miércoles, mayo 24, 2006

 

COMUNIDADES DE CAJAMARCA ACATAN PARO EN CONTRA DE EXPANSION MINERA


Unos 300 campesinos de las comunidades aledañas a la minera Yanacocha, encabezados por el alcalde de Huambocancha Baja, Gómer Vargas, acatan hoy un paro de 24 horas en oposición a la expansión minera y en rechazo a la minería en las zonas de cuencas.
Los manifestantes bloquearon por varias horas la carretera Cajamarca–Bambamarca, a la altura del kilómetro 4.5, impidiendo el paso de vehículos de la minera hacia el campamento.
En presencia de la fiscal Johana Gálvez, un contingente policial restableció el tránsito a las 10:00 horas aproximadamente.
El padre Marco Arana, representante de la ONG Grufides, instó a las autoridades escuchar el pedido del pueblo sobre los riesgos que significa la expansión minera en la zonas de cuencas.
“Hemos pedido al Ministerio de Energía y Minas que evite la expansión de actividades de Yanacocha, que en los últimos meses ha solicitado la aprobación de tres estudios de impacto ambiental”, señaló.
Los proyectos corresponden a la exploración minera en la zona oeste (cuencas de los ríos Rejo y Porcón), que abarca 10 mil 949 hectáreas; en la zona este (cuenca del río Chonta y quebrada Honda), de 10 mil 770 hectáreas de extensión; y el proyecto suplementario Yanacocha oeste.
De aprobarse estos estudios, agregó, la minera duplicará su tamaño de operaciones en la cabecera de cuenca, lo cual pondrá en riesgo la cantidad y calidad de agua para el consumo humano y uso agropecuario, argumentó.
Ante este problema, planteó la creación de un sistema de monitoreo integral, independiente, participativo, transparente y vinculante de los impactos de las actividades mineras.
También la realización de un estudio independiente a nivel hidrológico (aguas superficiales) e hidrogeológico (aguas subterráneas) de la zona de operaciones y de su área de influencia, a fin de proteger e intangibilizar las áreas que abastecen de agua a Cajamarca.
Además, instó al Gobierno Central a apoyar técnica y financieramente al gobierno regional y municipal para realizar los estudios de zonificación ecológica económica y elaborar participativamente los planes de ordenamiento territorial.
Ello permitirá proteger las fuentes de agua, priorizar las zonas agropecuarias, planificar las actividades forestales, desarrollar el ecoturismo y señalar las áreas para las actividades mineras, sin amenazar o entrar en conflicto con las demás actividades económicas, refirió.
Por su parte, el alcalde de Humabocancha Alta, Percy Tafur, expresó su oposición al paro porque “en nada contribuye al desarrollo de las comunidades”.
Señaló, además, que “esta medida de fuerza tiene un trasfondo de interés personal y político de los representantes de las organizaciones participantes como el Frente de Defensa y las ONGs”.
El prefecto de Cajamarca, Juan Milián, a su turno, instó a los manifestantes a dialogar para solucionar los problemas que afrontarán las comunidades con la eventual expansión de Yanacocha. (Andina)

Comments:
Interesante. Soy de Alemania, pero hace poco fue a visitar Cajamarca. Estoy muy contendo de encontrar un Blog que desde ahora me informa sobre noticias relacionadas con Yanacocha y los campesinos. Mi blog trata tambien de eso tema y por eso de vez en cuando voy a hacer un Link a su pagina.

Saludos y suerte
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?