jueves, agosto 21, 2008

 

Dañan restos arqueológicos en provincia cajamarquina de San Miguel

Los restos arqueológicos Ventanillas de Jangalá, ubicados en la provincia de San Miguel (Cajamarca), fueron dañados por un equipo de investigadores liderado por la antropóloga Natividad Vásquez, quien asegura haber encontrado en el lugar la tumba del inca Atahualpa.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca, Eduardo Cáceres, quien explicó que Vásquez no cuenta con autorización de su institución para realizar trabajos en la zona, por lo tanto evalúan denunciarla penalmente por los daños ocasionados al patrimonio cultural.
Sobre el hallazgo de la supuesta tumba de Atahualpa, señaló que no está confirmado ya que, según algunos historiadores, los restos del inca fueron enterrados en el convento San Francisco de Cajamarca, aunque otras versiones indican que después de ejecutado -el 26 de julio de 1533- el cuerpo fue llevado a Quito, Ecuador.
“No podemos afirmar si se trata o no de la tumba de Atahualpa”, sostuvo el funcionario al mencionar que se trataría, en todo caso, de restos de algún personaje importante de la época.
No obstante, la antropóloga argumenta que se trata de la tumba inca, basada en la lectura de interpretación de cerámica hallada en el lugar.
El arqueólogo del INC, Wilder León Azcurra, estuvo recientemente en Jangalá y comprobó los daños. “No ha encontrado la tumba, pero sí ha verificado el daño ocasionado a los restos arqueológicos. Han picado las ventanillas y han hecho intervenciones sin autorización”, insistió Cáceres.
Refirió que espera el informe del arqueólogo para iniciar las acciones legales correspondientes contra Natividad Vásquez.
De otro lado, el funcionario adelantó que solicitará el apoyo de las autoridades de San Miguel para realizar una evaluación del lugar. “Las Ventanillas de Jangalá representan un monumento declarado patrimonio cultural, y es nuestro deber protegerlo. Cualquier intervención debe contar con la autorización del INC”, subrayó.
Por su parte, la antropóloga dijo sentirse orgullosa por el hallazgo. “Se trata del hallazgo más grande la cultura prehispánica. La casa real del inca Atahualpa donde se encuentra la cámara funeraria que contiene los restos intactos del inca y otros personajes de la época, y que no han sido profanados”, anotó.
Vásquez aseguró que conoce el lugar desde 1978 y que, por convicción personal y científica, creyó conveniente profundizar estudios y conocer más sobre el tema. “Habiendo realizado los estudios pertinentes y conociendo la escritura iconográfica, decidí dar a conocer al mundo del hallazgo”, reiteró en un portal web.
Comentó que la investigación, llamada Proyecto Atahualpa, le permitió conocer Ecuador y Colombia.
El trabajo lo realizó con sus propios recursos y con apoyo de sus padres. “Aún falta culminar el proyecto y para ello pido el apoyo de las instituciones nacionales y de organismos internacionales interesados en el tema”, puntualizó.(Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?