martes, marzo 14, 2006

 

¿Quién intentó asesinar a funcionario del MEM?

Un acto criminal que debe investigarse minuciosamente se registró el pasado 23 de febrero en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Elmer Portilla Cornejo, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se salvó de milagro al recibir dos disparos: uno en la nuca y otro en la mano derecha propinado por diez delincuentes cuando regresaba del distrito de Chugur a donde acudió como facilitador en la Mesa de Dialogo entre la comunidad y la empresa minera Coimolache.
La camioneta en que viajaba Portilla, de regreso a Cajamarca, fue interceptado por los sicarios fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas. Al identificar a su víctima, le dispararon a quema ropa y cuando pretendían darle el “tiro de gracia”, el funcionario simuló estar muerto y evitó el disparo que acabaría con su vida.
A tres semanas del condenable suceso, recogimos testimonios exclusivos que pone en evidencia a los presuntos autores de la emboscada.

“SOSPECHO DEL ALCALDE Y SU ASESOR”

Elmer Portilla no dudó en sospechar del alcalde Abel Díaz y su asesor Jorge Solf de ser los autores de la emboscada. Y razones no le falta pues contó que extrañamente ese día (23 de febrero) al finalizar la reunión, el alcalde le regaló un queso y lo felicitó por el informe que no tenía nada novedoso y que, por el contrario, incidía en el cierre de trincheras y continuar el dialogo con la empresa minera, propuesta que en anteriores reuniones fue rechazada por el alcalde y compañía oponiéndose radicalmente a la actividad minera en la zona.
“Me llamó la atención su actitud porque anteriormente el mismo alcalde me trató con despotismo y rechazo, pidiéndome que me vaya y no regrese mas a Chugur porque su pueblo no quería saber nada con la minería”, contó Portilla.
Añadió que un dato importante que contribuiría identificar a los delincuentes es que, el día de la reunión pasó lista a las personas que habían participado, sin embargo, Lucio Linares Campos, dirigente de Pampa Grande, se había retirado aproximadamente a las cinco de la tarde, tres horas antes del atentado. Coincidentemente este señor fue intervenido días después por la Policía junto a otros cinco sospechosos, incautándoles armamento, pasamontañas, binoculares y otros materiales, pero todos ellos fueron puestos en libertad por el fiscal de Bambamarca, William Bustamante Gutiérrez, por falta de pruebas.
La noche del ataque viajaba en la camioneta el gobernador Edwin Díaz Silva, y el profesor Pedro Díaz Dávila “al gobernador le dijeron corrupto por andar con funcionarios de Energía y Minas, pero, el profesor conversó con ellos (los delincuentes), los identificó, por eso no los tocaron”, relató Portilla quien se viene recuperando de los disparos.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Los representantes de minera Coimolache pidieron a las autoridades investigar el caso y sancionar a los responsables porque de lo contrario sería un mal precedente para la justicia y para los derechos humanos ya que el acto criminal del cual fue víctima el ingeniero Elmer Portilla no debe quedar impune.
El ingeniero Juan Rosas, de la empresa minera, además de otros empleados, también fueron golpeados brutalmente por los delincuentes que fugaron por el desvío de la carretera a Bambamarca.
“Nosotros rechazamos la violencia, siempre hemos optado por el dialogo con las autoridades y la comunidad, por lo tanto seguiremos apostando por esa vía”, dijeron fuentes de la minera al anunciar que reforzarán la seguridad en sus instalaciones como medida de prevención.
Finalmente criticaron la actitud apresurada del Fiscal al dejar en libertad a los sospechosos Manuel Demetrio Estela Vásquez (50), Noe Estela Dávila (18), Norvil Estela Dávila (24), Lucio Linares Campos, Felipe Cerdán Zamora (27), Vicente Acuña Guevara (33) y Teofilo Díaz Saucedo (46).
“Qué más pruebas pedía el fiscal si habían encontrado armamento de guerra y pasamontañas en los sospechosos”, refirieron.

ALCALDE PREOCUPADO NIEGA TODO

“Yo no tengo nada que ver en el atentado que sufrió el ingeniero Elmer Portilla”, respondió con evidente preocupación Abel Díaz Alarcón, alcalde de Chugur, quién se reunió con el director regional de Energía y Minas en Cajamarca, acompañado de su inseparable asesor Jorge Solf.
Ambos personajes son acusados de persuadir a la gente para oponerse a la actividad minera en su distrito y aquellos de desobedecen son torturados por las rondas. Pero de un día a otro Díaz Alarcón cambió de opinión y dijo estar a favor de la actividad minera, y que ésta tiene que hacerse respetando el agua y medio ambiente.
Inclusive señaló que quedó satisfecho con la exposición del ingeniero Portilla y de los funcionarios de minera Coimolache en la reunión del 23 de febrero.
El alcalde emitió un pronunciamiento en el cual pide a la justicia sanción para los autores del hecho, además se solidariza con la víctima quien ha contribuido a la paz social en su distrito. Asimismo ratifica su posición de seguir manteniendo la mesa de dialogo para llegar a buenos acuerdos con la minera.
Sorprendente la actitud del alcalde al pedir sanción a los responsables del crimen cuando su mismo asesor habría planteado un habeas corpus para liberar a los sospechosos, entre ellos algunos ronderos de su distrito que el mismo identificó.
Para redundar su incrédula versión, el alcalde declaró haber sido víctima el año pasado de un atentado en los Olivos (Lima) cuya secuela le ocasionó problemas al hablar. Cuando le preguntamos si había puesto la denuncia, primero respondió sí luego se retractó y manifestó que no puso tal denuncia. Sobre este mismo problema, algunos familiares indican que el alcalde tiene dificultad al hablar por una operación y no por el supuesto atentado en Lima.

SOLIDARIDAD
El secretario técnico de la Mesa de Dialogo de Cajamarca, Felipe Castañeda León, expresó su solidaridad al ingeniero Elmer Portilla por el cobarde atentado del cual fue víctima. “Solicitamos una investigación exhaustiva de las autoridades policiales y judiciales”, manifestó al lamentar la actitud del poder judicial por liberar a los presuntos autores del crimen.
Existen personajes que tienen posiciones discrepantes sobre este tema y generan actos de violencia. “El dialogo tiene que servir como base de entendimiento para superar los conflictos y trabajar por el desarrollo para Cajamarca”, subrayó.
Por su parte, el Coronel PNP Alfonso Chavarri Estrada, no ocultó su indignación por la actitud del fiscal en dejar libres a los presuntos autores pese a existir evidencias suficientes como armamento de guerra.
Aclaró que las pruebas de absorción atómica practicada a los detenidos arrojaron positivo.
A su turno, Genaro Carrión, asesor de la Dirección General de Minería del MEM, apuntó al alcalde y al asesor de Chugur como los presuntos autores del hecho ya que ellos mantienen una posición radical contra de la actividad minera y tienen atemorizados a los lugareños para oponerse asta actividad
Si las autoridades permiten que este hecho quede en el olvido y no sancionan a nadie, los criminales volverán hacer de la suya y quizá esta vez no fallen con sus victimas. Además es inconcebible la paciencia, temor o tolerancia con que actúan con personas que poseen armamento de guerra, no es posible que algunas autoridades se conviertan en “cómplices” del crimen.

Comments:
disculpen amigos pero el comentario q acusa a LUCIO LINARES CAMPOS es puras mentiras soy un espectador de chugur y lo q esta escrito es una mentira pero el q ace q esto sea mentira es el sr.MELASIO SIVA xwq el quiere terminar con la vida en chugur aliandose con la minera y contratando policias para q agan el travajo sucio
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?