domingo, mayo 21, 2006
¡PERDIMOS...!
...DOS PUNTOS
Como para no creerlo. Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) dejó escapar dos puntos importantes ante el Deportivo Municipal, que a pocos minutos del final del partido (38´ ST), por obra de Roberto "la foca" Farfán, logró igualar el marcador (1-1) ante una falla de la defensa cajamarquina, dejando en silencio todo el estadio repleto de espectadores.
El partido por la segunda fecha de la segunda profesional había generado una enorme expectativa, muchos consideraban una final adelantada entre cremas y la franja. Sin embargo, el gavilán no encontró el camino para hacer daño a la visita, que vino hacer su negocio enfriando el encuentro, teniendo a Reinoso (arquero) como especialista para lograr ese propósito.
Ambos equipos iniciaron las acciones con cierto nerviosismo, tomando precauciones, evitando errores que le pudiera costar el gol. UTC tuvo la primera llegada a los 12` del PT por intermedio de Martín Coba que de larga distancia sombreó el balón al portero Reinoso, lamentablemente su remate pasó rozando el madero.
A los 14`, Salhuana sacó un remate dentro del área, pero pasó cerca del parante derecho del arquero.
Muni reaccionó y a los 26´, Portilla pudo abrir la cuenta, pero su cabezazo pasó cerca del madero de Medina.
La visita empezaba a ordenarse en el terreno, no daba espacios a su rival, anulando el medio campo y la zona de ataque de UTC piloteado por Martín Coba y Aldo Mora. Y por momentos también apelaba a la experiencia de sus jugadores para hacer tiempo, paralizando el partido en el epílogo de la primera mitad por varios minutos ante la pasiva reacción del arbitro Eduardo Chirinos.
LA ALEGRIA DEL GOL
Para el segundo tiempo, el entrenador Cajamarquino, José Ramírez, sacó a Gonzáles y mandó al campo a Clemente Franco, buscando llevar más peligro al orco de muni. Pero, no fue suficiente. El partido seguía igual, con jugadas fuertes en ambos lados.
La hinchada reaccionó en las tribunas y al ritmo de olas pedía el gol, mientras en un sector de occidente la pequeña barra del muni alentaba incansablemente a sus parciales.
A los 15´ ST entró Abanto por Salhuana. El pequeño jugador cambió el ánimo del equipo y en base a velocidad burló a la defensa visitante llevando peligro al arco de Reinoso.
UTC creció, estaba en su mejor momento, con el aliento de la hinchada llegaba con frecuencia al arco rival. De eso se percató Juan José Tan, técnico del muni, e hizo su primer cambio sacando a Bolívar para el ingreso de Pérez. El cambio oxigenó la defensa.
Cuando se jugaba el minuto 20´, “el cabezón” saca a Mora y envía a Dolorier, un jugador que hasta el momento no ha mostrado absolutamente nada en el equipo.
Un minuto después (21´ ST) un error del arquero Reinoso deja picando el esférico en el área siendo aprovechado por Franco que sirve para Coba y éste con un toque sutil envía el balón al fondo de las redes y a cobrar.
El estadio explotó, el gavilán ganaba 1-0, y los tres puntos parecían se quedaba en casa. Pero, inexplicablemente, cuando el equipo jugaba mejor y llegaba frecuentemente al arco del muni, ocurrió lo de siempre: “el conformismo”, y eso se notó con la desaparición de los balones, UTC dejó de atacar, Medina copió de Reinoso y empezó hacer tiempo cuando aún nada estaba definido.
Tan tenía un As bajo la manga y lo utilizó en el momento preciso. Sacó a Del Pozo y puso a la “foca” Farfán. Se jugaban los últimos minutos y el muni se fue con todo en busca del empate, y a los 38´ llegó la paridad por una falla de la defensa crema que permitió a Farfan celebrar el tanto junto su barra en occidente.
A pesar de los 4 minutos adicionales, UTC no pudo anotar el segundo quedando el marcador final 1-1.
INCANSABLES BASUREROS
La hinchada de muni demostró que la pasión se lleva en el corazón y durante los 90 minutos no cesó en alentar a su equipo. Al final se fueron con un empate con sabor a triunfo que les permite seguir soñando con el ascenso a primera división.
Se ubicaron en lado derecho de la tribuna occidente con cintas rojiblancas en la cabeza, bombo, bocina y las tradicionales canciones, fueron determinantes para que el muni tome fuerza y terminar una faena elogiable en Cajamarca.
ALIENTO TOTAL
La afición respondió al llamado del gavilán. El estado se llenó, alrededor de 12 mil espectadores coparon las graderías de nuestro primer escenario. Dos barras acompañaron a UTC ubicadas en oriente y popular sur, respectivamente. Todos celebraron el gol de Coba, pero, al final, tuvieron que resignarse y abandonar el recinto con el sabor amargo de no haber festejado el triunfo que estuvo cerca.
¡CAJAMARCA TE QUIERE… “CAPITAN”!
“El capitán de América”, Héctor Chumpitaz estuvo hoy en Cajamarca y jugó el partido preliminar entre UTC (viejas glorias) ante el equipo de Yanacocha. El encuentro se programó como homenaje a quienes defendieron la camiseta crema en la copa libertadores de 1986.
Chumpi jugó todo el partido con la camiseta de la minera, pero, su cuadro perdió 3-1 ante los “viejos” de UTC.
“Creo que UTC ha armado un equipo muy competitivo para la segunda profesional. Me parece que con Municipal disputarán el ascenso a primera división”, dijo el capitán.
El ex seleccionado viene reclutando a niños y jóvenes con condiciones para el fútbol, campaña promovida por la empresa de chocolates “Winters”
“He estado en Chiclayo para un evento de Winters, ahora regreso a Lima porque tengo que seguir con mi academia de fútbol, respondió Chumpitaz quien apostó por Brasil y Alemania como favoritos para ganar el mundial que se inicia el 9 de junio.