viernes, agosto 22, 2008

 

Cajamarca ya cuenta con Instituto Forense y de Criminalística

El departamento de Cajamarca ya cuenta con un Instituto Forense y de Criminalística (IFC), el cual fue instalado esta mañana en el Ministerio Público en ceremonia en la que también juramentó la directiva presidida por el Fiscal Decano del Distrito Judicial de Cajamarca, Cristóbal Arana Correa.
La directiva la conforman el director de la Décima Cuarta Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Elmer Zelada Cancino, en la vicepresidencia; Rosa Oblitas, en secretaría; Esperanza León Deza, en la coordinación general; Víctor Cruz Chincay, en la tesorería; y Carlos Vásquez Arana y Alindor Torres Moreno, en asesoría.
El IFC también contará con la asesoría de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Fernanda Bazán Sanchez; y Fernando Bazán Cerdán, juez Titular del Segundo Juzgado Especializado Penal.
Este instituto permitirá resolver en menor tiempo las pericias y pruebas de las investigaciones, ya que antes eran enviadas a los laboratorios de Lima y Chiclayo y los resultados demoraban unos cuatro meses, sostuvo el fiscal Decano Cristóbal Arana.
Explicó que por el momento funcionará en la sede del Ministerio Público y más adelante se gestionará ante las instituciones públicas, privadas u organismos internacionales la construcción del local en las instalaciones de la División de Medicina Legal (morgue).
Existe el compromiso de algunas instituciones y organismos internacionales como el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (Projur), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Universidad Nacional de Cajamarca de apoyar la implementación del laboratorio y la capacitación del personal especializado.
El equipamiento del laboratorio demandará una inversión de más de 500 mil nuevos soles, señaló Arana Correa, al invocar al empresariado local a apoyar la implementación del IFC que funcionará con 50 personas (Policía, Fiscalía y Medicina Legal).
Arana adelantó que Projur apoyará en la adquisición de tres maletines con insumos e instrumentos especializados para el recojo de pesquisas de la escena del crimen, material que es muy costoso para las diligencias.
El instituto es un gran beneficio para Cajamarca porque permitirá luchar contra la criminalidad que últimamente se ha agudizado en el departamento por falta de recojo de pericia, eso ha dificultado resolver algunos homicidios, puntualizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?