partido Aprista; y Luis Guerrero, de Perú Ahora; trajeron la misma propuesta en su gira proselitista que cumplieron en esta ciudad “revisar los contratos de Yanacocha”, fue la respuesta de ambos candidatos aunque con una orientación distinta que beneficie a más peruanos.
Alan García consideró importante la revisión de los contratos para mejorar algunos puntos que no solo sea favorable a la empresa minera sino también a las comunidades donde se encuentran los yacimientos.

REVISIÓN TECNICA

Guerrero manifestó que de llegar al poder se sentará con los representes de la minera para analizar los puntos favorables para el país ya que en anteriores gobiernos - a pedido de los empresarios - modificaron algunos artículos del contrato en favor de los inversionistas.
Es necesario dijo el parlamentario hacer un inventario sobre los puntos modificados y ver de qué manera se puede mejorar este acuerdo en favor del país, “será una revisión técnica y estamos seguros beneficiará a ambas partes ya que la situación actual en el país es distinta de hace muchos años. Por ejemplo, no hay terrorismo, macro económicamente el país es estable, las ganancias internaciones han aumentado en 400 por ciento, por lo tanto, hay que conversar sobre esto y ver de qué manera mejoramos la calidad de vida de las comunidades aledañas a los yacimientos”.
Sobre la reinversión, precisó que será implacable en este tema donde sus ministros revisarán las inversiones hechas por las empresas en favor de las comunidades.
Agregó que en su gobierno no rehuirá a los conflictos sociales ocasionados por esta actividad, y que habrá un reencuentro con las regiones donde se trabaje en coordinación y tranquilidad “y ganemos todos”, inversionistas, autoridades y comunidad, pero exigiendo respeto al agua y medio ambiente.

AUTORIDADES OPINAN

Víctor Chavarri (Prefecto)
“Sí, estoy de acuerdo con la revisión de contratos de minera Yanacocha. Estas empresas deben ejecutar importantes proyectos para las comunidades donde desarrollan su actividad. Estoy seguro que la revisión promoverá nuevos acuerdos que beneficie a los cajamarquinos”.
“Todos los convenios firmados deben ser revisados, y si hay algo turbio debe esclarecerse para bienestar y tranquilidad de Cajamarca”.

Olinda Montoya (Dircetur)
“Respaldo el pedido de los candidatos para revisar los contratos con Yanacocha. Pienso que toda empresa, no solo la minera, debe ser transparente en sus convenios con el Estado, dichos documentos deben ser de conocimiento publico”.
“Así como la ley de transparencia rige para todas las instituciones pública, también debería ser para toda empresa; creo que no habría temor para los inversionistas que obran de buena fe”.

Telmo Malca (Director de Educación)
“Tenemos que ser respetuosos de los tratados y convenios. Yo respeto mucho las normas, pero si hay una parte del convenio que considere la posibilidad de revisión, pues, tiene que hacerse”.
“Si el APRA a planteado revisar, sabe por qué lo ha hecho. No creo que haya lanzado una posición sin un respaldo legal. Si la revisión tiene ese sustento, tendrá que ser respaldado”.

Emilio Horna (Alcalde)
“Me parece bien la revisión de contratos con Yanacocha, pero se debería revisar todos los firmados por Fujimori y Montesinos, porque hay contratos oscuros y multimillonarios en la venta de las empresas publicas como la planta de fertilizantes de Talara”.
“Estoy de acuerdo con la revisión de contratos y privatizaciones que hizo el dictador Fujimori”.
“No creo que haya riesgo para los inversionistas, salvo aquellos que pagaron propinas a Montesinos”.

LOURDES SE OPONE

En ningún momento aceptó respaldar la propuesta de sus contrincantes. Lourdes Flores, candidata de Unidad Nacional, prefirió no hablar de revisión de contratos con Yanacocha sino mas bien hacer cumplir la ley, para ello, dijo: “seré la presidenta de un país donde la inversión sea bienvenida, pero con respeto a la ley, que cumpla con sus obligaciones tributarias y laborales, y respete el medio ambiente”.
Durante el mitin del sábado en la Plaza Mayor, Flores Nano se llenó de fortaleza y exclamó “haré del Perú un Estado fuerte que le diga a los inversionistas este país es libre y soberano donde la ley se cumple y se respeta”.

KOECHLIN TAMBIEN

Peter Koechlin, candidato presidencial de Con Fuerza Perú, fue contundente en su respuesta: “No voy a revisar ningún contrato que tenga estabilidad jurídica, voy hacer que se cumplan las leyes de respeto al medio ambiente, que seguramente están excluidas”.
El candidato del caballo dijo que la ley en el país no se cumple, eso ocasionó los conflictos sociales. “nosotros vamos hacer cumplir la ley. Si no hay estudios de impacto ambiental, aprobado por la comunidad, no habrá ningún proyecto minero”.

HABLA EL PUEBLO

BENJAMIN GARCIA RODRIGUEZ – DNI 18087568
“Estoy de acuerdo que se revise los contratos no solo de Yanacocha sino de todos los acuerdos internaciones, porque se habría favorecido a los inversionistas. El Perú debe revisar esos contratos porque se dice muchas cosas y la realidad es otra, entonces, para saber la verdad debe hacerse”.

ALFREDO JIMENEZ ABANTO – DNI 42811309
“Sí, estoy de acuerdo que se revise los contratos porque hace una semana escuché que ha aumentado el precio del oro, y es necesario revisar para llegar a un acuerdo y se pague más por el canon minero y regalías. Debe ser un acuerdo que beneficie a todos los cajamarquinos”.

JOSE CHAVEZ CUEVA- DNI 26686680
“Por supuesto que estoy de acuerdo que se revise los contratos, para que la gente sepa lo que entra y sale de la mina. Así sabremos si hay algo turbio que firmó el gobierno de Fujimori. Es necesario que se sepa todo lo que hizo ese gobierno”.

ELSA QUISPE CHAVEZ - DNI 26704664“Claro que estoy de acuerdo que se revise con los contratos con la mina, sería factible porque habría mejores acuerdos para beneficio de los cajamarquinos”.

KATERINE RUIZ RODRIGUEZ – 40366027“Me parece que debe haber una revisión responsable porque, si viene una empresa a invertir en nuestro país y luego se cambia las reglas de juego, estaríamos comportándonos como niños. No puede cambiarse las reglas de juego de un momento a otro, debe haber estabilidad en el país. Pero, si hay una revisión de los contratos con Yanacocha debe ser de una forma responsable”.

SEGUNDO COBIAN SILVA - DNI 26600971“Indudablemente es conveniente y necesario que se tenga que revisar todo el contrato de Yanacocha con el gobierno saliente de Toledo. Pero no solo de Yanacocha sino todos los contratos a nivel nacional como Camisea; es urgente se haga esta revisión para ver si se está sirviendo al pueblo peruano, porque los recursos deben servir también para los peruanos y no para los inversionistas extranjeros”.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?