sábado, diciembre 16, 2006

 

Plan Copesco financiará conservación de histórico Cuarto del Rescate


El Plan Copesco asignó una partida de casi un millón 400 mil nuevos soles para el mejoramiento de la infraestructura y conservación del Cuarto del Rescate, ubicado a media cuadra de la Plaza Mayor de Cajamarca.
Recientemente, el alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna, y el viceministro de Turismo, Alfonso Salcedo, firmaron el convenio para el inicio de los trabajos previstos para enero próximo.
Horna explicó que se trata de dos proyectos. El primero consiste en la puesta en revaloración del inmueble por un monto de 800 mil soles, y el segundo de mantenimiento por 580 mil nuevos soles. La municipalidad aportará 40 mil soles para la elaboración de los estudios.
La obra será ejecutará por la municipalidad en un plazo de 18 meses, indicó tras precisar que los trabajos consisten en liberalizar el área, es decir, se comprará algunas propiedades adyacentes al monumento.
Asimismo, la Beneficencia –en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)– transferirá el terreno que ocupa cerca al Cuarto del Rescate para ampliar las instalaciones del monumento por el jirón del Comercio.
El burgomaestre explicó que el albergue para niños abandonados que tiene la Beneficencia cerca al Cuarto del Rescate será reubicado en el distrito Baños del Inca, en un terreno de propiedad del Ejército.
Para ello –agregó– la comuna y el Gobierno Regional de Cajamarca se comprometieron a financiar la construcción del nuevo local.
En otro momento agradeció el apoyo del viceministro Salcedo, quien ha mostrado –dijo-interés en apoyar el mejoramiento del ícono histórico de la ciudad de Cajamarca.
Por su parte, el viceministro destacó la importancia de Cajamarca como destino turístico.
“Nos hemos comprometido con Cajamarca en mejorar los destinos turísticos. Vamos a empezar con el Cuarto del Rescate y luego será Baños del Inca”, indicó.
Añadió que el Mincetur se encargará de la promoción de este destino tanto en el interior del país como en el extranjero.
A su turno, Julio Palacios Matute, titular de la Dircetur-Cajamarca, señaló que el Plan Copesco atorgó un presupuesto de 17 mil 796 soles a su sector para el mejoramiento en orientación turística (señalización estandarizada) a Santa Apolonia, Ventanillas de Otuzco, Cumbe Mayo, Baños del Inca, Pariamarca, entre otros.
Los trabajos comenzarán en enero del próximo año.
El Cuarto del Rescate es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados, para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas.
El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad. (Andina)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?